La iniciativa está en fase experimental

En la ciudad ya hay 427 taxis conectados al 911

Cuando uno de estos taxistas acciona el botón de pánico, la alarma se recibe en el Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad. La señal de emergencia también se envía a la central de taxis.

9_A_IMG_9823.jpg

En alerta. El objetivo del sistema es garantizar una respuesta más rápida de la policía cuando un taxista sufre un intento de robo. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando se acciona el botón de pánico que está instalado en más de 400 taxis de la ciudad -no son todos todavía-, la señal de alarma ya no sólo se enciende en la central de taxis, que luego se comunicaba al 911 para pedir la intervención policial, sino que también suena en esta central de monitoreo, que depende el Ministerio de Seguridad de la provincia.

“Estamos en etapa experimental para pulir detalles y evitar activaciones accidentales, y calculamos que en 10 ó 15 días ya estará en pleno funcionamiento”, explicó el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Jorge Carrera.

El control funciona con dos sistemas de geoposicionamiento de los coches, con tecnología GPS y GPRS que evitan la pérdida de señal. Así, cuando el chofer presiona el botón de pánico se enciende una alarma simultánea en la central de taxis y en el 911. “Es un trabajo conjunto con los taximetristas. Estamos ajustando detalles de software, cuestiones internas para hacer algunos seguimientos y estadísticas, pero ya está funcionando. Si hay una activación se envía un móvil policial para que intercepte al taxi, identifique a los pasajeros y comience el protocolo de seguridad correspondiente a la situación que encuentra”, expresó Carrera.

En cada coche

El sistema fue desarrollado con el aporte no reintegrable de 295.000 pesos que el Ministerio de Seguridad otorgó a la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe para la compra del software, que se encarga de reproducir la señal de alerta que se genera en los autos al mismo tiempo en la central de taxis y en el Centro de Monitoreo 911.

Su desarrolladora fue la firma Crayon Web de Rosario, la misma que controla los taxis y el sistema de transporte público de pasajeros de esa ciudad y que elaboró el sistema de despacho de viajes de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe. “El uso del sistema para cada taxista es gratuito durante un año y después se tendrá que abonar”, contó Francisco Aiello, presidente de esta sociedad.

Los botones de pánico se entregan sin costo a los titulares de las licencias de taxi. “Todos los coches que tienen sistema de despacho de viajes tienen los botones de pánico. Capaz no lo usaron nunca, pero lo tienen”, agregó Aiello, quien calificó la novedad como “una medida de seguridad más, es un elemento más de prevención”.

El presidente de la Sociedad de Taximetristas reconoció que el uso eficiente del sistema también requerirá mucha atención de parte de los taxistas. “Cuando el chofer aprieta el botón se actúa a tiempo y se soluciona el problema, pero a veces lo aprieta cuando ya lo asaltaron. El hecho delictivo es muy difícil, es algo que maneja cada chofer cuando se le genera una duda con el pasajero”, concluyó Aiello.

" Si bien trabajo de día, hay que limitarse a hacer el trabajo y avizorar las cosas de antemano. No sé si es necesario, pero igual tengo el botón de pánico”.

Aldo Montes

taxista desde hace 20 años

" Hace rato que tengo el botón de pánico pero no lo usé nunca, ni siquiera sé si anda. Más allá de la innovación, lo único que te salva es ser prudente: hay barrios donde piden autos a la madrugada para ir a comprar droga, y no vale el riesgo”.

Marcelo Díaz,

taxista desde hace 10 años