No fue una excusa directa, pero...

Hubo algunas quejas por el viaje

  • Tanto los jugadores como el propio Pumpido se refirieron a los problemas que hubo por el traslado en micro a San Juan, por desperfectos mecánicos y una duración mayor a la acostumbrada. El técnico rescató sólo los primeros 20 minutos del segundo tiempo. “Para que el punto valga, hay que ganarle a Defensa el domingo”, dijo.
Hubo algunas quejas por el viaje

Sánchez: “Fueron casi 14 horas”

El técnico Juan Pablo Pumpido, el capitán Nereo Fernández y el referente Leo Sánchez hicieron mención a lo que consideran fueron errores estratégicos del armado en el viaje a San Juan. “Se rompió como diez veces el micro”, ejemplificó irónicamente el entrenador. Y muchos remarcaron que “demoramos como 14 horas en llegar a San Juan”. No lo pusieron como excusa, pero todos quisieron que salieran a luz los problemas del viaje a Cuyo.

Foto: Gentileza Diario de Cuyo

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a San Juan)

[email protected]

Varios jugadores hablaron de lo que pasó en el viaje de ida. Inclusive, el mismo entrenador se refirió al tema. No fue una excusa directa, pero se sumó a los fundamentos para explicar por qué Unión no hizo un buen partido al margen del resultado. Empezó hablando Pumpido:

—¿Te quedás con el segundo tiempo más que con el primero?

—El primer tiempo no fue bueno. En el segundo lo buscamos un poco más. Entramos muy pasivos a jugar el partido y eso fue lo que hablamos en el entretiempo. No salimos a presionar allá arriba porque hay equipos, como éste de San Martín, que cuando salís a presionarlo te tiran la pelota larga y te rompen esa presión. Por eso decidimos no salir a buscar tan arriba.

—Daría la impresión de que con un poquito se ganaba...

—Estuvimos catorce horas arriba de un micro, se nos rompió como tres veces y eso nos quitó un poco de intensidad en determinados momentos del partido.

—¿Qué buscaste con los cambios?

—Busqué más velocidad con Guido Vadalá y con Rulo Algozino, además de sumar un hombre de área con Fede Anselmo. Ustedes mismos hablaron de lo difícil que fue siempre jugar en esta cancha para Unión. Nosotros vinimos a romper esa racha, fue lo que buscamos pero no lo pudimos conseguir.

—¿Siempre dentro del 4-4-2?

—Sí. Nunca se me pasó por la cabeza cambiar el esquema.

—¿Cómo viste la jugada de Anselmo?

—Creo que la pelota le jugó una mala pasada a Fede, le picó rápido y le llegó exigido. Si hubiese sido una cancha normal de Primera División, la enganchaba y marcaba.

—¿Conforme con el equipo o satisfecho con el resultado?

—No fue un partido de buen nivel, intentamos ganarlo y lo mejor se vio en el arranque del segundo tiempo. Hay que ganar el domingo para que el punto valga. Creo que el partido fue para un empate, la típica de que el que hacía un gol ganaba.

—La defensa jugó un partido ordenado, pero le cabecearon mucho otra vez...

—Trabajamos mucho la pelota aérea, son duelos individuales y por suerte no hubo goles como nos pasó en otros partidos. En los duelos individuales se puede ganar y perder. Lo trabajamos mucho.

—Vuelvo al tema de lo que un DT puede hacer desde afuera para cambiar un partido. ¿Lo veías factible?

—Siempre se intenta cambiar desde afuera, para eso estamos. Hoy consideré que había que meterle más velocidad sin desarmar el esquema. Fede tuvo la jugada que todo 9 quiere tener. Después, hubo otras jugadas donde el último pase no se dio bien, como por ejemplo un buen arranque de “Chaco” Acevedo, quien tenía abierto a Godoy, solo por izquierda, y eligió otra opción.

Leo: cancha conocida

Otro que también se refirió al viaje fue Leonardo Sánchez, quien volvió a pisar un campo de juego que le resulta familiar ya que fue jugador de San Martín de San Juan.

—El propio Pumpido y algunos compañeros hablaron del viaje, Leo. ¿En qué incidió?

