Dejó al menos 72 muertos

Repudio mundial al bombardeo con armas químicas en Siria

  • El Papa Francisco dijo estar “horrorizado” ante la masacre. La OMS consideró que los muertos de químicos prohibidos por el derecho internacional. Este miércoles sesionará de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El papa Francisco dijo este miércoles estar “horrorizado” ante la masacre en la que murieron al menos 72 personas en Siria el martes, en lo que parecer ser un ataque con armas químicas. y expresó su “firme rechazo de la matanza inaceptable” que tuvo lugar en la provincia de Idlib.

“Apelo a la conciencia de aquellos que tienen responsabilidades políticas, a nivel local e internacional, para que pongan fin a esa tragedia y lleven alivio a esa querida población, agotada por la guerra durante demasiado tiempo”, expresó.

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud dijo que el ataque fue probablemente químico.

“Las víctimas no presentan heridas externas y sufren repentinamente síntomas como problemas de respiración graves que provocaron al menos 70 muertes”, señaló la OMS en un comunicado.

“Algunos casos parecen mostrar signos adicionales de exposición a químicos organofosforados, una categoría que incluye agentes nerviosos”, añade la OMS.

“Ese tipo de armas está prohibido por el derecho internacional porque suponen una barbarie intolerable”, dijo el director del programa de ayuda humanitaria de la OMS, Peter Salama.

En tanto, la oposición siria negó hoy que el presunto ataque químico partiera de un bombardeo del Ejército sirio contra una fábrica de armas químicas de los rebeldes, como aseguró el Ministerio de Defensa ruso.

Esas declaraciones son una “mentira”, dijo el número dos de la Coalición Nacional Siria, Abd al Hakim Bashar, en Estambul. El representantes de la coalición opositora habló de una “masacre” de la que responsabilizó al Gobierno de Damasco.

“El presidente Bashar al Assad debe responder por crímenes de guerra ante un tribunal penal”, exigió el opositor, al considerar que el régimen sirio supone para los ciudadanos del país una amenaza mayor que grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.

Más rechazos

El presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró que “ese tipo de ataques inhumanos” son “inaceptables”, en una llamada telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, de acuerdo a la agencia turca DHA.

En tanto, líderes mundiales condenaron los ataques y apuntaron contra Al Assad. “Esto tiene todos los signos de un ataque por parte del régimen (de Al Assad) que de nuevo utilizó armas químicas”, dijo el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

“Como el 21 de agosto de 2013 en Guta, Bashar al Assad atacó civiles y utilizó para ello medios que están prohibidos por la comunidad internacional”, declaró el Palacio del Elíseo en Francia.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó los “evidentes ataques químicos”. “Tales crímenes de guerra tienen que ser castigados”, dijo su portavoz Steffen Seibert en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el ataque contra civiles en Siria era “condenable” pero acusó a su antecesor Barack Obama de no haber tomado medidas contra Al Assad.

“Las horribles imágenes de Siria deben conmocionar a todo el mundo”, tuiteó por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que llamó a la comunidad internacional a “eliminar todas las armas químicas de Siria de acuerdo con lo prometido en 2013”.

En el caso mencionado de 2013 murieron unas 1.400 personas por ataques con gas tóxico en una zona al este de Damasco. La oposición y Occidente acusaron al Gobierno, que luego aceptó destruir sus reservas de gas venenoso. Sin embargo, el cloro no entró en la prohibición porque se utiliza para fines civiles.

Más recientemente, en marzo, investigadores de Naciones Unidas acusaron a Al Assad de haber usado gas cloro en la batalla por la ciudad de Alepo y en otras áreas. Un informe de la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos registró al menos cinco ataques con esa sustancia por parte de fuerzas leales al Gobierno desde principios de este año.

La masacre

El bombardeo aéreo con gas tóxico en el noroeste de Siria ejecutado ayer dejó al menos 72 muertos, entre ellos 20 niños, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio, se produjeron varios ataques aéreos en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib. Los activistas identificaron a los aviones como pertenecientes al Ejército sirio.

Los ataques también dejaron decenas de heridos, muchos de ellos graves, informó el Observatorio, que tiene su sede en Londres y se basa en una red de informadores.

La Coalición Nacional Siria, uno de los principales grupos de la oposición, calificó el hecho como una masacre y acusó al Gobierno de Al Assad de haberla perpetrado con un gas similar al sarín.

No obstante, el Ejército del presidente Al Assad rechazó las acusaciones. Un general sirio, que pidió permanecer en el anonimato, aseguró que el Ejército no empleó gas venenoso en Jan Sheijun.

Aún así, la Coalición Nacional Siria pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue lo ocurrido. Más tarde, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció en Nueva York que el Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles en una sesión de urgencia, a pedido de Francia y Reino Unido.

Los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comnezaron a investigar lo sucedido, al tiempo que condenó “el uso de armas químicas por parte de cualquiera, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia”.

15-1-05-04-20115-1-04042017_SIRIA_AL_MENOS_58.jpg

Un niño recibe tratamiento médico tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún. Foto: EFE