La visita del presidente Sergio Mattarella

Italia llama a invertir en Argentina

  • Lo planteó el ministro de Relaciones Exteriores Angelino Alfano. Susana Malcorra advirtió que mientras en el mundo muchos países buscan levantar barreras, en el país “planteamos otra cosa”, porque “conocemos los resultados de cerrarse al mundo”.

8-DYN24.jpg
  • En clave de “fiducia” Dos países, dos presidentes

Los presidentes Mauricio Macri y Sergio Mattarella anunciaron un “relanzamiento” de relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina e Italia. Macri rescató la palabra “fiducia” para calificar la confianza que para la Argentina supone la visita de Mattarella. Recordó que “casi la mitad de la población” en el país es descendiente de italianos y rescató “la vocación de la Argentina y del Mercosur” para un acuerdo con la Unión Europea. Mattarella coincidió con el presidente argentino en la importancia del acuerdo Mercosur-UE, que “significaría un mercado de 700 millones de personas”, el cual constituye “un objetivo muy importante para nuestros países, para las comunidades de las que formamos parte y también para el equilibrio de la comunidad internacional”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, dijo que su país valora “el trabajo que lleva adelante el gobierno argentino por la estabilidad y la apertura” y llamó a los empresarios europeos a invertir en la Argentina, al inaugurar ayer un foro de empresarios de los dos países junto a la canciller Susana Malcorra.

En el marco de la visita del presidente Sergio Mattarella, acompañado por una delegación de algo menos de medio centenar de empresarios italianos, Alfano dijo a los inversores de su país que “hay un gran trabajo para darle estabilidad y apertura a la Argentina. Para nosotros Argentina es un socio especial e invertir aquí y crear buenos y nuevos puestos de trabajo es una gran oportunidad”, subrayó.

Además, el ministro dijo que “Italia es un socio especial de Argentina en la Unión Europea” y adelantó que trabajarán para ayudar a que se cierre finalmente el tratado comercial entre el bloque europeo y el Mercosur.

Por su parte, Malcorra ponderó que “esto es fruto de la relación que en su momento construyeron el presidente Macri y Mateo Renzi”. “La ausencia de actividad en la relación entre nuestros dos países durante los años del gobierno anterior nos obliga a trabajar de manera distinta. Para la canciller argentina, la visita de la delegación italiana es un “símbolo del momento que vive el mundo, donde muchos buscan cerrarse y nosotros planteamos otra cosa, porque conocemos los frutos de cerrarse al mundo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, participaron de un panel en el que el funcionario instó a los empresarios argentinos e italianos a invertir en el país.

“En los últimos años estuvimos aislados y no teníamos el clima para atraer inversiones, pero venimos trabajando en una línea que busca acercarnos constantemente a lo que es un país normal”, dijo Cabrera.

Luego, se desarrollaron distintos paneles, como el caso de la Agroindustria, que contó con una mesa integrada por Daniel Funes de Rioja por la industria alimentaria argentina, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el gerente comercial de Arcor, Luis Pagani, moderada por el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, Jorge Luis Fittipaldi. Del foro participaron 44 empresas italianas que acompañan al presidente Mattarella en el Foro Empresarial Italo-Argentino, que constituye la segunda delegación empresarial del país europeo que visita el país.

 
 

A China

Macri dijo que hay “pocos países más complementarios” que la Argentina y China, al referirse al viaje que realizará a esa nación asiática la semana próxima. Confió en que el gobierno está “desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión”. El mandatario ya mantuvo dos reuniones con su par chino, Xi Jinping: una de ellas en Washington -durante la Cumbre de Seguridad Nuclear- y, la otra, en la ciudad china de Hangzhou, en un aparte de la Cumbre del G20. Llevará proyectos “de infraestructura muy grande” referidos al ferrocarril San Martín y centrales hidroeléctricas en el Tambolar (provincia de San Juan), entre otros.

  • Italia este año preside el G7, y el año que viene Argentina va a ser presidente del G20; será otra oportunidad para desarrollar de manera paralela roles importantes en el ámbito de la política internacional”.

Sergio Mattarella

Presidente de Italia

Convenios bilaterales

Argentina e Italia firmaron ayer ocho convenios de cooperación. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el canciller italiano, Angelino Alfano, acordaron crear el Programa de Cooperación Académica Universitaria (Itartec), para que instituciones de educación superior de ambos países que tengan a su cargo la formación de ingenieros trabajen en forma conjunta. Ambos funcionarios también firmaron un convenio para colaborar en el desarrollo de escuelas bilingües ítalo-argentinas en las instituciones escolares de gestión pública del país. Se firmó, por otra parte, un acuerdo que prevé que la empresa estatal Ferrovie Dello Stato Italiane pondrá a disposición del Ministerio de Transporte argentino su experiencia y know-how para colaborar con el plan de desarrollo del sistema ferroviario local y, en particular, del programa Red de Expresos Regionales (RER).

En cuanto al medio ambiente se rubricó un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en el ámbito de la vulnerabilidad, evaluación de riesgos, adaptación y mitigación del cambio climático, que incluye acciones de adaptación y oportunidades para proteger el ambiente y los recursos naturales en Argentina.

El Ministerio de Cultura de la Argentina y su par de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia acordaron instituir el “Premio Italia-Argentina para el Arte”, en tanto que el área de Educación y Deportes de Argentina y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cooperación de Italia firmaron un memorándum de entendimiento sobre el funcionamiento de las divisiones bilingües ítalo-argentinas en nuestro país.

En materia de seguridad, ambos gobiernos suscribieron un convenio de cooperación policial para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, los delitos contra la vida y la integridad física, el patrimonio, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, de armas, de materiales nucleares, los delitos informáticos; la corrupción, y los delitos económicos y financieros, incluyendo el lavado de activos.

También se firmó un Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas o Sujetas a Medidas de Seguridad entre los dos gobiernos.