Unión desaprovechó una oportunidad que parecía inmejorable

Con poquito, se ganaba

  • Pareció un equipo desconocido si se lo compara con el que se llevó por delante a Talleres. Paupérrimo primer tiempo, algo de mejoría luego, pero sin vuelo y ante un rival limitadísimo.
Con poquito, se ganaba

Mauro con el colombiano

El Pittón que juega de volante con el moreno cafetero Mauricio Casierra, en uno de los tantos cruces por el carril ayer en la otoñal tarde sanjuanina del Hilario Sánchez. Más allá de que los candidatos naturales p+ara jugar “de 8” son Algozino, Villar o Cejas, cada vez que juega Mauro Pittón corre, mete, marca y quita; eso sí, tiene poco recorrido para llegar al fondo y sacar un centro-gol para los delanteros.

Foto: Gentileza Diario de Cuyo

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Juan)

[email protected]

Deja poco el partido. Si se lo mira desde el resultado, Unión suma un punto. Si se lo mira desde la actuación del equipo, genera una deuda. Si se lo mira desde las limitaciones del rival, la impresión es que con muy poco se lo ganaba. Unión estuvo lejos de ser el de Talleres. Poca claridad, mucho barullo, pelota por el aire casi siempre, escasez de juego. Lo mismo hizo el rival, pero lo de San Martín es previsible porque viene jugando así. Unión no. Después de los dos pasos en falso (las derrotas con Colón y Banfield), hubo un muy buen rendimiento con Talleres. Ayer costó sostenerlo. Apenas el orden defensivo (más allá de ciertas dudas en las pelotas aéreas) y nada más. Todo lo demás fue flojo.

A veces, se quiere pero no se puede. Y a veces, se quiere, se puede, pero algo pasa para que, en definitiva, nada suceda. Esto último fue lo de Unión. O acaso, ¿hay algo que se haya asemejado a lo de hace seis días?, poco. Apenas el trabajo defensivo mejorado (por el cero en su arco), pero a costa de un rival muy poco agresivo, casi inofensivo.

Pumpido no quiso presionar arriba y decidió esperar en el medio, pero esto hizo que los delanteros quedaran aislados. Al no haber circulación de pelota en el medio, los de arriba la recibían con pelotazos largos o estaban obligados a bajar para entrar en contacto con la pelota. Gamba y Soldano, ausentes por los motivos antes señalados. Godoy y Mauro Pittón sin gravitación por los costados. Brítez y Bruno Pittón, contenidos. Acevedo luchando pero no jugando. Así, Unión fue sólo el orden atrás ante un equipo que tenía muy pocas luces ni tampoco inquietaba.

Hubo un resplandor de optimismo en el comienzo del segundo tiempo. Esos 20 minutos iniciales invitaron a la ilusión. Unión no llegaba, pero se instalaba en el terreno rival y asumía la iniciativa. Pumpido lo vio enseguida y quiso darle más velocidad al juego con Algozino. Brítez —de lo mejor que tuvo el equipo— empujó desde atrás. Mejoró también el juego a partir de Acevedo. Godoy siguió ausente y debió ser un elemento de recambio, pero Pumpido lo dejó hasta el final. No quiso desarmar la estructura táctica. ¿Cambiar para intentar ganar con el riesgo de perder?, pudo haber sido la pregunta que se hizo el entrenador. Tampoco fue demasiado ambicioso lo de Gorosito. Maná y Montaña empujaron por los costados y Denning pudo marcar en un mano a mano que tapó en forma magistral Nereo (otro de los rescatables). Pero enseguida, Anselmo tuvo una mejor después de una gran jugada de Gamba, y la tiró afuera. Se hizo todo muy previsible, ninguno se salió de la lógica ni del molde, ni tampoco tuvieron a alguien que marcara el desequilibrio. 0 a 0 que cayó como granada para sellar lo que ninguno se animó a modificar.

Alguna vez, Bilardo dijo que el 0 a 0 era el partido perfecto. El buen fútbol estuvo a años luz de lo que hicieron Unión y San Martín, así que me permito no coincidir, respetuosamente, con alguien que nos dio un título del mundo, ni más ni menos. Aburrimiento, limitaciones, carencias, impotencia, son algunos calificativos que caben para el partido. ¿Negocio para Unión?, volvemos al principio. Depende de cómo se lo mire. Si enfrente hay un rival duro, calificado y de jerarquía, empatar de visitante siempre sirve, salvo en circunstancias y necesidades extremas. Que hoy Unión no tiene. Empatar con un rival tan pobre, inofensivo y limitado como San Martín, no sé hasta qué punto cierra. Como negocio, claro.

La clave

Ganó la reserva

Por la mañana, el equipo de Eduardo Magnín venció a San Martín por 1 a 0 con gol del uruguayo Méndez. Unión alistó a Peano; Vera, Spies, Parisi y Fiore; Lebus (Romero), Britos, González; Méndez, Andereggen (Mariano Gómez) y Ventos (Fantín). Los jugadores estuvieron, por la tarde, observando el partido principal en el Hilario Sánchez.

