Reunión de legisladores cordobeses y diputados santafesinos
Reunión de legisladores cordobeses y diputados santafesinos
Una mesa interprovincial para hacer sustentable a SanCor
Un documento llama a defender las fuentes de trabajo y el sistema cooperativo. Pedro Morini anticipó que habrá definiciones sobre la láctea a partir de la semana venidera.

La reunión fue encabezada por los cordobeses Lino y Calvo, los santafesinos Bonfatti y Rubeo más el secretario de Lechería, Pedro Morini. Prometen nuevos encuentros para trabajar la problemática.
Foto: Guillermo Di Salvatore
Mario Cáffaro
Un documento de cuatro párrafos resumió casi dos horas de reunión entre diputados santafesinos, legisladores cordobeses y el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini. El encuentro fue convocado para analizar posibles alternativas para evitar la quiebra de la cooperativa láctea SanCor, surgida en 1938 de la asociación de entidades de ambas provincias.
“Tras el análisis pormenorizado de las distintas facetas que abarca esta problemática se resolvió darle continuidad al encuentro, constituyendo una mesa permanente en la cual además de los participantes se invitará a integrar a los legisladores nacionales, los ministros de la Producción de ambas provincias e impulsar la integración de los representantes de los trabajadores y los directivos de la empresa” dice el resumen. También se resolvió que “los integrantes de esta mesa permanente en la defensa de SanCor impulsarán un encuentro con las autoridades nacionales, que junto con la empresa y los dirigentes gremiales se encuentran en la búsqueda de una salida sustentable para la continuidad de la misma”.
El último párrafo señala que “todas estas definiciones se realizaron bajo la consigna unánime de que cualquier solución debe contemplar la defensa irrestricta de todos y cada uno de los puestos de trabajo y del sistema cooperativo”.
La redacción del documento fue dejada en manos de los santafesinos Luis Rubeo (PJ) y Cesira Arcando (Cambiemos) y de los cordobeses Manuel Calvo (Unión por Córdoba) y Víctor Lino (UCR). Precisamente la reunión surgió tras un proyecto de Rubeo que fue respaldado por la Cámara, cuyo presidente, Antonio Bonfatti, se encargó de gestionar la presencia de cordobeses. La unicameral envió una representación de diez miembros, entre ellos seis presidentes de comisiones relacionadas a la temática. Los visitantes representan a regiones donde están asentadas las dos plantas de la cooperativa en problemas (Brinkmann y Coronel Moldes) y a diferentes partidos políticos.
La reunión no estuvo exenta de posturas políticas, en especial ante el intento de hacer recaer el peso de la crisis en el gobierno nacional. “El gobierno anterior con las retenciones a la leche en polvo constituyó un fondo anticíclico y la actual administración no encuentra esos fondos” aclaró Arcando.
Definiciones próximas
Morini, secretario de Lechería, fue quien tuvo a su cargo la presentación de la situación del sector lácteo y de SanCor en particular y ya sobre el final se animó a afirmar que la semana próxima habrá definiciones, aunque reconoció que la conducción de la cooperativa mantiene negociaciones que hacen al futuro de la firma. También afirmó que Venezuela le adeuda hoy a SanCor 37 millones de dólares, cifra que impacta, pero que implicaría pagar a los propios tamberos poco más de quince días de producción.
En su exposición, Morini insistió en cuestionar la falta de transparencia y de control en el mercado lácteo. No dejó de recordar las graves situaciones climáticas que afectaron las cuencas de SanCor en Santa Fe y en Córdoba, durante abril del año pasado y el último enero, lo que llevaron hacia abajo la producción que -en algún momento- en Santa Fe llegó a 8 millones de litros diarios y cayó a 1.600.000 litros para luego recuperarse, aunque no a aquellas cifras.
Recordó que SanCor tiene 4.800 empleos directos y 20.000 indirectos, ya que tiene logística y repositores de supermercados propios. Detalló las asociaciones alcanzadas durante los últimos años y consideró necesario “mantener la cooperativa, aun con alianzas, para defender a la lechería”. Instó a los gobiernos de ambas provincias a buscar soluciones puntuales a cada planta porque la solución a la cooperativa les será imposible afrontar, y destacó que están muy avanzadas las negociaciones para que una firma de Navarro (provincia de Buenos Aires) se haga cargo de la planta de Centeno (Dpto. San Jerónimo).
“Las cooperativas lácteas son imprescindibles para regular y transparentar el mercado”, aseguró y mencionó los ejemplos de Uruguay, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá. “Nos preocupa la fuga de productores de SanCor, pero es entendible cuando el productor no cobra por el producto que entrega”. Morini prácticamente se encargó de cerrar la reunión después de escuchar a varios legisladores y entonces destacó el papel educador en el productor que tiene la cooperativa, el apoyo a la investigación, y se preguntó cuántas vidas salvó la leche Bio, para anticipar que en semanas más presentará otro producto con mucho valor agregado.
“La lechería debe apostar a crecer, no a achicarse. En SanCor hay culpas concurrentes” admitió.
La reunión fue abierta por Bonfatti y el cordobés Calvo. Después fue el turno de varios legisladores de ambas provincias donde repitieron discursos de defensa de las fuentes laborales y del cooperativismo. Hubo coincidencia en la falta, desde hace décadas, de una política de lechería en la Argentina. Fue el cordobés Germán Pratto (Unión por Córdoba), dos veces intendente de Morteros, quien propuso constituir la mesa para luego llevar propuestas de fondo ante el gobierno nacional. Cuando desde Cambiemos recordaron que ya funciona una mesa entre SanCor, Atilra y tres ministerios, fue Bonfatti quien reclamó que también inviten a las provincias que tienen mucho para decir.
“Queremos brindar una solución definitiva, tenemos que dar un paso importante. Argentina puede producir mucha más leche y en lugar de pensar en cierre o despido de trabajadores, tenemos que pensar cómo hacemos para incrementar la producción láctea”.
Antonio Bonfatti
presidente de la Cámara de Diputados
El dato
Cordobeses
La delegación de legisladores cordobeses que se acercó a Santa Fe estuvo integrada por seis presidentes de comisión. José Pihen (Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social), Ricardo Vissani (Economía Social, Cooperativas y Mutuales); Manuel Calvo (Economía y Presupuesto); Víctor Lino (Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables); El Sukaria (Comercio, Industria y Minería) y Carlos Presas (Región Centro). También estuvieron Orlando Arduh, Graciela Brarda, Germán Pratto y Carlos Ciprian.