Germán Garavano

“Los nuevos jueces van a pagar Ganancias”

  • Según el ministro de Justicia, así será a mitad de año, tras reglamentar la ley sancionada en diciembre por el Congreso. Se distanció del pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti.
2_lucas cejas_img595.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó hoy que, “a mitad de año, los nuevos jueces que asuman estarán pagando Ganancias”, mientras que, por ahora, son “diez los funcionarios del Poder Judicial que ya están pagando” ese tributo.

Garavano confirmó que su cartera, junto a las de Hacienda y Finanzas, y a la Afip trabajan en la reglamentación de la ley sancionada por el Congreso en diciembre último, con modificaciones al régimen de Ganancias, incluida la incorporación de los nuevos jueces al alcance del tributo.

“Estamos trabajando en coordinación con esas áreas”, aseveró Garavano en una entrevista que concedió esta mañana a radio Continental. El ministro consignó también que, actualmente, existen “diez funcionarios del Poder Judicial ya están pagando el impuesto a las Ganancias”.

“Esperamos que a mitad de año, los nuevos jueces que asuman, estarán también pagando Ganancias”, dijo. El titular de la cartera de Justicia aclaró no obstante que “los funcionarios que ya pertenecen al Poder Judicial mantienen su exención”.

Por otra parte, Garavano aseguró que el gobierno recibió con “mucha prudencia y cautela” el pedido de juicio político de Ricardo Lorenzetti que presentó la diputada Elisa Carrió, al remarcar que “sin duda complica los vínculos” con la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario evaluó, en declaraciones a radio Provincia, que “es una pena” el planteo de Carrió, al sostener que la denunciante “es una diputada nacional y dirigente del espacio político del gobierno”.

“Nosotros con la Corte tenemos una muy buena relación institucional, que se vincula directamente con su presidente, así que lamentamos la situación”, abundó el ministro.

No obstante, Garavano consideró que el Congreso nacional debe analizar primero el pedido de juicio político de la procuradora General de la Nación, Alejandro Gils Carbó. “Hay un pedido previo de juicio político, también de la diputada (Elisa Carrió) contra Gils Carbó. Creemos que ése es el primer caso que se tiene que tratar y el otro después, cuando se vean cuáles son los elementos que se presentaron”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia.

“Cumplir la ley”

  • Garavano justificó el accionar policial para desalojar al grupo de sindicalistas docentes que intentó montar frente al Congreso una “escuela pública itinerante” sin autorización oficial, al remarcar que con “racionalidad y equilibro se está trabajando para hacer cumplir la ley”.

Garavano puso como ejemplo que en el reciente viaje del presidente Mauricio Macri a Holanda, la agrupación Hijos solicitó “las autorizaciones pertinentes” para hacer la manifestación contra el jefe de Estado. “¿Por qué no podemos generar en la Argentina que suceda lo mismo? Si este gobierno ha demostrado una vocación democrática enorme y en eso no hay inconvenientes”, señaló el funcionario.

En diálogo con radio Provincia, el titular de la cartera de Justicia consideró: “Lo que uno tiene que tratar es cumplir la ley, no instalar algo en un lugar público; antes, hay que requerir la autorización pertinente y no hacerlo de un modo clandestino a la madrugada”.

“El gobierno tiene una vocación por cumplir con la ley... De a poco, con mucha racionalidad y equilibro se está trabajando en hacer cumplir la ley, ése es el desafío que tenemos después de más de una década de no sólo que se la incumplió sino que se incentivó al incumplimiento con la ley del más fuerte tomando las calles”, recalcó.