Además, evalúan construir más viviendas detrás de la Estación Belgrano y en Av. Alem

Procrear Parque Federal: en mayo licitan las 500 nuevas viviendas

  • El gobierno nacional presentó este mediodía el llamado a licitación para construir cuatro torres y otras soluciones habitacionales frente al parque. Hoy anunciaron el concurso público para la adjudicación de terrenos para la generación de viviendas mediante la asociación del Estado con desarrolladores privados.
10_A_IMG_4490.jpg

Anuncio. El presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, junto al intendente José Corral, fueron los encargados de explicar hoy el proyecto en marcha para las nuevas viviendas, en un acto realizado en la ex Estación Belgrano. Foto: Mauricio Garín.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Programa Crédito Argentino (Procrear) puso en marcha una nueva línea dirigida a fomentar la generación de viviendas a través de la asociación público-privada en nuestra ciudad.

En ese marco, el intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, dieron a conocer este mediodía el concurso público que se desarrollará en la ciudad para adjudicar los lotes donde se construirán las unidades. El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, ubicado en Bv. Gálvez 1150, y participaron además el director de Asociaciones Público Privadas de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, Matías Menna, funcionarios nacionales y locales.

Se trata de la construcción integral de dos manzanas al norte y al sur de las que se ejecutan hoy en el Parque Federal, en lotes de 6.418 m2 y 6.136 m2. Allí se levantarán dos torres de departamentos por cada manzana y otros edificios de cinco pisos en cada una, con unas 500 nuevas viviendas Procrear, que se sumarán a las 368 que ya se están construyendo en el lugar y deberán estar listas a fin de año.

El proyecto integral que fuera anunciado a mediados de marzo pasado comprendía además una media manzana más hacia el norte, junto a La Redonda. Pero en esta etapa se licitarán sólo dos manzanas completas.

El próximo lunes 17 de abril, el gobierno nacional realizará el llamado a licitación pública para la construcción de estas soluciones habitacionales y el 22 de mayo será la presentación de ofertas y apertura de sobres.

Modalidad

Se trata de un mecanismo a través del cual el Estado nacional aporta terrenos en un régimen de fideicomiso para la construcción de desarrollos inmobiliarios por parte del sector privado; y prevé como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrollistas de viviendas que se construirán en ese predio, que serán destinadas a familias beneficiarias del Programa Procrear.

Esta nueva modalidad contempla la posibilidad de una asistencia crediticia adicional al desarrollista de hasta el 40 % del costo de construcción, siempre que exista un avance del 40 % de la obra.

De esta forma, “el Estado junto con el desarrollista privado invierten recursos, contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, fomentando la actividad de la industria de la construcción y generando un rápido recupero en la inversión”, destacó el intendente.

La asociación se instrumenta a través del fideicomiso Procrear, en donde intervienen la Subsecretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Anses, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, y el Banco Hipotecario SA en su carácter de fiduciario del fideicomiso.

Inscripción

Este lanzamiento representa el segundo concurso público para la adjudicación de un predio bajo esta nueva asociación público-privada. El primero fue ejecutado por el gobierno nacional en la ciudad de Rosario, donde se adjudicaron 500 viviendas mediante el sistema de asociación público-privada.

Cabe destacar que todavía no fue abierta la inscripción para ser beneficiario de las 368 viviendas que en la actualidad se construyen en el Parque Federal y, en consecuencia, tampoco tiene fecha la apertura de inscripción para ser beneficiario de las que esta mañana se anunciaron. Las primeras torres está previsto que se terminen a fin de año, por lo que debería abrirse la inscripción en breve. “Los dos proyectos marchan en los plazos acordados, por lo que durante el segundo semestre de este año deberían estar llamando a convocatoria y realizando los trámites de adjudicación”, dijo Corral.

U_10_B_IMG_5270.jpg

Vista. Así se ven hoy las torres que se levantan en el Parque Federal. A esta vista se le deberá agregar en el futuro las otras cuatro torres que se licitarán en mayo próximo. Foto: Mauricio Garín.

22

mayo

es el día que se abrirán los sobres de la licitación para la construcción de las nuevas viviendas.

El dato

Detrás de

la Belgrano

“Estamos conversando la urbanización de las hectáreas que están en los fondos de la Estación Belgrano, con la posible apertura de calles, y los terrenos vacantes sobre avenida Alem”, anticipó hoy el intendente Corral. “En el caso de Alem se pondrán a la venta los terrenos y en la Estación Belgrano se utilizaría la misma modalidad que las nuevas viviendas Procrear del Parque Federal anunciadas hoy”, finalizó.