—No sé bien qué pasó con el micro, se nos hicieron casi 14 horas de viaje, se notó en el primer tiempo y recién nos soltamos en el segundo. Me voy tranquilo porque sumamos un punto de visitante, no tuvimos el mejor viaje y quizás sentimos eso. Futbolísticamente no fue bueno lo que hicimos, esa es la verdad.

—Sandona, Erramuspe, Fleita, Magallán, ahora Erramuspe otra vez, ¿inciden tantos cambios en la compañía de zaga para tu trabajo?

—Por lesiones, no pudimos encontrar una continuidad en la zaga. Con Rodrigo nos estamos conociendo, es el segundo partido que hacemos juntos. Mantuvimos el cero y eso es bueno.

—¿Qué fue lo mejor y lo peor?

—Lo mejor fue sobreponernos a las adversidades, cambiamos el aire en el segundo tiempo, nos soltamos y tuvimos algunas oportunidades. Lo que faltó fue meterla y un poco más de intensidad en el primer tiempo.

También Nereo Fernández tiró una frase con mucho de autocrítica: “Fallamos en varios aspectos, pasaron muchas cosas y es lo que debemos revisar”. ¿Se refirió sólo a lo futbolístico?

“Son unos pelotudos importantes”

  • Buena presencia dirigencial en San Juan, como siempre acostumbra Unión. Con la delegación viajó el vicepresidente Edgardo Zin, pero luego llegaron Emilio Lamas, Marcelo Piazza y Patricio Más, que siempre están cerca del plantel. Precisamente, Edgardo Zin charló con El Litoral antes del partido:

—¿Qué decís de las pintadas de hace un par de semanas?

—Que son unos pelotudos importantes que se esconden en el anonimato. No le dimos importancia, pero les digo que todos saben dónde estamos, tanto Luis Spahn, como yo y cada uno de los dirigentes. Saben dónde nos pueden encontrar.

—¿Alteró algo la derrota del clásico?

—Nada, en absoluto. Ni siquiera el partido que después perdimos con Banfield. Tenemos bien en claro hacia dónde vamos y a quién tenemos de entrenador. Juan Pablo Pumpido es un animal de trabajo, a mí me llama a toda hora porque siempre está trabajando, no tenemos ninguna duda y lo único que le dijimos es que se quede tranquilo y no le dé bolilla a las redes sociales ni a nadie.

—¿Hay temas a arreglar en junio?

—Varios. Ya esta semana nos pondremos a trabajar con el presidente, así que le pedimos que no se vaya en Semana Santa (risas). Termina el contrato de Acevedo; hay que ver lo del uruguayo Méndez, porque su contrato termina y hay que hacer uso de la opción. Marcó siete goles en reserva y nos interesa. Estos dos, entre muchos otros temas.

—¿Cómo quedará Unión con este nuevo acuerdo con la TV?

—Muy bien. Nosotros tenemos los números muy bien controlados y ahora vamos a percibir tres cuotas de 8 millones de pesos, que nos alcanzará con creces para terminar el campeonato.

—¿Saben cuándo y dónde jugarán con Chicago por la Copa Argentina?

—No. Lo único que me comentó Emilio Lamas es que habrá un partido en nuestra cancha, no sé entre cuáles rivales, y eso nos permitirá embolsar una cifra que ronda entre los 400 y 500 mil pesos.

D8-C-E6.jpg

La quiere mirar por tele

Salta Federico Anselmo con la marca en la espalda para peinar uno de los tantos pelotazos que salieron desde el fondo. El ex Estudiantes de La Plata y Rafaela, por el cual Unión desembolsó medio millón de dólares por la mitad de la ficha, despilfarró un pase-gol perfecto de Lucas Gamba. ¿Qué dijo el “9”?: que le picó mal y que quiere volver a ver la jugada por televisión.

Foto: Gentileza Diario de Cuyo

“Todos contribuimos al manoseo”

  • Jorge Miadosqui es el presidente de San Martín de San Juan y a pesar de que ahora no integra el nuevo comité ejecutivo, estuvo trabajando como secretario de selecciones hasta la llegada de Marcelo Tinelli. En Pueblo Viejo, también charló con El Litoral.

—¿Se va Bauza?

—Si por mí fuera, no. Soy de los que está convencido de que hay que mantenerlo en el cargo. De todos modos, la decisión es de la nueva dirigencia.

—¿Usted expresó su opinión?

