Una obra del artista santafesino Favaretto Forner

“Charles Chaplin” volverá a la plaza de barrio Sargento Cabral

  • Será en el marco de la puesta en valor del espacio público que lleva el nombre del reconocido actor cómico. Los trabajos se licitarán en un mes. La escultura fue vandalizada en 2009 y desde entonces, por distintos motivos, no fue repuesta. Hace siete años que está en el taller de Forner.
missing image file

En el taller. Tras su restauración en el año 2010, la escultura del genial actor, comediante y director sigue en el taller de Favaretto Forner y espera su destino final. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras siete años lejos de la plazoleta para la que fue creada, la escultura de “Charles Chaplin” será restituida, cuando finalice la puesta en valor del espacio público, en barrio Sargento Cabral. Hasta ahora, descansa rodeada de obras e interminables senderos de plantas, en el taller del autor Roberto Favaretto Forner, en el norte de la ciudad.

La escultura que fue encargada a Forner para la plaza Chaplin -ubicada en Vélez Sarsfield y Lavaisse, al oeste de la vía- fue vandalizada en julio de 2009. Desconocidos derribaron la estatua -que pesa más de 500 kilos- y la grafitearon.

Por entonces, una vecina de la cuadra la rescató y guardó en su cochera, hasta que la Municipalidad trasladó la pesada obra al taller del artista que pidió restaurarla, donde permanece hasta hoy.

En 2010 -ya terminado el arreglo- el artista dijo que la devolvería cuando la plaza esté arreglada, según consta en una nota publicada por este medio. Y esto está próximo a concretarse.

Trabajos

Actualmente, la Municipalidad está desarrollando el plan de restauración de la plaza. Los trabajos, según indicaron desde el área de prensa del municipio, ante la consulta de El Litoral, se licitarán en un mes.

Pero por estos días, ante la posibilidad de que la escultura retorne a su lugar original, surgió la polémica: Favaretto Forner reclama que la Municipalidad le pague el trabajo de restauración de la obra.

“Les había pedido que me ayuden con los materiales, que me los trajeron. Pero después no tuve más respuesta, por eso decidí que la escultura se iba a quedar acá”, le dijo Favaretto a El Litoral, siempre con una sonrisa. El escultor no brindó detalles del monto que le adeudan “porque primero debería actualizar los costos”.

Ante el reclamo, la Municipalidad comenzó las gestiones para saldar la deuda y lograr que “Charles Chaplin” vuelva a la plaza, una instancia que por distintas razones se demoró. También se realizarán los trámites pertinentes para que la escultura forme parte del patrimonio de la ciudad, cosa que hasta acá no se había logrado.

“Nunca fue incluida como patrimonio, nunca se donó formalmente. El objetivo es que cuando la plaza se ponga en valor, vuelva al predio donde esté debidamente expuesta y protegida. El interés es que la obra esté en la plaza”, señalaron desde el área de prensa del municipio.

El estado de la “Chaplin”

Mientras tanto, la plaza está en pésimas condiciones. Así quedó luego de que en 2015 se instalase el obrador de la empresa que llevó adelante el desagüe Llerena, que ya está terminado. Si bien se están ejecutando obras complementarias, el obrador ya se retiró de la plaza y rellenaron algunos sectores con tierra.

“Hace unas semanas colocaron tierra y así quedó”, dijo una vecina. Hoy el barrio reclama mejoras y mantenimiento para la placita “que está desaprovechada”.

El movimiento en el suelo que hizo la empresa constructora es notable, ya que todavía no creció pasto. A su vez, en otros tramos hay malezas altas. También están deteriorados los juegos, el mástil carcomido por el tiempo y los bancos, están rotos. Sólo se mantiene una ermita de la Virgen.

“Es una plaza linda, pero sería mejor si le cortan un poco el pasto”, dijo Francisco, mientras hamacaba a su hijo Milo. Esos juegos, son los mismos que colocaron hace 37 años, cuando crearon la plaza en 1979.

missing image file

Un pie sin escultura. En la plazoleta quedó la base donde estaba la estatua de Charles Chaplin. Luego de restaurarla, Favaretto Forner dijo que la devolvería cuando restauren la plaza, ahora también reclama el pago del trabajo. Foto: Flavio Raina

Dos vecinos y custodios

Rosario y Juan Carlos Coasín viven frente a la plaza. Fueron dos de los vecinos que integraron la comisión que en 1979 impulsó la creación del espacio. Los mismos que resguardaron la escultura en 2009 cuando fue vandalizada.

“Mucho gusto, Juan Carlos. Un contribuyente al día”, se presentó el hombre con aclaración incluida, para reforzar el reclamo. Es que hoy los vecinos esperan que la Municipalidad atienda la plaza y sobre todo, incremente la iluminación por seguridad.

“Para la inauguración hicimos un brindis acá en casa, estaban los militares. El intendente (de facto) era Miguel Coquet”, precisó Juan Carlos.

Por entonces, en el terreno que hoy es la plaza había comenzado a formarse un asentamiento por lo que los vecinos se movilizaron para evitarlo. “Hicimos rifas y le dimos la plata a la gente para que se vaya. Entonces después seguimos con la plaza. Así fue”, recordó Rosario.

Los vecinos esperan poder ver pronto a “Chaplin”, en su lugar. “La plaza no estaba cuidada, pero quedó peor desde que hicieron la obra de desagüe. Acá venían los chicos del barrio a andar en bicicleta, pero ya no se los ve. Necesitamos que coloquen columnas para la iluminación porque las esferas que hay ahora, no alumbran nada”, reclamó Juan Carlos, el contribuyente al día.

12_D_DSC_8241.jpg