Cerró la paritaria del sector
Cerró la paritaria del sector
Municipales acordaron un 25 % de aumento más suma fija de $ 3.000
Se pagará 18 % en marzo y 7 % en junio. Se introduce la cláusula gatillo para actualizar salarios de manera automática según inflación y se “blanquea” un componente del salario del orden del 3 %.

Representantes de los trabajadores municipales firmaron el acuerdo ayer, por la tarde con los intendentes paritarios.
Foto: Prensa Festram
De la redacción de El Litoral
Después de varias horas de una conversación informal para terminar de pulir el acuerdo, los trabajadores municipales cerraron la discusión salarial para este 2017 aceptando mediante acta la oferta del 25 por ciento que le formularon los intendentes. La paritaria estaba citada para las primeras horas de la siesta. Pero la estrategia fue elegir antes un ámbito informal por fuera de la paritaria -e incluso, fuera de la Casa de Gobierno- para “acercar posiciones” y llegar al despacho del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, con la negociación encaminada y prácticamente cerrada.
Así, cerca de las cinco de la tarde, autoridades de la Festram (Federación de Trabajadores Municipales) y los representantes de los municipios retornaron a la Casa Gris, conversaron brevemente, firmaron el acta y anunciaron el acuerdo a la prensa.
“Yo no hablamos de propuesta -aclaró a El Litoral el titular de la Festram, Claudio Leoni-; hablamos de un acta de común acuerdo que terminamos de firmar, aceptando la oferta que formula la patronal, y que consiste esencialmente en un aumento del 25 por ciento a pagar 18 % en marzo y 7 por ciento en junio”, describió.
La oferta
Además del 25 % ofrecido por los intendentes, la oferta incluye otorgar una recomposición de los salarios por el poder adquisitivo perdido en 2016, con un monto mínimo de bolsillo de tres mil pesos, que se percibirá por planilla complementaria en el mes de abril, sin perjuicio de los acuerdos que pudieran celebrarse en cada jurisdicción. Leoni explicó que la modalidad y temporalidad del pago de esa suma fija quedará librada a las posibilidades de cada intendencia.
Festram destacó que “entre lo convenido y los 2.800 pesos percibidos en diciembre de 2016, la recomposición por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado se ubicaría en un total de $ 5.800 por los meses de diciembre, enero y febrero”.
Asimismo, se resolvió incorporar con anterioridad a julio de 2017 una suma no remunerativa y no bonificable aproximadamente del 3 % establecido en el acuerdo salarial 2016 en todas las jurisdicciones municipales que aún no la habían materializado. Esto implica que los sueldos básicos establecidos en julio pasado tendrán un incremento anual del 28 %. Leoni destacó que ello redunda, además, “en un aumento real y efectivo de las jubilaciones y pensiones municipales para los beneficiarios de la Caja Provincial”.
El acuerdo incluye la incorporación de una cláusula gatillo, que permitirá
una actualización automática, si la inflación supera los aumentos acordados.
Pendiente
La Comisión Paritaria continuará sus reuniones a través de la Comisión Técnica para resolver los temas pendientes, como el incumplimiento del pago del 2 % de antigüedad de las comunas del departamento San Cristóbal, y la deuda del bono 2016 con los Jubilados y Pensionados que algunas Municipalidades y Comunas mantienen con dichos beneficiarios de la Caja Municipal de Santa Fe.
Resuelta la paritaria de trabajadores municipales, queda superado uno de los frentes de conflictos abiertos a partir de la discusión salarial para el corriente año. También aceptaron las respectivas ofertas los gremios estatales ATE y UPCN, y AMRA, que aglutina a los médicos de hospitales públicos. Rechazó Siprus, que representa a los profesionales universitarios de la salud, y lo propio sucedería con el sector docente.
Asignaciones familiares
Leoni aclaró que en el marco de los temas pendientes que seguirán siendo discutidos en una comisión técnica, se encuentra la actualización de los valores de las asignaciones familiares que Festram reclama desde hace años.
“En este sentido -contó Leoni- le adelantamos a los intendentes que si no hay una rápida solución en ello, vamos a accionar en cada jurisdicción para que se actualicen esos valores. Vamos a dar un tiempo para que la comisión técnica pueda elaborar una propuesta; de lo contrario, accionaremos en cada comuna y municipio para que se actualicen los valores según lo establece la legislación nacional”.