Los dirigentes de Unión desmienten los rumores
Los dirigentes de Unión desmienten los rumores
“No hay ningún problema entre Marini y el plantel”
Anoche, hubo una extensa reunión de Comisión Directiva que encabezó el propio Luis Spahn. Antes, se dio el primer mano a mano del presidente con el nuevo entrenador.

“El vestuario está bien”
Después de tener una extensa reunión ayer por primera vez con el entrenador Pablo Marini, el propio presidente Luis Spahn le aseguró a sus pares de directiva que no hay ningún tipo de cortocircuito entre el nuevo DT y los jugadores del plantel. Spahn fue a Casasol y se quedó durante todo el entrenamiento, para luego hablar mano a mano con “Pomelo”, en la semana previa al clásico. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
Ciudad chica, infierno grande. Eso, en condiciones normales. En condiciones “especiales”, con un equipo que no gana, del cual se fue el entrenador anterior (Pumpido), llegó el nuevo (Marini), sigue sin ganar y asoma el clásico revancha, ese infierno puede ser enorme o agrandarse más aún.
El presidente Luis Spahn volvió el viernes a Santa Fe y prefirió “no molestar” a Pablo Marini, designado cuando estaba en China. Pero ayer, el propio pope máximo tatengue se hizo presente en el entrenamiento. “Como era sólo de parte física, se quedó una hora larga hablando mano a mano con el entrenador que llegó desde México”, dijeron hoy a El Litoral.
Lo concreto es que Spahn recibió, a su vuelta de China, un sinfín de rumores, trascendidos y comentarios. Mucho más cuando se dan este tipo de crisis deportivas antes de un clásico.
Uno de esos rumores indicaba que los jugadores del plantel estaban molestos con el nuevo entrenador, porque los hizo entrenar el domingo a la mañana, justo algunas horas después de empatar como locales ante Patronato en Santa Fe.
“Fui a hablar con el entrenador de varios temas, me impresionó de una manera muy buena. Les puedo asegurar que no hay ningún problema entre Marini y los jugadores. Es más, me dijo que a pesar del esfuerzo que hicieron para ganarle a Patronato, ninguno le esquivó a la responsabilidad el domingo a la mañana. Es más, nadie acusó golpe, molestias o lesiones de la noche anterior y se pusieron todos a disposición”. Palabras más, palabras menos, ésa fue la explicación de los dirigentes de la mesa de fútbol cuando intercambiaron conceptos con el presidente. “Se quedaron ellos solos, nosotros nos fuimos”, afirman.
Como se sabe, la famosa mesa chica está compuesta por Edgardo Zin, Marcelo Piazza, Patricio Más y Emilio Lamas.
Casi todos en CD
Más allá de que fue la vuelta del presidente a comandar la reunión de Comisión Directiva, anoche el número de dirigentes presentes fue muy alto. Estuvieron casi todos.
“Los quiero escuchar a todos, uno por uno”, dijo Spahn. Por lo que pudo chequear El Litoral, hubo dirigentes que le plantearon la necesidad de armar “de inmediato” un equipo de jerarquía.
¿Qué respondió el presidente de Unión a sus propios pares?: que está buscando desde hace tiempo un mánager o secretario técnico. El nombre elegido, en el cual todos estaban de acuerdo, era el de Luciano Zavagno, pero “Lucho” no pudo dar el sí por sus compromisos europeos.
El otro nombre “sondeado” fue del Claudio Gugnali, ex DT de Unión y ex integrante del cuerpo técnico de Alejandro Sabella en la Selección Argentina que llegó a la final en el Mundial de Brasil. Por lo que dijo el entorno de Gugnali, no convenció la propuesta económica que llegó desde Santa Fe.
“El mánager que venga deberá ajustarse al presupuesto de la institución”, aclararon. Por lo que se dice, la decisión está tomada: sí o sí Unión tendrá en la temporada siguiente un mánager o secretario que trabaje al lado del entrenador para elegir los refuerzos.
Lo wasapearon al presi
Un dato de color que dejó la reunión de anoche fue que se analizó lo convulsionado que está el Mundo Unión —pintadas, apretadas, amenazas— y el propio presidente contó que recibió en su celular varios reclamos vía WhatsApp.
No menor colorida fue la respuesta que automáticamente “pegaba” el propio Luis Spahn ante cada reclamo o sugerencia de cambio en el fútbol profesional de Unión: “A los que me critican de buena leche, les digo muchas gracias. A los que me critican con mala fe, a mí o a mis pares de directiva, les digo que Unión tiene otras vías institucionales que puedan juntarse y cambiar la historia”.
“Plantel al día y premio acordado”
Los dirigentes que manejan el fútbol profesional están ahora, más que nunca, al lado del plantel profesional que dirige Pablo Marini en esta semana previa al clásico del domingo en la cancha de Colón.
Más allá de las garantías para que puedan entrenar con total normalidad en Casasol, desde la mesa chica se encargaron de destacar que “los jugadores de Unión están totalmente al día con sus haberes”.
Y que, además, como pasa en este tipo de partidos clásicos, existe un premio especial muy importante por ganarle a Colón: “El premio del clásico está totalmente acordado y firmado con los jugadores desde el mismo comienzo de la temporada. Nunca hubo problemas con lo premios, mucho menos con un clásico en el medio”, afirman.

“Quiere imponer estilo”
No quedaron dudas que Pablo Marini planteó un dibujo táctico y una estrategia que fueron claramente diferentes a lo que Unión venía haciendo o intentando hacer. Los dirigentes tienen en claro que “Pomelo” trae una idea de México y la quiere hacer funcionar en Santa Fe. Muchos se preguntan si lo podrá lograr en poco tiempo. Por lo pronto, el DT ya dejó en claro que sabe perfectamente lo que se pone en juego en un clásico en este tipo de ciudades. Foto: Pablo Aguirre
El árbitro: “sorteo selectivo”
Horacio Elizondo, responsable absoluto de las designaciones de los jueces, determinó para esta fecha famosa de los clásicos el retorno a un sistema de designación y no por sorteo “libre” como se venía haciendo hasta ahora en la AFA.
Concretamente, se hará hoy un sorteo “selectivo”, acorde a la importancia de los partidos y la jerarquía de los jueces. Un trascendido indica que al clásico de Santa Fe le tocará un juez que saldrá del sorteo de Germán Delfino, Fernando Espinosa o Jorge Balino. Otro rumor, al que accedió El Litoral, marca que el tridente para el bolillero sería el siguiente: Néstor Pitana, Patricio Loustau y Fernando Rappalini. Lo concreto es que hoy se conocerá el nombre del Colón-Unión del domingo.
“Yo también quiero calidad y jerarquía para el fútbol profesional. Pero no voy a cometer la irresponsabilidad de emitir cheques a granel y dejarle un club fundido al próximo presidente de Unión que asuma en mi lugar”.
Luis Spahn
Se lo dijo anoche a sus pares de directiva.