Imponiéndose a Rossi y ante la caída de Márquez

El futuro ya llegó: el joven Viñales ganó el GP argentino

  • Ante una multitud que llegó hasta Termas de Río Hondo para colmar las instalaciones del circuito internacional, el español de Yamaha consolidó su liderazgo en el Campeonato Mundial 2017 de Moto GP.
D12-A-G4S_2589.jpg

Gran triunfo. Maverick Viñales cruza la bandera a cuadros casi parado en su moto. El español se afianza en la cima de las ubicaciones y se potencia como protagonista para esta temporada. Foto:

 

Alejandro Lezcano

(Especial para El Litoral desde Termas)

Twitter: @alelezcano

Nacido hace 22 años en Roses, provincia de Gerona, el español Maverick Viñales está comenzando a escribir su propia historia dentro de la elite del Motociclismo Mundial. El jovencito que debe su nombre al personaje interpretado por Tom Cruise en la película “Top Gun” ha nacido ligado a las grandes velocidades y ya desde los 3 años comenzaba a mostrar que tenía pasta en el deporte de las dos ruedas cuando en su Catalunya natal comenzaba a competir en las categorías de “alevines”, algo que en este comienzo de campeonato parece confirmarse dando a Maverick Viñales la etiqueta de nombre y hombre fuerte dentro del futuro del Mundial de Motociclismo.

Viñales pisó fuerte desde el primer momento en Argentina, cuando el viernes con piso seco se quedó con el mejor tiempo del día, luego el sábado y con lluvia el nuevo piloto de Yamaha parecía complicarse para encontrar la puesta a punto ideal de su moto y para adecuarse a la pista resbaladiza de Termas. Era un secreto a voces el sábado cuando finalizó la clasificación que el domingo Viñales podía presionar desde el sexto lugar de salida al poleman Marc Márquez, siempre y cuando la condición de pista sea la misma del viernes, es decir piso seco. Finalmente eso fue lo que sucedió, el día amaneció nublado en la localidad turística de Santiago del Estero pero sin lluvias, y así se mantuvo durante toda la jornada. Esto hizo que la práctica libre del domingo por la mañana sirviera para volver a configurar las motos a una condición de pista seca, por lo tanto fueron 20 minutos de vital importancia para los 23 mejores pilotos del mundo del motociclismo.

La carrera

Exactamente a la hora 16 se ponía en marcha el segundo Gran Premio de 2017 para Moto GP y el cuarto consecutivo que se corre en la República Argentina, con Marc Márquez y su Honda tomando el control de la competencia desde el inicio. En la primera vuelta y a metros de la largada quedaba fuera un protagonista importante, el español Jorge Lorenzo, quien luego de un toque con la Suzuki de Iannone sufría una caída en la salida de la curva 1 y su Ducati mostraba daños irreparables. El destino de la competencia comenzaba a escribirse al partir, ya que los pilotos oficiales de Yamaha “Mack” Viñales y Valentino Rossi tenían una buena partida saltando desde la sexta y séptima ubicación de largada al puesto 3 y 4 cuando cerraban la primera de las 25 vueltas de carrera.

El campeón del mundo Marc Márquez comenzaba a imponer su ritmo y con tan sólo dos vueltas cumplidas lideraba por más de dos segundos en lo que parecía ser una escapada al triunfo, pero sorpresivamente y cuando dominaba claramente la prueba, se fue al suelo en la Curva 2 a causa de que su Honda perdió adherencia en el tren delantero, dejándolo sin chances de volver a pista y masticando mucha bronca.

Desde allí en adelante todo sería favorable para el actual puntero del campeonato, ya que Viñales comenzó a liderar la prueba con autoridad, haciendo una vuelta rápida tras otra. Se dedicó a aumentar la ventaja sobre la Honda de Cal Crutchlow y la Yamaha de su compañero Valentino Rossi quienes mantenían un duelo personal en la lucha por el segundo escalón del podio, que se definió a falta de 5 giros para la bandera a cuadros cuando “The Doctor” pudo superar a Crutchlow haciendo estallar a la mayoría de los 61.000 fanáticos que ayer fueron testigos presenciales de este espectáculo único que tiene nuestro país.

Desde ese momento y hasta el final el público pedía más de Valentino, pero Viñales era demasiado competitivo y con la ventaja obtenida sobres sus perseguidores manejó el trámite hasta el epílogo de la competencia que lo vio triunfador por segunda oportunidad consecutiva en esta temporada y por primera vez en nuestro país, siendo escoltado por Valentino Rossi y Cal Crutchlow. La nota fue que sólo 16 pilotos terminaron la prueba entre caídas y abandonos.

D12-C-20170409-636273756508266368.jpg

La clave. El campeón del mundo Marc Márquez dominaba en la punta con su Honda pero se fue al suelo en la curva 2 y se quedó afuera de la carrera. Ahí aprovechó Viñales para tomar la vanguardia, que nunca soltó. Foto: EFE

Récord

  • Según datos de Dorna Sports -empresa organizadora del Mundial de Motociclismo y que posee los derechos de explotación comercial- el número de espectadores de 2017 en el GP de la República Argentina superó largamente las ediciones anteriores. Un total de 46.799 estuvieron presentes el viernes, 59.376 el sábado y un total de 61.223 el domingo, lo que hace un total de 167.398 para los 3 días.

