Referendum constitucional

Turquía: la oposición canceló el cierre de campaña para evitar “provocaciones”

14-3-14951000BB1E42EB.jpg

Los partidarios del “Sí” han amenazado a los opositores con que deberán “buscar un agujero donde esconderse” si llegan a perder.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam - EFE

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición en Turquía, canceló todas las actividades al aire libre previstas para hoy, con el objeto de no dar lugar a “provocaciones” en el último día de campaña para el referéndum constitucional que se celebrará mañana.

El líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, pidió en una carta a dirigentes y voluntarios del partido, muy activo en la campaña por el “No” y blanco de numerosos ataques verbales del Gobierno, que no participen en marchas públicas o actividades similares.

La decisión, explicó a la agencia de noticias EFE el vicepresidente del CHP, Seyit Torun, se tomó por la preocupación de que el último día pueda haber “provocaciones que perjudicasen una campaña por el ‘no’, que hasta ahora ha sido muy exitosa”.

Los principales analistas políticos creen que las tensiones benefician al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el gobierno desde 2002, que impulsó el referéndum constitucional por el que se decidirá mañana si Turquía continúa como república parlamentaria o entrega todo el poder ejecutivo al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En la consulta se decidirá así el mayor cambio político desde que la moderna República turca fue fundada tras la caída del Imperio Otomano en 1923.

Erdogan, quien realiza varios mítines diarios para pedir el “Sí”, acusa a los opositores de “alinearse con terroristas”, en referencia tanto a la guerrilla kurda del PKK como a la cofradía de Fethullah Gülen, a la que acusa de instigar el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El yerno de Erdogan y ministro de Energía, Berat Albayrak, también condenó con duras palabras a quienes “dicen ‘No’ a una sola bandera”, en referencia a la canción de campaña del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación izquierdista prokurda, tercera en el Parlamento, que aboga por el “No”.

“Si están en contra de una sola bandera, ya pueden buscar un agujero donde esconderse. Nuestro ministro del Interior, nuestros soldados y policías los van a encontrar en ese agujero”, dijo Albayrak, según informa hoy el diario Sabah.

“Les sacaremos los ojos a quienes los ponen en esta tierra”, amenazó, en referencia a las supuestas aspiraciones separatistas de partes de la sociedad kurda.

El AKP y el equipo de Erdogan desplegaron una enorme actividad de campaña durante meses, intensificada en los últimos días, pero las encuestas siguen mostrando un probable resultado muy reñido, sin una ventaja clara para ningún bando.

En ese sentido, el vicepresidente del CHP aseguró que el Gobierno difunde encuestas en las que gana el “Sí”, pero que, según los sondeos que maneja su partido, el “No” triunfará con el 53 por ciento de los votos.

La campaña electoral concluye hoy y los primeros colegios electorales abrirán mañana a las 7 hora local (1 de la mañana de Argentina), con un operativo de seguridad de 380.000 policías y gendarmes en todo el país.

Turquía sufrió en los pasados meses numerosos atentados, tanto del yihadista Estado Islámico (EI) como del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Bajo esa excusa, la policía turca detuvo esta semana a dos decenas de simpatizantes del EI por el temor de que pudieran cometer atentados en la jornada del referéndum.