Evaluación nacional

Semana Santa: alta ocupación hotelera en los principales destinos turísticos

  • El promedio de ocupación en hospedajes rondó entre el 75% y el 80% durante el fin de semana largo en todo el país, según los principales referentes oficial y privado de la actividad a nivel nacional: el Ministerio de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo.
28-1-IMG_6081.jpg

La Expo Chef, en la Estación Belgrano, fue uno de los grandes convocantes del pasado fin de semana extra largo.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Télam

El informe del Mintur incluye a establecimientos hoteleros y parahoteleros, con un 75% de ocupación por parte de 1,6 millón de turistas que se movilizaron, y un impacto económico de 3.900 millones de pesos.

La CAT, que brindó datos sólo de hoteles registrados, dio cuenta de un 80% de ocupación de las aproximadamente 600 mil camas turísticas en todo el país.

Los detalles de esos porcentajes fueron brindados a Télam por fuentes turísticas de los principales destinos, provincias y localidades, como para armar el mapa de la actividad durante la Semana Santa.

Uno de los polos convocantes del turismo religioso combinado con el de aventura es Puerto Madryn, en Chubut, donde desde hace 14 años se realiza el único Via Crucis submarino del Mundo, aunque esta vez no tuvo colapsado su sistema de hospedaje.

El motivo, según la secretaria de Turismo y Deportes local, Mariela Bello, y el ministro de Turismo chubutense, Heman Müller, fue el efecto de la catástrofe meteorológica que afectó a Comodoro Rivadavia, en la misma provincia, con inundaciones y aludes.

Este año no llegaron visitantes de esa urbe del sur de Chubut y también afectó a muchos turistas que normalmente llegaban desde lejos y no fueron por precaución.

También la Patagonia, aunque en la zona andina, San Carlos de Bariloche estuvo a pleno al coincidir Semana Santa con su Fiesta Nacional del Chocolate, y tuvo un promedio del ocupación del 80% de sus 28.000 plazas habilitadas, con picos superiores al 90% en los hoteles de 4 y 5 estrellas.

En Mendoza la celebración religiosa coincidió con su festival de Música por los Caminos del Vino, que comenzó la semana anterior, y la provincia tuvo una afluencia de unos 58.000 turistas durante el fin de semana largo, cuando la ocupación de sus 35 mil camas hoteleras estuvo por encima del 95%.

Plaza tradicional

Córdoba, otra plaza fuerte del turismo otoñal y de Semana Santa en particular, y que dispone de unas 120 mil camas en toda la provincia, registró en sus diversos centros turísticos promedios de ocupación que oscilaron entre el 70% y el 98%.

En Villa Carlos Paz, el principal de esos destinos y que cuenta con unos 35 mil plazas hoteleras (85 mil si se incluye el alojamiento informal), el porcentaje fue de ocupación fue del 85%, lo que representó un 10% más que en el mismo fin de semana del año anterior.

En el Noroeste, Salta recibió más de 36 mil turistas en estos días, tuvo una ocupación promedio superior al 90% de sus 20 mil camas del sector y un impacto económico de 70 millones de pesos.Su vecina Jujuy rondó el 80% de ocupación, aunque dispone de la mitad de plazas (unas 10 mil), y la mayoría de los visitantes se concentraron en Purmamarca y Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, donde se realizaron atractivas actividades culturales y religiosas.

En el noreste, se destacó Puerto Iguazú, en Misiones, con las Cataratas como principal atractivo, que recibieron más de 28.000 personas durante Semana Santa, y tuvo una ocupación hotelera del 90% de sus 15 mil camas, lo que indica un crecimiento del 15,5% respecto de igual feriado de 2016.

En lo que hace a regiones, según el informe del Mintur, Buenos Aires registró la mayor cantidad de turistas del feriado (34,1%), seguida por el Litoral (24,5%), Norte y Cuyo (10,9% y 9,2%, respectivamente), y por último, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y la Patagonia con valores entre 5,5% y 8,5% del total.

 

En Santa Fe, un éxito

La secretaría de Turismo brindó detalles de la ocupación hotelera que se registró durante el fin de semana largo en la provincia.

La ciudad de Santa Fe tuvo un 90% de ocupación hotelera y Expo Chef fue uno de los principales atractivos, convocando a más de 18.000 personas. Rosario registró 85% de ocupación en el sector hotelero y un 80% en hostelería.

Corredor de la Ruta 1: las jornadas gastronómicas de promoción del pacú, realizadas hace 15 días, lograron el impacto deseado. A su vez, hubo un 80% de ocupación en Arroyo Leyes, 70% en Romang, 95% en San Javier, 75% en Helvecia y 70% en Santa Rosa de Calchines. En tanto, los servicios de bajadas de embarcaciones se encontraron colapsados en toda la costa santafesina.

Sur santafesino: San Lorenzo, San José de la Esquina y Arroyo Seco tuvieron un promedio de 65% de ocupación hotelera y alto impacto en el sector gastronómico. Las Toscas registró una gran actividad, con un 80% de ocupación en el sector hotelero.