Clasificación

Gran Premio de la República Argentina - Moto GP - Carrera a 25 vueltas.

1) Maverick Viñales, Yamaha, 41m45s060

2) Valentino Rossi, Yamaha, +2.915

3) Cal Crutchlow, Honda, +3.754

4) Alvaro Bautista, Ducati, +6.523

5) Johann Zarco, Yamaha, +15.504

6) Jonas Folger, Yamaha, +18.241

7) Danilo Petrucci, Ducati, +20.046

8) Scott Redding, Ducati, +25.480

9) Jack Miller, Honda, +25.665

10) Karel Abraham, Ducati, +26.403

Campeonato: 1) Viñales (Yamaha) 50 puntos; 2) Rossi (Yamaha) 36; 3) Dovizioso (Ducati) 20; 4) Redding (Ducati) 17; 5) Crutchlow (Honda) 16.

Constructores: 1) Yamaha 50 puntos; 2) Ducati 33; 3) Honda 29; 4) Aprilia 10; 5) Suzuki 7.

La próxima fecha para las 3 divisionales que componen el Campeonato Mundial de Motociclismo se disputará del 21 al 23 de abril en el Circuito de las Américas, de Austin Texas, EE.UU.

Las caídas

La carrera de Argentina se destacó por el número de caídas en pista. Además de lo comentado acerca de Jorge Lorenzo y Marc Márquez, también sufrió Dani Pedrosa, quien cayó en el mismo lugar que su compañero Márquez. Perdió adherencia en el tren delantero y arruinó todas sus chances. Otro que no tuvo buena suerte fue Andrea Dovizioso (Ducati) quien abandonó nuestro país bastante dolorido ya que Aleix Espargaró (Aprilia) se lo llevó por delante ocasionándole una fuerte caída en la curva 5.

D12-B-20170409-636273737460829987.jpg

El podio. Los pilotos de Yamaha Valentino Rossi (segundo) y Maverick Viñales (ganador), junto al británico Cal Crutchlow, de Honda (tercero), en la premiación argentina. Foto: EFE

La felicidad del podio

Maverick Viñales (ganador): “Fue muy difícil. En el comienzo no fue tan fácil. Quería llegar a Marc (Márquez) porque iba muy rápido. Después, traté de ir a mi ritmo. Estoy muy contento, no sólo por mi victoria sino también por el resultado de todo el equipo. Estoy muy motivado. Me siento cada vez más fuerte. Hoy lo disfruté mucho, fue increíble. Tuve un gran felling con la moto, el equipo y la pista”.

Valentino Rossi (segundo): “Fue una gran carrera, lo disfruté mucho. Mejoramos mucho con el set up de la moto. Desde el primer año que vinimos acá que tengo una gran cantidad de fanáticos y creo que desde que utilicé la camiseta de Maradona tengo aún más. Es siempre un placer venir acá, en cuanto a que no pude ganar hoy hay un solo responsable y es él (señalando a Viñales y entre risas)”.

Cal Crutchlow (tercero): “Hicimos un gran trabajo para terminar en el podio tras el desastre que fue Qatar para mí y para el equipo. Comenzar la temporada con un podio en las dos primeras carreras es bueno. Me gusta Argentina, el circuito es bueno, es difícil manejar con las ondulaciones durante la carrera, y creo que más difícil para los pilotos de Honda. Estoy agradecido al equipo”.

Morbidelli, en Moto2

  • Los pilotos del equipo Marc VDS, Franco Morbidelli y Alex Márquez, tuvieron un gran duelo por la punta de la carrera con sus Kalex. El italiano terminó conquistando la victoria tras resistir una intensa presión de Márquez, quien terminó cayendo en la dramática última vuelta. El poleman Miguel Oliveira (KTM), aprovechando la caída del español, finalizó segundo, logrando así un impresionante primer podio con el chasis KTM, podio que fue completado por Thomas Luthi (Kalex).

Moto2, clasificación final, carrera a 23 vueltas: 1) Franco Morbidelli, Kalex, 39m50s036; 2) Miguel Oliveira, KTM, +1.683; 3) Thomas Luthi, Kalex, +10.551; 4) Lorenzo Baldassarri, Kalex, +15.577; 5) Xavi Vierge, Tech 3, +24.527.

Campeonato: 1) Morbidelli (Kalex) 50 puntos; 2) Luthi (Kalex) 36; 3) M. Oliveira (KTM) 33; 4) Baldassarri (Kalex) 21; 5) X. Vierge (Tech 3) 18.

Dos victorias para Mir en Moto3

  • Segunda victoria consecutiva para el catalán Joan Mir (Honda) y liderazgo del campeonato. El español conquistó un memorable triunfo largando desde el puesto 16 y resistiendo al ataque de John McPhee en la última vuelta. El podio se completó igual que como sucediera en el Gran Premio de Qatar, con el británico McPhee y el español Jorge Martin.

Moto3, clasificación final, carrera a 21 vueltas: 1) Joan Mir, Honda, 38m33s377; 2) John McPhee, Honda, +0.261; 3) Jorge Martin, Honda, +0.339; 4) Philipp Oettl, KTM, +0.641; 5) Andrea Migno, KTM, +0.890.

Campeonato: 1) Mir (Honda) 50 puntos; 2) McPhee (Honda) 40; 3) Martin (Honda) 32; 4) Migno (KTM) 21; 5) Fenati (Honda) 20.