La red de agua potable

Avanza la renovación de la cañería en Juan de Garay

Aguas Santafesinas terminó la primera cuadra, entre Urquiza y 4 de Enero, que ya está habilitada al tránsito. La obra total prevé la intervención en 700 metros de esta calle.

11_A_ASSA_1.jpg

Este tramo de cañería, que se rompió varias veces en los últimos años, se va a cambiar entre Urquiza y 25 de Mayo. Foto: Gentileza Aguas Santafesinas

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) informó que finalizó la renovación de la primera cuadra del tendido de la nueva cañería distribuidora de agua potable y la ejecución de 21 nuevas conexiones domiciliarias en Juan de Garay al 3000, entre Urquiza y 4 de Enero.

“Sobre este tramo se repuso el suelo de la excavación con relleno de densidad controlada, y quedó habilitado el servicio, previo purgado de la cañería”, explicaron desde Assa. También se habilitó el tránsito vehicular pero se solicita circular con precaución en las intersecciones donde se hicieron los enlaces de la nueva cañería en Urquiza y en 4 de Enero.

Esta vieja cañería se había roto en varias oportunidades durante los últimos años, lo que provocó reparaciones parciales que no resolvían el problema de fondo. Este año, Assa decidió incluir este tramo de Juan de Garay, entre Urquiza y 25 de Mayo, en el plan de renovación de redes de agua y cloacas que está previsto para el 2017 en la ciudad.

En algunos sectores de barrio Candioti, en el centro y en el sur de la ciudad aún quedan unos 200 kilómetros de cañerías de hierro fundido que son centenarias -el 20 % de la red, aproximadamente- que la empresa va renovando cada año por caños de materiales plásticos, que son las que se utilizan en la actualidad.

El problema del hierro es que los minerales del agua se adhieren a los caños, lo que hace necesario un trabajo periódico de mantenimiento para limpiarlos (técnicamente se denomina “desincrustación”). Por la antigüedad que tienen esas cañerías también son más vulnerables a las pérdidas.

Cómo sigue la obra

Esta semana, cuando el tiempo mejore, se prevé continuar los trabajos por Juan de Garay al 2900, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

“La obra demanda una inversión de más de dos millones de pesos y se extenderá a lo largo de más de 700 metros por Juan de Garay hasta su intersección con 25 de Mayo. Luego el municipio tiene programado repavimentar esta arteria como parte de su plan de bacheo y repavimentación en la ciudad”, concluye el comunicado de Assa.