Ciclo de Cine

Homenaje a Raymundo Gleyzer

Cine Club Santa Fe, junto a ATE y la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, organiza una retrospectiva del realizador argentino, desaparecido en 1976. En su honor se declaró el 27 de mayo como Día del Documentalista.

E4 - 21-05-2016_BUENOS_AIRES_HOMENAJE_AL_CINEASTA(1).jpg

El ciclo en honor al cineasta comienza esta noche, en el Auditorio ATE.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En su espacio de Cine Estudio, Cine Club Santa Fe junto a la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz organiza una retrospectiva, del 10 de abril al 22 de mayo, del periodista y cineasta documentalista Raymundo Gleyzer, realizador argentino desaparecido el 27 de mayo de 1976. En su honor, se declaró el 27 de mayo como Día del Documentalista.

“Hijo de una familia judía argentina, Gleyzer recibió su nombre de un guerrillero francés -Raymond Guyot- asesinado por los nazis. Llegó a ser uno de los principales realizadores de cortos y largometrajes documentales, políticos y de ficción sobre Argentina y América Latina. Tanto él como su cine, silenciados, censurados y perseguidos, fueron innombrables durante décadas. Desde que fue secuestrado, salvajemente torturado y desaparecido, muchos de sus filmes fueron inhallables”, explican los organizadores del ciclo.

“Además de ser un militante, en su primera juventud del PC y luego del PRT-ERP, Gleyzer también fue camarógrafo de Telenoche, de Canal 7 y realizador de documentales para la TV alemana y varias secretarías de turismo argentinas. Incluso fue uno de los primeros argentinos en filmar en las Islas Malvinas en los ‘60, dos décadas antes de la guerra con Gran Bretaña”, añaden.

Programación

Hoy a las 20.30 en el Cine Auditorio ATE, San Luis 2854, se podrán apreciar tres cortos: “La tierra quema” (1964) retrata la miseria de los campesinos en el nordeste brasileño, adonde un hombre de 35 años sobrevive a seis meses de sequía junto a su mujer y a los cuatro hijos que le quedaron -los otros siete están muertos o se fueron-; “Ocurrido en Hualfin” (mediometraje de 1966) codirigido con Jorge Prelorán, fue filmado en el valle de Hualfin y estructurado en tres partes, en las que se narran aspectos de la vida de tres generaciones de esta zona de la puna catamarqueña, y “Quilino” (1966) forma parte de una serie de documentales que el Fondo Nacional de las Artes le había encargado a Jorge Prelorán, en este caso en colaboración con Gleyzer. Cuenta la historia de los habitantes de una pequeña localidad cordobesa que solían vivir de las artesanías manufacturadas.

El 17 de abril, se presentará “Ceramiqueros de Traslasierra”, documental de investigación antropológica que registra el trabajo y la vida de una comunidad de artesanos en las sierras de la provincia de Córdoba, en 1966.

Luego, “Nuestras islas Malvinas”, crónica de Raymundo Gleyzer para Telenoche sobre las islas, producida en el año 1966; y “Nota sobre cuba”: tras la muerte del Che Guevara, todavía en el equipo de Telenoche, Gleyzer viaja a Cuba y toma la decisión de unirse definitivamente a las filas del cine militante.

La programación continúa el 24 de abril con “México, la revolución congelada”: análisis de la realidad sociopolítica de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana; y “Swift”: crónica del secuestro a cargo del ERP y liberación posterior del cónsul inglés en Rosario.

El 8 de mayo se proyectará “BND”, “Me matan si no trabajo, si trabajo me matan” y “Ni olvido ni perdón”. El 15 de mayo se podrá ver “Los traidores”. El ciclo culmina el 22 de mayo con “Raymundo”, de Eduardo Ardito y Virna Molina, filme que obtuvo 18 premios internacionales y es considerado el documental argentino más premiado.