Se presentó en sociedad el nuevo entrenador de Unión...
“Pomelo” Marini, un fruto en el que Unión confía
Dijo que conoce al plantel, que deseaba dirigir en la Argentina y que “el objetivo es llevarlo a Unión a jugar una copa internacional”. Su esquema preferido es el 4-1-4-1.
Desde hoy, sus mejores colores. Pablo Marini y el vicepresidente primero de Unión, Edgardo Zin, a cargo de la presidencia ante la ausencia de Luis Spahn, sostienen la camiseta de Unión. El nuevo técnico fue presentado esta mañana y seguramente aportará lo suyo, desde afuera, en estas horas que restan para el partido con Patronato. Se sentará en el banco recién el sábado que viene, ante Rafaela.
Foto: Pablo Aguirre
Enrique Cruz (h)
Como ya El Litoral lo escribió reiteradamente en estos últimos días, Pablo Marini no es un “caído del catre” ni tampoco un “desconocido” para la dirigencia de Unión. El mismo Edgardo Zin lo dijo en la presentación: “Nosotros lo íbamos a traer cuando llegó Madelón. Teníamos todo arreglado con él, nos habíamos reunido y cuando nos estábamos por comunicar con Luis Spahn para seguir adelante con la negociación, el presidente nos dijo que había arreglado con Madelón”. O sea que desde hace casi cuatro años, el nombre de Pablo Marini figura en el radar de la dirigencia de Unión. Su perfil, su genética muy vinculada a la escuela bielsista (“Para mí es un gran orgullo que me enrolen así o me conozcan con esas características, porque Marcelo Bielsa es uno de los mejores entrenadores del mundo”), más las permanentes referencias sobre su forma de trabajo y su calidad humana, tentaron a los dirigentes de Unión.
Si bien, como también escribió El Litoral, el abanico se abrió por completo y los directivos se reunieron con todos los entrenadores “con recorrido” y sin trabajo que había en existencia en este momento, el primero con el que establecieron el contacto fue con Pablo Marini. Y se produjo el sábado a la noche, cuando regresaban de capital federal luego de la derrota con Vélez y de la indeseada salida de Juan Pablo Pumpido.
Éste fue uno de los temas que abordó el nuevo entrenador rojiblanco, con frases que permiten conocer cómo piensa y cuáles son sus objetivos:
* “Unión viene haciendo un excelente trabajo desde la etapa de Madelón y luego con Juan Pablo, a quien conozco, aprecio y les digo a todos los unionistas que hizo una gran labor. Para nosotros es un motivo de orgullo y agradecimiento al club por darnos la oportunidad y les digo a todos que vengo a un club que quiere jugar una copa internacional y ése será el objetivo”.
* “Nos llevamos una buena impresión en el encuentro del sábado a pesar de las incomodidades. Nos juntamos en un horario raro, con un partido recién terminado. Ellos tenían la fatiga del viaje y el fastidio del resultado, pero igual me llamaron y yo concurrí al lugar. De ahí salió esto que acá estamos presentando”.
* “La idea que tengo para Unión es la que vengo sosteniendo desde que empecé a dirigir. Quiero un equipo con rol protagónico, mucha movilidad, un equipo ágil y creo que tengo los jugadores para poder lograrlo”.
* “Al margen de haber dirigido en México, mi roce fue constante con el fútbol argentino. Tengo familia acá, amigos, entrenadores y siempre he buscado mucha información de Argentina para llevar jugadores para allá. A mí, me gusta el fútbol argentino. Acá se juega con más fricción, agresividad y eso lleva a que el ambiente sea más pasional. Estoy informado y tenemos objetivos comunes con la dirigencia. Elevar el nivel de puntos para no caer en el promedio es lo básico y prioritario, y el otro objetivo, que va de la mano de lo otro, es clasificar a una copa internacional”.
* “Conozco jugadores que tuve en otros equipos y otros que tengo referencias y los juveniles. Hicieron cosas extraordinarias en este tiempo y, como pasa habitualmente, entraron en un bache futbolístico. Hay que salir rápido de eso y para ello, todos debemos asumir el compromiso, no sólo el cuerpo técnico sino también el plantel, la gente, los médicos, los utileros, los dirigentes, todos los que tienen cosas para aportar”.
* “En todos lados me he fijado en los juveniles. Para nosotros, es muy importante que haya una buena cantera”.
* “Sin dudas que esta oportunidad la estaba buscando porque quería volver al país y dirigir acá nuevamente. Por eso, también mi agradecimiento a los dirigentes por haberse fijado en mí y darme esta oportunidad”.
* “Sé adaptarme a lo que tengo, pero para que me vayan conociendo les digo que mi sistema preferido es el 4-1-4-1, que no me gusta jugar con tres atrás y que intento que mis equipos ejerzan una presión bien alta, apretando sobre la salida del rival y una idea de ataque constante”.
Hasta junio de 2018
El contrato de Pablo Marini se extenderá hasta el 30 de junio de 2018 y sus colaboradores serán el ayudante de campo, Diego Torrente, y el preparador físico Adrián Rocamora.
