El Tribunal fijó fecha de debate
El Tribunal fijó fecha de debate
Juzgarán a diez policías por el camión con droga de la costa
Los imputados serán 12 y se espera que declaren alrededor de 70 testigos. La causa principal es por el secuestro de un camión con 1.662 kilos de marihuana en Arroyo Leyes. Diez de los acusados son policías.

El hallazgo del cargamento se produjo el 2 de noviembre de 2014, en un basural de la calle 62 de Arroyo Leyes, al oeste de la Ruta Nº 1.
Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Diez policías serán juzgados a partir del próximo 22 de mayo por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, que fijó fecha de debate por el secuestro de 1.662,35 kilos de marihuana descubiertos en 2014 en Arroyo Leyes.
El tribunal estará presidido por la jueza María Ivón Vella, junto con sus pares José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría; mientras que la acusación estará a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal. La defensa de los imputados -que son diez policías y dos civiles- será ejercida por seis abogados particulares y uno oficial.
Los principales implicados son los policías Alejandro Daniel “Aguja” Agüero, Martín Ángel Díaz (defensas de José Ignacio Mohamad y Horacio Paulazzo) y Cristian Fabio Hang (defensa de Claudio Torres del Sel). Los tres permanecen detenidos, lo mismo que los narcos Juan Carlos “Chueco” Villalba (defensa de Jorge Pedraza) y Luis Gabriel Cantero (defensa de Ignacio Alfonso Garrone); este último vinculado con una causa por estupefacientes que se acumuló a la principal por la participación en ambas del “Chueco” Villalba.
Además, irán a juicio en estado de libertad, acusados por haber fraguado actas de procedimiento, los policías de menor rango Iván Duilio Papini, Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo, Fabián Ricardo Manjka, Luciano Andrés Astrain y José María Murguia.
La maniobra
Agüero y Villalba llegan a juicio acusados por el transporte de la sustancia ilegal junto a otras personas de identidad desconocida, la madrugada del 2 de noviembre de 2014. Ambos iban a bordo de un camión Iveco con un contenedor con la inscripción Hamburg Sud que en un doble fondo llevaba la marihuana. El vehículo, que cruzó el Túnel Subfluvial a la medianoche del día anterior, fue hallado a unos 400 metros al oeste de la Ruta Provincial Nº 1, en un basural de la calle 62, en la comuna de Arroyo Leyes.
Según la investigación emprendida por el fiscal Walter Rodríguez, la policía de la zona intervino en el procedimiento por llamado de un vecino, pero lejos de arrestar a los responsables se produjo un operativo viciado, a punto tal que dejaron escapar a los responsables y permitieron que se llevaran parte de la droga en otro camión -un Mercedes Benz rojo al mando de Villalba-.
A Hang -ex jefe de Orden público de la URI- y Díaz -ex jefe de la comisaría 14ª- se los responsabilizó por haber favorecido la evasión de Agüero y Villalba, que se encontraban detenidos en el lugar del procedimiento; así como haber sustraído parte del material estupefaciente incautado en el camión Mercedes Benz al que le liberaron el paso; y también haber insertado circunstancias falsas en el acta de procedimiento para evitar que el hecho fuera investigado.
La clave
Causa acumulada.
La presencia del imputado Luis Gabriel Cantero en la causa por el cargamento de marihuana se debe al secuestro de 141,60 gramos de marihuana al momento en que la policía allanó una casa en busca del “Chueco” Villalba, que siguió su vida como narco de la costa.
Cantero fue apresado el 5 de junio de 2015 en una casa de calle Independencia al 2200 de San José del Rincón, donde funcionaba un comercio. El mismo día, en una casa de calle Inés Álvarez 1345 de Rincón, fue atrapado Villalba, con 846,7 gramos de marihuana para la venta.
70
testigos
está previsto que declaren en el marco del juicio cuyo cronograma todavía no fue definido.
El dato
Testigos de nombre.
De la amplia lista de nombres que figuran entre los setenta testigos, se destacan las citaciones al entonces jefe de policía de provincia, el comisario retirado Omar Odriozola; así como a altos funcionarios de la época, tal es el caso de la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione; el ex secretario de Control de Seguridad, Ignacio del Vecchio; y el ex jefe de la Dirección de Asuntos Internos, Néstor Julián Aranda, entre otros. Sin dudas, una de las testimoniales más esperadas será la de la comisario Stela Maris Olivera, por entonces a cargo de la comisaría de San José del Rincón, que fue quien advirtió las irregularidades y las denunció ganándose así la enemistad de sus superiores, que a la postre también fueron procesados.