Santa Fe campeón argentino en Córdoba...

Aquel grito de campeón que no se calla a los 40 años

En una noche memorable y para el recuerdo, nuestra selección le ganaba a la Buenos Aires del “Mago” Cabrera. Mañana, se cumplen cuatro décadas de aquella épica conquista.

D14-A-BASQUET2.jpg

Nombres imborrables en la historia del básquet santafesino: Desábado, Verga, Mendoza, Cignetti y Roldán, la base titular de un equipo que produjo una verdadera hazaña en tierras cordobesas. Buenos Aires, su rival, venía de ganar varios torneos en forma consecutiva. Foto: Archivo El Litoral

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Mañana, se cumplirán exactamente cuatro décadas exactamente cuando el representativo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe obtuvo su noveno título de campeón nacional en el “más argentino de los campeonatos” al superar en Córdoba a la poderosa formación de Buenos Aires, por 62 a 56.

El seleccionado de Santa Fe dirigido por Juan Carlos “Pepote” Spies cumplió una notable campaña, luciendo la condición de invicto, teniendo a Carlos Alberto Verga (Colón) como su máxima expresión y goleador de la competencia con 152 anotaciones, a Carmelo Mendoza (Colón), como el “jugador más valioso” de la final y a Alberto “Patito” Paoli (Almagro) como la revelación del certamen.

Hasta esa cuadragésima tercera edición, Santa Fe se adjudicó las competencias de 1935, 1936, 1940, 1942, 1943, 1944, 1945, 1949 y 1960; siendo subcampeón en la primera edición de 1928, 1933, 1937, 1939, 1947, 1954, 1958 y 1961.

En la serie clasificatoria, Santa Fe jugó en San Francisco, en la Zona 1, Grupo 1, debutando ante Santiago del Estero, al que batió 73 a 55. En la última jornada de la clasificación, debió medirse ante Buenos Aires que había ganado siete de los últimos ocho torneos.

Fue un partido atractivo, emocionante hasta la última pelota, donde los conducidos por Pepote Spies se alzaron con la victoria 68 a 66, donde Carlucho Verga fue imparable, anotando 30 puntos.

En la capital mediterránea, se jugaron las semifinales. Allí, Santa Fe se impuso ajustadamente a Mendoza por 66 a 65 y provincia de Buenos Aires impidió que el local llegara a la final, superándolo por 65 a 58. Por el tercer puesto, el combinado cuyano derrotó a Córdoba 71 a 69, que quedó cuarto.

La gran final

La final fue el postre que merecía Santa Fe por todo lo realizado durante los distintos juegos. La formación inicial del campeón, donde “el Pato” Roldán cumplió acertadamente en defensa junto al “Cholo” Mendoza y Cignetti en el armado de los azulgranas y en la marca de “Mandrake” Alberto Pedro Cabrera, un jugador fantástico, que se destacaba no solamente en Buenos Aires sino también en la selección argentina.

Santa Fe fue adelante durante casi todo el partido, cargándose ambos equipos de faltas, debiendo salir por ello, “el Mago” Cabrera, Cortondo y “Tatote” Pagella en los bonaaerense y Carlucho Verga y Carmelo Mendoza en el campeón, notables figuras del espectáculo.

Santa Fe con juego ordenado, preciso, con el tradicional contraataque eficaz y con Roldán y “el Flaco” Gaido erigidos en dueños de todos los rebotes defensivos, posibilitaron el notable triunfo del baloncesto del quinteto natural de la tierra fundada por el viscaíno Juan de Garay en 1573.

La algarabía de jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes que se trasladaron a la Docta” fue apoteótica, gritos, abrazos, llantos de emoción sellaron la gran conquista del baloncesto santafesino. El público cordobés aplaudió la gesta de los jugadores campeones y tuvo una cerrada ovación para Carlucho Verga, la figura sobresaliente del campeonato, felicitado también por los entrenadores del seleccionado argentino, Casimiro González Trilla y Heriberto Schonwiez.

En Esperanza

Cuando la delegación de Santa Fe arribó a la ciudad de Esperanza tuvo un apoteótico recibimiento por las autoridades y pueblo de la Capital Nacional de la Agricultura, siendo paseados los protagonistas de esa alegría por las calles principales y la plaza principal.

Luego, en la intendencia municipal, en nombre del gobierno de la provincia, los saludos y felicitaciones estuvieron a cargo del Dr. Víctor D'Andrea, ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

Salta, con alegría

En octubre de 1935, en Salta, “la Linda”, cuando se disputó el octavo Argentino, Santa Fe consiguió su primer título de campeón. Raúl Calvo levantó la bandera del buen juego e instauró una escuela, con su ataque rápido, que se fue haciendo famosa en la República Argentina.

De inmediato, logró socios que fortalecieron al básquetbol de Santa Fe y también llegaron a la selección nacional; Julio Carrasco, Carlos Gallo, Sabino Fernández, Roberto Fontanarrosa y Arturo González fueron algunos de ellos.

