Ciudad del Este, Paraguay

En golpe comando roban 40 millones de dólares del edificio de Prosegur

Un grupo comando que estaría integrado por varias de decenas de personas, asaltaron esta madrugada la sede de Ciudad del Este de la empresa Prosegur. El violento robo -que terminó con la vida de un agente policial- contó con el uso de explosivos, armas largas y hasta antiaéreas.

24-1-70_546_1484630.jpg

La sede de la empresa de seguridad prácticamente fue volada y esta mañana los empleados removían los escombros en búsqueda del dinero que se salvó del fuego. Foto: Gentileza ABC Color

 

Télam

Un grupo comando conformado por alrededor de 50 o hasta 100 personas -según diferentes versiones- asaltó la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este para robar unos 40 millones de dólares depositados en una bóveda, a la que accedieron tras utilizar explosivos y fusiles antiaéreos.

El jefe de la división Homicidios de la policía de Ciudad del Este, comisario Richard Vera, aseguró esta mañana al canal de noticias TN que los delincuentes “volaron en pedazos con bombas el edificio de Prosegur” y que asesinaron a un efectivo policial que se hallaba trabajando en la puerta del lugar realizando tareas de vigilancia.

El hecho que se extendió más de tres horas, ocurrió esta madrugada en esa ciudad limítrofe con Puerto Iguazú, en Misiones, y quedó registrado en decenas de filmaciones caseras que fueron subidas a Internet por distintos medios paraguayos, en las que se observan coches que se están incendiando, el sonido de los disparos y el estruendo de explosiones.

Según el jefe policial, el grupo comando que concretó el asalto estaba conformada por alrededor de 50 personas y que esta mañana los investigadores aún estaban trabajando en desactivar bombas que colocaron los delincuentes “en puntos estratégicos de la ciudad”.

“Quedan bombas alrededor del edificio que están siendo desactivadas esta mañana. Los delincuentes incendiaron 14 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad para evitar que nosotros (la policía) pudiéramos llegar al lugar. Abandonaron vehículos blindados activados con bombas”, relató el comisario Vera en declaraciones al canal TN.

Este jefe policial explicó que los delincuentes que llegaron al lugar, “lo primero que hicieron fue activar de manera simultánea todas las bombas de los vehículos que habían dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad. Luego asesinaron al policía e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que voló literalmente en pedazos”.

Según los distintos medios periodísticos paraguayos, las explosiones en Prosegur afectaron casas linderas, por lo que aún se están evaluando daños y eventuales heridos.

El comisario Vera vinculó el asalto comando con la detención días atrás de “uno de los delincuentes más buscados en Brasil, apodado ‘Robertinho', que era el número dos en la estructura del PCC (Primer Comando de la Capital)”.

Según el portal del diario paraguayo ABC, el gobernador del departamento de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, informó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lo llamó esta madrugada y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para asistir a la Policía.

“El presidente (Cartes) me llamó a eso de la 1:40. Él ya determinó la asistencia de las Fuerzas Armadas”, dijo Zacarías Irún en conversación con radio ABC Cardinal.

Por otra parte, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, afirmó que contaban con el dato acerca de que un asalto estaba apunto de ocurrir en Ciudad del Este pero que “no sabían la hora, ni el lugar, ni la dimensión”.

“En febrero ya habíamos emitido una alerta”, dijo Lezcano en conversación con radio ABC Cardinal.

Hubo un alerta

De acuerdo con lo publicado en su página web, en marzo pasado el diario Última Hora se hizo eco de un informe emitido desde la Policía, que daba cuenta de que crimen organizado originario del Brasil y con bases en el nuestro país pretendía cometer un atraco en serie, que incluye sedes bancarias y la misma comisaría de Santa Rita, en el Alto Paraná.

La información fue confirmada por Juan Fernández, quien en la nota periodística reconoció que juegan en contra la falta de tecnología y la vulnerabilidad de la zona fronteriza, que permite el ingreso clandestino al país. Identificó a uno de los cerebros del grupo, identificado como Leandro Lessa. El brasileño se fugó de la cárcel de Coronel Oviedo en el 2015.

24_2_prosegur.jpg

Los móviles del grupo comando fueron utilizados también para garantizar la huida al incendiarlos y obstaculizar el paso. Foto: Gentileza ABC Color

La policía fue rebasada

Desde el Ministerio del Interior admitieron que manejaban información de inteligencia acerca de la posibilidad de ataques como el perpetrado esta madrugada en Ciudad del Este pero no tenían más datos para actuar. Además reconocieron que la Policía Nacional fue rebasada y por eso los marginales escaparon.

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, indicó a la 730 AM en febrero se emitió una alerta. “Por informaciones de inteligencia, se manejaba que grupos estaban en la zona. Se manejaba información pero no lugar, hora y fecha”, sostuvo el secretario de Estado quien en estos momentos viaja a la zona atacada a balazos.

En otro momento de la nota reconoció la desigualdad de condiciones en la actuación policial, pues indicó que fue rebasada por los marginales que usaron armas incluso antiaéreas. “Por el calibre de armas que utilizaban no se podía enfrentarlos”, admitió el titular de la cartera de seguridad.

A estas horas existe un despliegue importante de hombres (policías y militares), en busca de los delincuentes que huyeron hacia Hernandarias. El asalto tipo comando y posterior balacera se inició poco después de la medianoche y se extendió hasta las 03.00 aproximadamente.

Unos 30 a 40 sujetos asaltaron el local de Prosegur y se llevaron alrededor de 40 millones de dólares. Un policía resultó muerto y otro gravemente herido. Además civiles fueron afectados. Estos últimos están fuera de peligro.