En medio de la crisis lechera

Los lácteos subieron 40% sus precios en un año

De la redacción de El Litoral

A una semana de que la industria láctea haya encontrado un principio de solución, por lo menos en lo formal, tras el acuerdo firmado por el gremio Atilra y las cámaras empresariales junto con el gobierno nacional, los números del sector marcan el complicado panorama por el que se transita. Mientras las ventas de los productos lácteos se desplomaron un 10,9% en el primer trimestre del año, son estos productos los que más elevaron sus precios, dentro de la canasta de productos alimenticios. Siete de los 22 productos que más crecieron en precios interanuales fueron lácteos, y superaron ampliamente la inflación promedio.

Según el relevamiento de precios de la consultora Focus Market (medidos vía la metodología scanntech), la inflación promedio de febrero de 2016 a febrero de 2017 fue del 33%, y en el caso de los lácteos la misma se ubicó en 38,5%. Productos como la leche, la manteca o la crema de leche entraron en el grupo de los productos con variaciones de precios superiores al 40% (interanual), junto con otros como el aceite, vinos finos o el azúcar. Por ejemplo, la leche larga vida descremada de 1 litro pasó de un precio de $ 11,4 en febrero de 2016 a $ 18,3 en febrero de 2017 (un aumento del 60,7%), mientras que la manteca de 100 gramos aumentó un 68,1% (de $ 12 a $ 20,1).

“La falta de leche por las inundaciones y las lluvias generó problemas en la producción, además de los sobrecostos que tiene que pagar la industria como el famoso aporte solidario que tanto se discutió, que se traslada a precios”, explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien agregó que el acuerdo al que se arribó en la industria no significa una solución de fondo y que las empresas seguirán complicadas por los costos de producción.