—Yo no integro el nuevo comité, pero lo he dicho públicamente y naturalmente se lo comenté a mis pares. Lo he visto trabajar y sé cómo se lleva con el plantel.

—¿No le parece que se está manoseando mucho el tema?

—De parte de los dirigentes, sí, pero no somos los únicos. Todos hemos manoseado esta situación, inclusive ustedes mismos, los periodistas. Y si no, fijate lo que pasó con Messi. Acá, la prensa argentina hizo mucho hincapié en ese insulto al juez de línea contra Chile. A veces, parece que así somos unos vivos bárbaros, pero resulta que somos unos... ¡Vos me entendés!

—¿Qué opina de Tinelli?

—Que ojalá en todos los clubes podamos tener un Tinelli.

—¿Clasificamos para el Mundial?

—Definitivamente sí, no tengo ninguna duda ni nunca la tuve.

—¿Por qué?

—Porque tenemos jugadores que deben estar, todos, entre los cien mejores del mundo, porque el grupo es bárbaro, porque estos muchachos se mueren de ganas de venir a ponerse la camiseta de la selección y porque les tengo muchísima confianza. Lo importante ahora es reducir la sanción de Messi, que creo que se va a conseguir.

—Usted siempre fue crítico del reparto del dinero de la TV. ¿Está conforme con lo que se firmó?

—Duplicamos los ingresos, estábamos en 1.500 millones y nos fuimos a 3.000. Para mí está bien, es un buen arreglo.

D8-B-JUGACIV_8732.jpg

Va queriendo pero le falta

Rodrigo Erramuspe, que claramente salía a buscarlo lejos de la cueva a Denning -el jugador más peligroso de San Juan-, mostró una versión mejorada a la del partido contra Banfield. De todos modos, al haber estado un año largo sin partidos de Primera División, le va a costar encontrar su mejor nivel. La única receta, en estos casos, es que sume partidos. No queda otra.

Foto: Gentileza Diario El Zonda

Modificar estrategias y arriesgar no es pecado

Gastón Dubois

En un muy mal partido de fútbol, Unión se olvidó de arriesgar. No tuvo ambición desde el banco el técnico Pumpido. Fue una actuación deslucida y carente de ideas por parte de ambos, aunque me dio la sensación de que si Unión arriesgaba un poquito, se traía los tres puntos. San Martín es un equipo condenado al descenso. No tiene idea de cómo marcar un gol y Unión no supo cambiar a tiempo y es por eso que sólo se cotiza el punto que se trajo del Hilario Sánchez.

No se entiende por qué este joven técnico no cambia de esquema durante el desarrollo de los partidos. Su equipo siempre juega con dos delanteros, cuando los partidos se presentan cerrados y parejos en el marcador. Ayer era un partido para meter un delantero más y arriesgar frente a una defensa endeble y frágil, como la del Santo sanjuanino. Ello no sucedió cuando vinieron los dos cambios de “peón por peón”, al que nos tiene acostumbrados Pumpido Jr.

Un sacudón estratégico y táctico era necesario. No se animó y terminó cotizando muy alto un puntito, que sólo podrá valorarse si al próximo partido lo gana. Tiene que tener mayor ambición y más variantes de parte de este técnico, que se nota que conoce al plantel y que trabaja, pero si siempre sale a jugar de la misma manera corre el riesgo de que sus equipos se vuelvan previsibles. Ya (desde el clásico) los rivales se dieron cuenta cuánto le duelen (y mucho) las pelotas paradas o los centros cruzados en su contra.

La famosa “presión alta” de Unión y el excelente estado físico del plantel son sus mayores virtudes, y al mismo tiempo su propia trampa estratégica, puesto que carece de variantes ofensivas, como jugar con tres delanteros o tener algún jugador que haga la pausa necesaria a la hora de resolver los partidos. Es su propio vértigo lo que desnuda la escasez de ideas y creatividad. No todo es correr en el fútbol, ni tampoco todo es presionar.

Tiene material y posee un técnico joven y trabajador que tiene que animarse a modificar esquemas durante el desarrollo de los partidos. Es muy buena la idea de tener un equipo de memoria, pero también es muy bueno trabajar variantes que permitan destrabar el juego. La sensación fue que Pumpido se conformó con el empate.

[email protected]