Intentó la mínima para Londres
Intentó la mínima para Londres
Los 5,70 se hacen rogar para Chiaraviglio
En el primero de la serie estelar de los Grand Prix de la República, el santafesino Germán Chiaraviglio ganó el torneo denominado Germán Lauro, con un salto “limpio” sobre 5,50.

Germán Chiaraviglio intentó pero no pudo realizar la marca para el Mundial de Londres.
Foto: Luis Cetraro
Fabiana García
Se desarrolló ayer el primero de los tres Grand Prix Sudamericanos que tendrá el circuito en Argentina, en el escenario de la pista Delfo Cabrera, del Cenard de Capital Federal.
Como homenaje a las figuras olímpicas se llevó a cabo y con su participación el GP Germán Lauro, el finalista Mundial y Olímpico oriundo de Trenque Lauquen, especialista en lanzamiento de bala y poseedor del récord sudamericano con 21 metros 26 centímetros.
Germán Lauro obtuvo el segundo lugar en la prueba de bala, superando, por primera vez en la temporada, la barrera de los 20 metros, con 20,07 en el quinto lanzamiento.
El ganador fue el brasileño Darlan Romani con 20,46 y tercero fue el brasileño William Braido de Brasil, con 18,59.
Germán Lauro persigue la mínima para el Mundial de Londres establecida en 20 metros 50 centímetros.
Con las mismas pretensiones de llegar al Mundial de Londres 2017, Germán Chiaraviglio hizo su tercera competencia del año en el salto con garrocha, quien volvió en este Grand Prix a intentar el registro de 5,70, fallando en los tres saltos. Había superado 5,30 en el tercer intento y 5,50 muy cómodo en el primero, marca con la cual ganó el Grand Prix.
Segundo fue el santafesino Rubén Benítez, nuevamente sobre los 5 metros, y tercero Joaquín León de Perú, con 4,60.
Chiaraviglio superó el sábado pasado en el Card los 5 metros 60 centímetros y se ubicó tercero en el ranking mundial de la temporada.
El santafesino volverá a competir el próximo domingo por la mañana en el Grand Prix Hugo Mario La Nasa.
Más olímpicos
Sin duda la actuación más destacada de las figuras olímpicas argentinas fue la de la capitalina Jennifer Dahlgren con 69 metros 22 centímetros en lanzamiento de martillo.
Dahlgren realizó la mejor actuación de las últimas temporadas, acercándose sustancialmente a los 70 metros y a la mínima del Mundial de Londres fijada en 71 metros.
También estuvo en acción la marplatense Belén Casetta, segunda en la distancia donde fue olímpica en los 3.000 metros con obstáculos, con 9.54.35, detrás de la especialista chilena Tatiane Da Silva con 9.53.67, y tercera fue la campeona sudamericana U18, la ascendente Clara Baiocchi con 10.53.34.
Por su parte, la cordobesa Rocío Comba hizo podio en su especialidad del lanzamiento de disco con 54,04. Ganadora fue la brasileña Fernanda Borges 56,35 y segunda Karen Gallardo 54,55.
Los Grand Prix Sudamericanos continuarán el sábado y domingo, con la presencia de los mejores especialistas argentinos y prestigiosos invitados de los países del área.
Protagonistas
Uno de los grandes protagonistas, de relevancia para el atletismo argentino, fue Guillermo Ruggeri al ganar los 400 metros con vallas en 50s.36, delante del chileno Alfredo Sepúlveda (51s.06). Ruggeri, quien hasta hace poco había lucido como decatleta, mostró sobresalientes condiciones para los 400 vallas sobre finales de la última temporada con 50s.85. Y su registro de esta tarde abre expectativas de cara al más antiguo de los récords argentinos vigentes, ya con casi medio siglo: los legendarios 49s.82 que Juan Dyrzka fijara durante los Juegos Olímpicos de México, en 1968.
La misma prueba, pero entre las damas, tuvo como figura descollante a la flamante recordwoman nacional del heptathlon, Fiorella Chiappe, al ganar con 57s99, delante de Valeria Barón (1m00s80, mejor personal). Chiappe estableció así el nuevo récord u23 de la Argentina, bajando los 58s90 que había logrado en diciembre pasado en el mismo escenario.