Tuvo un ciclo espectacular: entre ese mojón inicial de 1935 y 1945, logró siete títulos sobre diez. Hasta 1977, Santa Fe había conseguido ocho subcampeonatos en 1928, 1933, 1937, 1939, 1947, 1954, 1958 y 1961.

El cuarto título consecutivo de Santa Fe fue en 1945, en Corrientes, dirigido por el rosarino Pedro Busso, con este plantel: Julio Carrasco, Waldemar Castaño, Raúl Rosetti, Bruno Varani y Tomás Vío; de Rosario: Alcibíades Almirón, Ángel León, Ítalo Malvicini y Joaquín Pérez y de Cañada de Gómez; Raúl Nadal

D14-B-20170407_193200.jpg

Así lo inmortalizó El Litoral. Como siempre, nuestro diario estuvo presente aquella noche inolvidable en Córdoba. Fue el Sábado Santo de 1977.

Foto: El Litoral

Síntesis

Santa Fe 62

Buenos Aires 56

Santa Fe: Carlos Verga 16 (x), Carmelo Mendoza 17 (x), Héctor Roldán 9, Horacio Desábado 6, Horacio Cignetti 6 (FI), Roberto Monti 0, Oscar Andreoli 4, Luis Gaido 1 y Alberto Paoli 6. DT: Juan Carlos Spies.

Buenos Aires: Alberto Pedro Cabrera 21 (x), Jorge Cortondo 14, José Luis Paagella 13, Héctor Zamparo 0, Juan Cruz Santini 6 (FI), Adolfo Scheines 0, Ricardo Spurio 0, Carlos López 2 y Raúl Álvarez 0. DT: Bill Américo Brusa.

Recaudación: 257.500.000 pesos.

D14-C-IMG_0619.jpg

Dos “próceres” del básquet santafesino, Carlucho Verga y “el Cholo” Mendoza. En ese momento, ambos jugaban en Colón y eran clave en aquella selección que tuvo como base a una recordada generación de jugadores esperancinos. Foto: Guillermo Di Salvatore

Anécdota de una fría noche

El colega esperancino Raúl Lottesberger fue a presenciar las alternativas del encuentro final del Campeonato Argentino de 1977.

“Era una noche muy fría, recuerdo. El gimnasio del Club Atlético Paz Juniors de Córdoba fue sede de aquella final. Las instalaciones estaban desbordadas de público No cabía un alfiler. Mi papá me había comprado un saco de gamuza a raíz de esto. Y la verdad es que era poco, porque hacía mucho fría, a pesar de que estábamos en abril”, dijo, ante la consulta de El Litoral.

Más adelante, comentó que “el frío no nos frenó para que alentáramos constantemente al equipo. Y muchos menos después, para que festejásemos a rabiar”.

“Esto fue lo deportivo. Lo anecdótico fue que después fuimos al hotel donde se hospedaban para festejar con ellos y ‘Carlucho' Verga no tuvo mejor idea que tirarnos un baldazo con agua. Amén de mojarme entero y morirme de frío, el saco no sirvió más. Lo importante fue la alegría que nos dio ese equipo y lo que puso en la cancha. Inolvidable”, concluyó Lottesberger.

D14-D-BASQUET.jpg

Recuerdos inolvidables de una época dorada del básquet. Carlucho Verga, con la camiseta de Colón, domina la pelota ante la marca de un jugador de la Universidad de Oklahoma. Fue en esa década del 70, cuando Colón llenaba el Mocoretá de Regatas (y quedaba gente afuera) para ver al equipo ante grandes rivales extranjeros.

Foto: Archivo El Litoral

D14-E-7.jpg

Una foto de archivo de otro de los campeones de 1977: el esperancino José Carlos Andreoli. Como Esperanza, fue campeón del Interasociaciones, su selección fue la base para el Argentino. Era lo que se estilaba en esos tiempos.

Foto: Archivo El Litoral

El plantel

El plantel de Santa Fe campeón argentino en 1977, estuvo integrado por los siguientes jugadores:

* De Almagro de Esperanza: José Carlos Andreoli, Hugo Cignetti, Horacio Desábado, Luis Gaido, Alberto Paoli, Aldo Montalbetti y Héctor Roldán.

* De Colón de Santa Fe: Mártire Carmelo Mendoza, Roberto Monti y Carlos Alberto Verga.

* De Rivadavia Juniors: Fidel Gutiérrez.

* De Provincial de Rosario: Sergio Córdoba.

* DT: Juan Carlos Spies (Esperanza).

* Preparador Físico: Profesor Rodolfo Platini.

Clasificación

1º) Santa Fe (Campeón).

2º) Provincia de Buenos Aires.

3º) Mendoza

4º) Córdoba

5º) Corrientes

6º) Santiago del Estero

7º) Tucumán

8º) Capital Federal

9º) Entre Ríos

10º) Chaco

11º) Salta

12º) La Rioja.

13º) Misiones.

14º) Rìo Negro

15º) San Juan

16º) Jujuy

17º) San Luis

18º) Chubut

19º) Santa Cruz

20º) Formosa

21º) Neuquén

22º) La Pampa

23º) Catamarca