En el caso de Diego Torrente, trabajó durante mucho tiempo con Marcelo Bielsa —inclusive en la selección nacional—, además de haber dirigido a varios equipos y de haber sido ayudante de Marini en algunos equipos, como Audax Italiano. También estuvo trabajando con Bielsa en Marsella y es hermano de Javier.
Por su parte, Adrián Rocamora viene trabajando desde hace tiempo con Marini y lo acompañó también durante su excursión en el fútbol mexicano.
“Voy al frente”. Una de las frases recurrentes del técnico, coincidentes con otras opiniones de quienes lo conocen en profundidad, es que se trata de un entrenador que busca el arco rival. “Protagonismo y agresividad ofensiva es lo que busco para mis equipos”, dijo.
Foto: Pablo Aguirre
Estará en la óptica. Muchos tatengues seguramente no lo tienen identificado, porque la mayor parte de su carrera la hizo en el exterior. Viene de dirigir varios años en México.
Foto: Pablo Aguirre
Adaptarse a lo que tiene
Enrique Cruz (h)
El Litoral le preguntó en la conferencia a Marini: “¿cuál es tu esquema preferido?, porque si te gusta jugar con tres atrás o con enganche, quizás este plantel no tenga los jugadores aptos para hacerlo”. La respuesta fue sincera y abierta: “No me gusta marcar con tres atrás y mi esquema preferido es el 4-1-4-1”. ¿Conclusión?, tiene los jugadores aptos para jugar como él quiere y en ese aspecto no tendrá problemas de adaptación a su nuevo plantel.
Esto es algo clave a la hora de buscar un técnico. Máxime en este Unión muy acostumbrado al 4-4-2 o al 4-2-3-1 como alternativa, en estos últimos tiempos. Innovar sería inviable o cuánto menos, peligroso. Marini parece que no lo tiene en sus planes. Y mañana, en la platea o un palco del 15 de Abril, tendrá una referencia muy válida y que le servirá.
Con Magnín, la idea será que Gamba y Cejas se conviertan en delanteros cuando el equipo ataca y que retrocedan al medio para cerrar los costados, cuando haya que recuperar la pelota. Es una aproximación a lo que, se supone, intentará Marini. Es decir, De Iriondo es el “5” neto que se puede parar delante de los cuatro de atrás. Y los cuatro que siguen en la estructura de Marini (4-1-4-1), serían mañana Rivero y Villar como internos, y Gamba y Cejas abiertos, con Soldano de punta.
Al equipo de mañana lo armó Magnín, pero en la cancha se podrá ver una idea bastante cercana a lo que luego intentará potenciar Marini. Como para que la transición entre Pumpido y “Pomelo” no sea traumática.
Sus antecedentes
Como jugador, Marini vistió las camisetas de Instituto, Central Córdoba, Argentino (Rosario), Nueva Chicago, Dougas Haig, Arsenal, San Martín de San Juan (allí se convirtió en el goleador histórico), en clubes del fútbol italiano y chileno, finalizando su carrera en Juventud Unida de San Luis.
Luego, como entrenador, dirigió a Argentino (Rosario), y fue ayudante de campo de Ribeca y de Gallego en Newell’s, donde se consagró campeón en el año 2004.
Continuó junto al “Tolo” Gallego en Toluca de México donde también fueron campeones. En febrero de 2007 asumió como DT de Newell’s en reemplazo de Nery Pumpido. En 2008, asumió en San Martín (San Juan) en la B Nacional. Luego pasó por el Audax Italiano de Chile, por el Pachuca de México (jugó el Mundial de Clubes), Juventud Unida de San Luis en 2012 y luego retornó a Audax Italiano. En enero del 2014, asumió en el Atlante mexicano, luego pasó por el Zacatecas y en el 2015 se incorporó al Puebla, donde logró clasificarlo por primera vez a la Libertadores tras ganar la Copa de México. A mediados de 2016, lo contrató el Veracruz y finalmente dirigió al Morelia.
“Tenemos que levantarnos”
Patronato jugó muy mal con Olimpo el pasado lunes y Damián Arce, una de las figuras del equipo de Forestello y goleador del equipo, cuando se le consultó si había malestar por el funcionamiento y el resultado, dijo que “la verdad que sí. Por suerte llega rápido la revancha, tenemos que levantarnos, dimos una mala imagen con Olimpo de Bahía Blanca. Tenemos la posibilidad de revertir esto enseguida y hay que demostrar que estamos para quedarnos en Primera División dentro de la cancha”.
Sobre lo que viene demostrando el equipo, “Semilla” aseguró: “En estos partidos venimos mejor parados de visitante que de local. Es algo raro, pero es lo que está pasando. Tenemos que volver al nivel de antes. Hacernos fuertes de local, hay que ajustar el trabajo en todas las líneas y empezar a sumar, que es lo que nos importa a nosotros y al club, para poder quedarnos en esta categoría”, señaló a El Diario de Paraná.