Un 3% de los niños en edad escolar la padece

Niños con hiperactividad: buscan crear un sistema de protección

El senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) presentó un proyecto de ley que se enfoca en la población escolar que sufre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Días pasados, fue ingresado en la Cámara de Senadores de Santa Fe y será tratado en el próximo período de sesiones ordinarias un proyecto de ley firmado por Danilo Capitani que propone la creación del Sistema de Protección Integral de Niños y Adolescentes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Este problema es una de las afecciones más comunes en la infancia, entre un 3% a un 5% de los niños en edad escolar la padecen. Causa dificultades en el campo de la atención, el control de los impulsos y el nivel de actividad. Es más común en los niños que en las niñas.

Se trata de un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud y su primera descripción data de 1902, pero recién en la actualidad con los avances tecnológicos se conoce su origen y cómo abordarlo.

Aunque los especialistas postulan que este problema tiene causas biológicas también aceptan la conveniencia de observar al TDAH desde una perspectiva ecológica y social, volviendo relevante el ajuste o desajuste entre las características del niño y su ambiente, en especial referencia a la familia y la escuela.

Esto provoca problemas en el rendimiento escolar, de adaptación en la escuela, en las relaciones con los familiares y amigos, de sueño y problemas emocionales, poca motivación escolar, incumplimiento de normas sociales, baja autoestima y hasta una mayor exposición a sufrir accidentes.

Los especialistas coinciden que la metodología de abordaje debe ser integradora y procurar mantener al niño en el contexto de clases regulares, favoreciendo la creación de encuentros, sociedades y consensos entre docentes, padres y alumnos.

Objetivo

Al explicar los alcances de su iniciativa, el senador Capitani indicó que “el proyecto de ley que presentamos en el Senado crea un Sistema de Protección Integral de los niños y Adolescentes que padecen trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“El objetivo es que estos niños, adolescentes y su contexto familiar y escolar reciban una contención desde el Estado. Por medio de esta ley tendrán derecho al diagnóstico precoz; a recibir una evaluación médica, psicológica y pedagógica, al tratamiento interdisciplinario, a recibir una educación integral, a no ser discriminado, ni condicionado en el medio escolar al cual pertenecen”, indicó el legislador que preside la Comisión de Salud Pública de la Cámara Alta santafesina.

El abordaje interdisciplinario implica que el Ministerio de Salud deberá, de manera conjunta y mancomunada con el Ministerio de Educación, coordinar tareas para realizar campañas informativas en los medios escritos, orales y televisivos sobre aspectos clínicos y conductuales que permitan la identificación de los síntomas del TDAH, y paralelamente, propiciar la investigación científica que comprenda aportes, conocimientos y conductas para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

También el proyecto prevé la realización de cursos, talleres, seminarios, conferencias, con la finalidad de capacitar al personal docente y de salud. Además el Ministerio de Salud y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social deberán poner a disposición de los niños y adolescentes con TDAH, el tratamiento profesional y medicamentoso de acuerdo a la terapia prescripta.

Abordaje multidisciplinario

No existe un tratamiento que “cure” esta enfermedad aunque es tratable sobre la base de un abordaje multidisciplinario. La bibliografía científica indica que suele complementarse con la farmacoterapia, pero no todos los casos requieren medicación. De ahí, la importancia de lograr canalizar y conducir a estos niños mediante otros métodos. Más allá de los tratamientos que se decidan realizar con las personas con TDAH, el éxito dependerá de que se tomen en cuenta los beneficios del TDAH, es decir, de haber nacido con esa específica diferencia neurobiológica y es esa diferencia la que tratamos de proteger con este proyecto de ley.