El dato

La jugada

Fue la de Anselmo en el minuto 37 del segundo tiempo. Unos segundos antes, Nereo le tapó un mano a mano clave a Denning. Del córner posterior vino la réplica de Gamba por izquierda y el pase al segundo palo para Anselmo. Con Ardente derrotado, el centrodelantero rojiblanco la empalmó afuera. No venía a rastrón ni tampoco para el cabezazo. Fue a media altura y eso lo complicó, quizás. Pero fue muy clara. Demasiado.

 
D6-B-JUGADA_8681.jpg

“Si no entramos, es fracaso”

Se lo nota muy maduro a Ema Brítez, siempre elegido por la tele para que hable después de un partido de Unión. Ayer, en la tarde sanjuanina, el mismo lateral dijo que la actitud del equipo fue “muy pasiva de entrada, luego mejoramos en el complemento”. A la hora de analizar la campaña, dijo claramente que “el objetivo de Unión es entrar a la Copa Sudamericana; si no lo consigo, lo voy a tomar como un fracaso personal”. Otra declaración del jugador-ídolo sin las frases de rigor.

Foto: Gentileza Diario El Zonda

"La miraré de vuelta a ver cómo fue. Lo único que te puedo decir es que veo que la pelota me pasa y le pego con la punta y la tiro afuera. Es una lástima. Sentí una bronca tremenda. A veces se te presenta una en todo un partido y a veces una en todo un campeonato. Para colmo se da en un partido cerrado, sin situaciones en el primer tiempo y con dos o tres en el segundo. Fue un 0 a 0 justo, pero con esa pelota podríamos haber ganado”.

Federico Anselmo

Delantero de Unión

síntesis

SAN MARTÍN (SJ) 0

UNIÓN 0

Cancha: San Martín de San Juan.

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

San Martín (SJ): Ardente; Aguilar, Mattia, Escudero y Casierra; Rusculleda, Gelabert, Agüero y Martínez; Molina y Denning. A.S.: Corti. Estuvieron en el banco: Pelaitai, Puchetta y Chávez. D.T.: Néstor Gorosito.

Unión: Nereo Fernández; Brítez, Erramuspe, Sánchez y Bruno Pittón; Mauro Pittón, De Iriondo, Acevedo y Godoy; Gamba y Soldano. A.S.: Castro. Estuvieron en el banco: Pruzzo, Magallán y Villar. D.T.: Juan Pablo Pumpido.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 min, Algozino (U) por Mauro Pittón; a los 14 min, Maná (SM) por Rusculleda; a los 14 min, Montaña (SM) por Martínez; a los 21 min, Anselmo (U) por Soldano; a los 24 min, Lugo (SM) por Gelabert y a los 40 min, Vadalá (U) por Gamba.

Amonestados: en Unión, Brítez y De Iriondo.

Bajo la lupa

NEREO FERNÁNDEZ (6). Le tapó un mano a mano clave a Denning en el segundo tiempo. Muy bien en el juego aéreo.

BRÍTEZ (6). Levantó mucho en el segundo tiempo, marcó muy bien y empujó al equipo. De lo mejor.

ERRAMUSPE (5). Un poco mejor que ante Banfield pero se nota que todavía le falta continuidad. No desentonó, pero puede dar más.

LEONARDO SÁNCHEZ (6). Otro de los jugadores que estuvo a la altura de las circunstancias. Quedó a veces descolocado en un par de salidas a destiempos, pero respondió bien ante un rival poco agresivo.

BRUNO PITTÓN (5). Se complicó en la marca en algunas jugadas, pero ganó bien en otras. Aportó poco en ofensiva.

MAURO PITTÓN (5). Mucha tendencia a cerrarse por su natural posición de volante central. Corrió, metió pero no jugó.

DE IRIONDO (5). Bien en lo suyo, corriendo y apoyando a los compañeros que necesitaban una ayuda en la marca, aunque esta vez con un escaso aporte en el manejo de la pelota.

ACEVEDO (5). De menor a mayor. Complicado para agarrar la pelota en el primer tiempo, empezó a mejorar paulatinamente. No siempre eligió bien el final de la jugada.

GODOY (4). El más flojo de todos. Poca marca y sin gravitación a la hora de proyectarse por el costado. Ni siquiera pudo levantar bien los centros. Se notó que no estuvo bien físicamente.

GAMBA (5). En el momento en que parecía levantar y había hecho una gran jugada que casi termina en gol, se decidió su salida. No encontró los caminos precisos para llegar al arco rival.

SOLDANO (4). Esta vez estuvo aislado del resto y sin preponderancia. Fue absorbido por la marca de los dos centrales de San Martín. Hizo muy poco.

ALGOZINO (5). Aportó explosión, cambio de ritmo y también ahogo, porque en un momento pareció quedarse sin resto para seguir aprovechando el lateral.

ANSELMO (4). Tuvo la jugada que todo “9” quiere tener y la desaprovechó. Fue una excelente ocasión, por más que se le haya levantado la pelota y le haya quedado un poco incómoda.

VADALÁ. Apenas cinco o seis minutos en la cancha. Debió entrar antes. No terminó de acomodarse en el partido.