Respaldo a la política monetaria

“Tendremos tasas de inflación muy parecidas a las del resto del mundo”

  • El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que esa meta se conseguirá en dos años porque Argentina está sentando las bases “para tener un esquema monetario muy eficiente”.

10 - DYN06.jpg

Para Dujovne, “el tipo de cambio es más competitivo que en 2015”.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó hoy la política monetaria que lleva adelante el gobierno y prometió que “en dos años” le va a permitir al país “tener tasas de inflación muy parecidas” a las que se registran “en el resto del mundo”. Además, el funcionario insistió con que hoy “el tipo de cambio es más competitivo que en 2015” y afirmó que “la ventaja” es que sea “flotante”.

“Argentina está sentando las bases para tener un esquema monetario muy eficiente, que nos va a permitir, en dos años, tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”, aseguró en declaraciones a radio Metro. Dujovne analizó que “un éxito para 2017 es seguir bajando la inflación”, y si bien admitió que al país “le falta muchísima institucionalidad monetaria”, valoró la recuperación “de un Banco Central que cumple ese rol, que orienta las expectativas a través de las herramientas que tiene”.

“Es un proceso arduo que al principio tiene costos pero que una vez que funciona, genera muchísimos beneficios. Un Banco Central que genera credibilidad y que puede orientar las expectativas, necesita mucho menos dureza monetaria que uno que no la tiene. Pero primero tiene que construirla”, señaló.

El ministro resaltó que Argentina tiene hoy “un excelente Banco Central, que está haciendo un gran trabajo, el trabajo de los países centrales que bajaron la inflación entre los '80 y los '90. Casi todos implementaron esquemas de metas de inflación parecidas a las que estamos aplicando en Argentina, y los resultados fueron espectaculares en términos de baja de inflación y de crecimiento”, sostuvo.

Consultado sobre el reclamo de algunos sectores por un supuesto atraso cambiario, Dujovne insistió con que hoy “el tipo de cambio es más competitivo” que el que existía al momento de asumir el presidente Mauricio Macri, y valoró la administración “flotante” del precio de la moneda.

“Tenemos tipo de cambio flotante, eso es una novedad. Eso genera otro esquema económico en el que a veces puede estar más barato o a veces más caro. Tenemos un tipo de cambio más competitivo, claramente, que el que teníamos en 2015”, indicó. “Y trabajamos para generar competitividad sistémica en la economía a través de la mejora en la infraestructura, la baja del costo de capital, de la logística. Vamos a ver tipos de cambios que son distintos, pero la ventaja es que es flotante”, completó.

“Muy confiado”

En otro orden, Dujovne, aseguró que mantendrán el modelo económico más allá del resultado en los comicios legislativos de octubre, aunque afirmó que está “muy confiado” en que el gobierno obtenga un respaldo en las urnas. En ese marco, resaltó que “lentamente el consumo está empezando a repuntar”, ratificó el cumplimiento de las metas de déficit fiscal para los próximos años y relativizó la caída en las ventas de los supermercados ya que es “un fenómeno que se da hace 5 años” y que “no se correlaciona con la macroeconomía”.

“Vamos a seguir con el programa económico que tenemos porque pensamos que es el conjunto de políticas que mejor funciona para sacar a la Argentina de décadas de estancamiento. La Argentina ya probó los programas económicos que funcionan con la botonera del año par y del año impar, donde en el año que hay elecciones se hace populismo. Hacemos una política económica responsable, pensando en el mediano y largo plazo”, resaltó.

La alfombra

Dujovne aseguró que el fallo del Ciadi, que condenó a la Argentina a pagar más de 380 millones de dólares por la estatización de la ex Aguas Argentinas, “muestra el daño que tiene barrer la basura debajo de la alfombra y no enfrentar los problemas”. Y aclaró que el juicio es “el más importante de los que quedaban”, aunque admitió que aún están sin resolverse otros litigios.

Repunta el consumo

Consultado sobre la marcha de la economía, el ministro de Hacienda aseguró que “lentamente el consumo está empezando a repuntar”, y si bien admitió una caída en el primer semestre de 2016, sostuvo que “los salarios y el empleo comenzaron a estabilizarse en el tercer trimestre de 2016, y a partir de ahí hay una lenta de recuperación”. Dujovne relativizó además los 15 meses de caídas consecutivas en las ventas de los supermercados al afirmar que “es un fenómeno que se viene viendo desde hace 5 años” y que “no se correlaciona con la macroeconomía”.

Entre otras definiciones, el ministro sostuvo: “Por un lado, tenemos que ir bajando el déficit, y por otro, estamos también bajando la presión impositiva, que había crecido muchísimo en los años anteriores. En 2016, Argentina eliminó impuestos por casi 1,7 puntos del PBI, que fueron retenciones a la exportación, la Ley Pyme y algo del impuesto a las Ganancias. Pensamos que esta combinación y este ritmo en el tiempo son los adecuados para poner en marcha la economía”, detalló.