Carlos Tomeo

Procesan a empresario por lavado y le traban embargo por $ 1.000.000.000

El empresario tabacalero Carlos Tomeo fue procesado hoy por la justicia federal de Lomas de Zamora como partícipe de una asociación ilícita dedicada a lavar dinero del narcotráfico y le trabaron un embargo de 1.000 millones de pesos sobre sus bienes.

28-1-24-09-2016_BUENOS_AIRES_LA_VIVIENDA_EN.jpg

Una de las propiedades en el country Abril. Allí fueron encontrados cuatro millones de pesos en cajas de zapatos.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

Según el fallo de 90 páginas al que accedió Télam, la conducta del imputado estaría vinculada con la organización criminal liderada por el capo colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff (55), la cual fue descubierta en abril de 2012 a través del operativo “Luis XV” en el que se secuestraron más de 700 kilos de cocaína disimulada en muebles de estilo que tenían como destino Europa.

La causa en la que quedó procesado Tomeo (52) es una derivación de esa investigación y que está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien mantuvo la libertad del empresario y la prohibición para salir del país.

Sin embargo, el magistrado dispuso que el acusado se presente cada 15 días en la Delegación Lomas de Zamora de la Policía Federal Argentina (PFA) y la intervención judicial de la estancia “Anna José”, ubicada en el kilómetro 54,500 de la ruta 210, en el partido de San Vicente.

El abogado defensor de Tomeo, Fernando Burlando, dijo a Télam que apelará el procesamiento y aseguró que “lo único que hizo” su defendido “fue realizar una operación comercial lícita”.

Denuncia anónima

De acuerdo con el fallo, el campo adquirido por Tomeo es una prueba central en la acusación del juez quien comenzó a investigar al empresario en 2016, cuando recibió un llamado anónimo en el que le dijeron: “Doctor: Hace mucho que sé lo de Tomeo con los narcos, pero tenía miedo de denunciar. Como ahora salió todo en la tele, creo que es el momento. Le pido por favor investigue esto que le digo”.

Junto a ese anónimo se aportó un “contrato de compra-venta inmobiliaria”, sin firmas, entre “Fara SA”, representada por Mauricio Alvarez Sarria -hijo de Alvarez Meyendorff- y Tomeo.

Según la investigación judicial, “Fara SA” era una firma dirigida por dicho hijo de Meyendorff y su hermano Sebastián Alvarez Sarria que el 16 de junio de 2011 le vendió un terreno por la suma de u$s 1.150.000 a Tomeo, “habiéndose concertado la operación en efectivo”.

Luego se determinó que se trataba de la estancia ‘Anna José‘, la cual había sido mencionada indirectamente en un informe de la DEA de 2009 y que formó parte de la causa “Luis XV”.

De hecho, el juez destacó que en abril de 2012 se secuestró en dicho campo una Jeep Cherokee que había sido utilizada “para efectuar el trasporte de sustancia estupefaciente”.

Otro de los vínculos entre el caso “Luis XV” y Tomeo que valoró el magistrado fueron las escuchas telefónicas entre el empresario y Ramiro González Warcalde, sobrino del ex procurador General subrogante de la Nación Luis Santiago González Warcalde y procesado en la causa original.

En una de esas conversaciones, del 9 de abril de 2010, los nombrados se refieren a la compra del campo a los hijos de Meyendorff y el primero de ellos dijo: “(...) estos pibes mienten y lo peor que pueden hacer es que el papá se vaya afuera, afuera al papá lo van a cocinar, ¿está? (...) la gente no es boluda y como la línea va congénita hacia abajo, hacia el costado o hacia testa por el lavado de dinero se los va a llevar puestos a todos (...) el tema es lavado de dinero de todo un patrimonio que no pueden justificar, y estos pibes no pueden justificar cinco dólares”.

Extraditado

Casi un año después de esa conversación, Alvarez Meyendorff fue detenido en Argentina por un pedido de captura internacional de la justicia de los Estados Unidos y en 2013 fue extraditado a ese país donde recientemente lo condenaron por importación de cocaína.

Sin embargo, para el juez Villena se desprende de las escuchas que la compra venta de la estancia se realizó con “anterioridad a lo informado” por la escribanía y acreditan “el pleno conocimiento por parte de González Warcalde y de Tomeo de que el dinero que le diera origen a las maniobras de lavado y reubicación del mismo provenía del objeto principal de la organización criminal, esto es el tráfico trasnacional de estupefacientes”.

El magistrado concluyó que a la “cabeza” de esta maniobra de “lavado de activos” estaba Mauricio Álvarez Sarría y que Tomeo colaboró en “la fase final de la misma”.

“El aporte brindado por Tomeo en el hecho materia de pesquisa constituyó el último eslabón que permitió a sus consortes lograr la apariencia de licitud del dinero utilizado para la adquisición del campo ‘Anna-José’, a través de la sociedad ‘Fara S.A’ “, afirmó el juez.

Y “como corolario” remarcó que “no puede soslayarse que dicha operación no se presenta como un caso aislado, sino que integra el amplio catálogo de aquéllas que se llevaron a cabo con similares características por parte de esa organización ilícita conformada por Álvarez Meyendorff y el resto de las personas ya mencionadas”.

La semana pasada, luego de que se secuestraron más de cuatro millones de pesos en efectivo entre dólares y moneda nacional en distintas propiedades del empresario, Tomeo se negó a declarar en su indagatoria ante el juez, aunque previamente había asegurado en declaraciones a la prensa que no tiene nada que ver con el lavado de dinero ni el narcotráfico.