los Incidentes en la Plaza del Congreso desbarataron las posibilidades de diálogo

Ctera para mañana “contra la represión”

Un plenario con delegados de todo el país tomó la medida después de que, con palos y gas pimienta, la policía corriera a docentes y dirigentes gremiales. Para las 17 de hoy se convocó a una marcha. En Santa Fe lo ocurrido suspendió la paritaria.

3-DYN004.jpg

Los docentes intentaron recrear la “carpa blanca”. La Policía los corrió, a pedido del gobierno de la Ciudad, con el argumento de que no habían pedido autorización. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Con gas pimienta y personal de Infantería, la policía impidió ayer por la noche que docentes de Ctera instalaran una “escuela itinerante” en la plaza del Congreso, como parte del plan de reclamo de una paritaria nacional para el sector. En ese marco, varios manifestantes resultaron golpeados y cuatro fueron detenidos, aunque liberados en horas de la madrugada.

Docentes de la organización sindical encabezados por su titular, Sonia Alesso, y los secretarios generales de Suteba, Roberto Baradel, y UTE, Eduardo López, habían comenzado a instalar una estructura tubular para el armado de una suerte de renovada “carpa blanca”, aquella que permaneció en el mismo lugar durante tres años durante la gestión de Carlos Menem. Baradel advirtió que la protesta se llevaba a cabo “pacíficamente”, hasta que autoridades de la comisaría sexta les aseguraron que “por orden directa del gobierno nacional” debían reprimir.

Permiso

Esta mañana, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, defendió el desalojo y aseguró que “nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso”. De todas maneras, aclaró que la forma en que se cumplió esa medida corresponde al “accionar de la Policía”, y dijo que lo que hizo la oficina a su cargo fue notificar la falta de una autorización por parte de los maestros que querían levantar una carpa. “Son procedimientos normales; si no se cesa en la falta, se da aviso a la Policía. No hago una lectura política de este tema; lo que puedo decir es que nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso”, justificó.

Los gremios aseguraron que sí contaban con autorización para el armado, pero Muzzio explicó que en la nota que presentaron las entidades el 7 de abril se informaba que se iba a realizar un acto, “que dista mucho de ser una solicitud o permiso de uso que tiene que tener distintos requisitos. Ésa es una solicitud que se tiene que hacer con 20 días de anticipación, y tiene que existir el permiso otorgado. Tienen que tener el certificado de un matriculado, un seguro. Es por eso que eso lleva un permiso”, acotó.

Respecto de la represión policial, la funcionaria argumentó que “hubo una resistencia a la autoridad; sé que hubo un forcejeo, que hubo dos policías heridos, pero eso es accionar de la Policía. No podemos permitir el uso indebido del espacio público”, sentenció.

Deliberación

Tras los violentos sucesos, la titular de Ctera, Sonia Alesso, anunció la realización de un paro, definido este mediodía en una asamblea de secretarios generales. Además, estudiaron cómo continuará el conflicto tras la represión policial. Los docentes reclman el llamado a paritarias nacionales y la apertura de una discusión sobre el financiamiento educativo.

“El gobierno se la ha pasado reclamando medidas creativas y evitar los paros, pero ante una protesta pacífica respondieron con represión”, denunció la dirigente santafesina. “Lamentablemente, el gobierno de (Mauricio) Macri quiere reprimir a los maestros. Hay compañeros golpeados y gaseados con gas pimienta. Es grave que un gobierno que habla del diálogo y de la República reprima a maestros; es una vergüenza”, planteó. “Nos dijeron que (el operativo) fue una orden directa de la Presidencia de la Nación. La respuesta del gobierno es la represión. La policía nos agredió, cuando no había ningún docente agrediendo a la policía. Nos pedían que modificáramos la protesta con una forma creativa y miren lo que hace el gobierno. Eso no es un gobierno democrático”, aseveró.

Massa pide diálogo

El diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, pidió hoy que “se deje de hacer política con el conflicto docente”, al tiempo que reclamó “bajar la violencia y buscar el diálogo entre el gobierno, sindicatos y oposición” para destrabar la situación. “No podemos seguir dándole a los más chicos el mensaje de que su futuro se resuelve con marchas y contramarchas, escupitajos, trompadas, piquetes y paros”, enfatizó.

El legislador formuló estos conceptos a través de una carta publicada en su cuenta de la red social Facebook, luego de que anoche la Policía desalojara por la fuerza a un grupo de docentes. “No podemos seguir con los alumnos y las escuelas rehenes de una pelea de facciones políticas que buscan mostrar quién es más poderoso”, añadió.

“Un país no puede avanzar así. Vemos un espectáculo patético, mientras la sociedad mira triste, atónita, cansada de escuchar agresiones, denuncias, descalificaciones y peleas. Es tiempo de bajar la violencia y buscar el diálogo verdadero”, exigió.

Paritaria postergada

En virtud de los hechos registrados anoche, y que la propia ministra de Educación de la provincia Claudia Balagué lamentó a través de las redes sociales - “Mi solidaridad para con los maestros que están siendo reprimidos en Buenos Aires. ¡¡Así no avanzamos!!”, escribió en su cuenta de Twitter-, gremios y gobierno resolvieron postergar la reunión de la comisión paritaria que se había agendado para las 15 de hoy.

El encuentro, en el que se pretenderá avanzar con la discusión de la política salarial para el sector y cerrar un acuerdo, se pospuso para mañana en horario a confirmar.

"La Policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás. Hubo cuatro detenidos por agresión a la policía y resistencia a la autoridad. Dos agentes resultaron lastimados”.

Diego Santilli,

vicejefe de Gobierno porteño.