Nuevo equipo de profesionales

La Uiamp realizó la primera cámara Gesell

De la Redacción de El Litoral

La Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Prueba en Niños, Niñas y Adolescentes (Uiamp), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó con éxito el acompañamiento de la primera declaración testimonial en cámara Gesell de un niño testigo de un hecho, cuya investigación fiscal está a cargo de la Fiscalía Regional Santa Fe.

La Uiamp, que funciona dentro de la Subsecretaría de Asuntos Penales, se encuentra conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la materia, que prioriza un modelo de protección de la infancia.

La causa, a cargo del doctor Jorge Nessier, es por la comisión de un delito que tuvo gran repercusión mediática recientemente. La primera cámara Gesell realizada por el equipo de la Uiamp se llevó a cabo el pasado miércoles y todo el procedimiento se concentró en la misma jornada, conforme al protocolo de actuación de la unidad. Previo a la realización de la entrevista propiamente dicha, se le explicó al niño el encuadre, contexto, característica de la entrevista y se obtuvo su consentimiento informado.

El subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga, detalló que “este momento inicial no fue filmado dado que implicó garantizar el interés superior del niño, su derecho a ser informado del proceso, y a decidir por medio de su libre consentimiento si deseaba o no realizar el proceso de cámara Gesell”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “esta medida fue presenciada y acordada de la manera mencionada por las partes, con la presencia de un juez presente desde sus inicios, donde todos los actores acompañaron la metodología de trabajo adoptada y propuesta por la Uiamp”.

Además, Martínez Gorostiaga añadió que “más allá del acuerdo previo que existió entre las partes en este caso en particular, debe destacarse que estamos ante un medio de prueba dentro del proceso penal que cuenta con todas las partes presentes desde el momento cero de la medida, inclusive el juez. Esta situación no sólo le da legitimidad al acto en sí mismo, sino que además las partes pueden y deben plantear las cuestiones objetables en ese mismo acto al magistrado presente, las que se resuelven in situ y no en momentos posteriores. De esta manera se agiliza el procedimiento, se evita la re-victimización del niño y se garantiza acabadamente el debido proceso”.

La Uiamp es coordinada por la abogada Fabiola Piemonte y está integrada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, a los cuales se les han asignado funciones de entrevista en cámara Gesell; y abogados, que cumplirán la función de enlace entre la Unidad y los demás actores intervinientes, a los efectos de articular y supervisar las entrevistas e informes a elevarse a fiscales, defensores o jueces.