Denuncia del diputado Héctor Cavallero

Colectivos no habilitados para el transporte de pasajeros en las rutas

Se trata de los vehículos de la empresa Monticas que chocaron en Ruta 33 y dejaron como saldo 13 muertos. Uno estaba radicado en Entre Ríos y el otro en Jujuy. Más dudas sobre los controles.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Los colectivos de la empresa Monticas, que protagonizaron el choque sobre Ruta 33, jurisdicción de Pérez y que dejaron un saldo de 13 muertos no estaban habilitados para prestar servicio de transporte de pasajeros”, confirmó el diputado Héctor Cavallero (PPS). El choque fue el 24 de febrero y sobre la firma pesaban numerosas denuncias de usuarios e incluso peticiones y advertencias legislativas de los últimos años.

Cavallero precisó que “los dominios de las unidades involucradas en el suceso son el interno Nº 145 radicado en Entre Ríos, dominio LIM 461, y el interno Nº 105, dominio LJU 650, radicado en Jujuy, pero no habilitados para prestar servicio de transporte de pasajeros según se puede verificar en los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

El legislador denunció una serie de irregularidades y la prestación de esos coches en otras empresas del grupo Flecha Bus. “De la constatación de las patentes de los vehículos identificados como prestatarios del servicio de la empresa Monticas puede comprobarse que la mayoría no había sido habilitada por la CNRT y, por consiguiente no debían ser habilitados por las autoridades provinciales. Vale mencionar que tampoco se hallarían habilitadas varias unidades de otras empresas que se encuentran prestando servicio en reemplazo de Monticas en la actualidad”, advirtió.

Agregó que en 2016 hubo una resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y una fiscalización realizada en el período junio a noviembre. Allí se da cuenta de los graves incumplimientos que, en materia de seguridad, higiene y frecuencia de servicios, ha estado incurriendo la empresa Monticas Sociedad Anónima. “El Estado nacional también había verificado serias y frecuentes infracciones de la empresa y labrado actas en consecuencia”. señaló.

La otra advertencia que hizo el ex intendente de Rosario es que hoy el servicio que prestaba Monticas es realizado en forma precario por coches de Empresa Argentina, Nueva Chevallier y Tata Rápido (todas empresas del grupo Flecha Bus).

Insistencia

El legislador informó que a consecuencia de estas irregularidades impulsa varios proyectos en Diputados. “Queremos saber, cuáles fueron las razones por las que no se sancionó a la empresa ni se tomaron medidas a los fines de evitar la circulación de unidades adjudicadas a la empresa Monticas SA que no estaban habilitadas ni pertenecían a la misma”. Al mismo tiempo, “qué medidas se tomaron o se evalúan tomar con respecto a las autoridades de control ante la presencia de pruebas de que durante meses circularon unidades que cumplían funciones en la empresa Monticas sin haber sido habilitadas ni hallarse en condiciones de circulación”.

Por último, solicitó conocer si las autoridades del área de control del transporte público estaban en conocimiento de las actas de infracción que habían confeccionado los controles de la CNRT en el ámbito nacional que se debían agregar a las confeccionadas por la provincia a los fines de evaluarlas y tomar las correspondientes medidas.

El neumático de la discordia

El presidente de la Federación Argentina de Reconstructores de Neumáticos, Esteban Rapazzo, tiene en sus manos un informe que podría cambiar el curso de la investigación de trágico choque entre dos colectivos de Montica. Según el experto, que examinó el micro de menor porte que habría causado el accidente, el neumático delantero izquierdo “no estaba recapado ni vencido”.

Rapazzo anticipó detalles del informe que entregará a los fiscales de la causa en los próximos días. El perito fue convocado para que pueda evaluar si el neumático que, en principio, se dijo que había reventado, causando el despiste de la unidad que cubría el trayecto Rosario-Zavalla, estaba recapado, algo que no está permitido en el eje direccional de estos coches de pasajeros. El resultado fue contundente según Rapazzo: “El neumático no estaba recapado ni vencido”, aseguró.

Esto contradice la primera versión que fue difundida por el fiscal Walter Jurado sobre la base de las evaluaciones técnicas preliminares, que hablaba de que el vehículo había superado su tiempo de vida útil. Lo que no está confirmado es que la goma no haya reventado.

El dato

Empresas

En la conferencia de prensa, Cavallero destacó que Flecha Bus es la mayor prestadora de servicios de colectivos en el país. Incluyó entre las empresas pertenecientes al grupo a Las Rosas, General Urquiza, Sierras de Córdoba, Empresa Argentina, Chevallier, Zenit, Nuevo Expreso, Ciudad de Gualeguay, Río Uruguay SRL, San José, El Serrano, Giroldi, La Estrella, La Internacional, Expreso El Tucumano, Tata Rápido, Gutiérrez, La Veloz del Norte, Central Argentino, Coata, Encon, Mar Chiquita, Basa y Tirsa.