“El tango tiene forma de mujer”
Deliciosas criaturas perfumadas
“El tango tiene forma de mujer”
Deliciosas criaturas perfumadas

El espectáculo es de enorme atractivo para los seguidores de la música ciudadana y para quienes quieran pasar un rato agradable. Foto: Gentileza Juan Martín Alfieri
Roberto Schneider
Para formular en la escena un itinerario íntimo “sobre las mujeres que construyeron nuestra historia musical tanguera y fueron esencia e historia en la Argentina” se presenta en Loa Espacio Proarte “El tango tiene forma de mujer”, un espectáculo de enorme atractivo para los seguidores de la música ciudadana y para quienes quieran pasar un rato sumamente agradable, enriquecido por el talento de artistas santafesinos. Alguien sugirió que el mejor (o la mejor) cantante de tango sería quien supiera trenzar y destrenzar sus tonos y sus historias sobre una sola baldosa. Algo así sucede en Loa: con tan sólo tres cantantes mujeres; un varón de fuerte presencia y dos músicos estupendos y en un espacio reducido, se sintetiza con indisimulable talento el lamento tanguero y su inclinación vehemente por las complicaciones sentimentales muchas veces fácilmente despeñadas en tragedias.
El repertorio elegido para la conformación del espectáculo es sumamente elocuente y vale la pena consignarlo: “La canción de Buenos Aires” y Azucena Maizani (La Ñata Gaucha), “Muchacho” y Rosita Quiroga, “Cantando” y Mercedes Simone; la casi emblemática “Besos brujos” y Libertad Lamarque, “La pulpera de Santa Lucía” y Nelly Omar, la mítica “Se dice de mí” y Tita Merello, “Frente al mar” y Susy Leiva, “El firulete” y Beba Bidart, “Yira” y Virginia Luque, la impresionante “Balada para un loco” y Amelita Baltar, “Los pájaros perdidos” y Rosanna Falasca y, finalmente, la magnífica “Honrar la vida” y Eladia Blázquez. Es casi la ilustración perfecta de décadas de historia del dos por cuatro, en una elección clara e inteligente.
Se trata de honrar la música elegida por intérpretes que hicieron historia grande en el mundo del espectáculo, sin visos de parodia, con un profundo respeto, con apuntes de óptica del folletín más tierno, con atisbos de mirada borgiana y también de los grandes poetas de nuestra música, hoy muchas veces degradada en espectáculos para turistas. Detrás de imaginarios telones pintados y de toques de humor satírico, hay un temblor de auténtica dramaticidad, que el lenguaje elegido por la directora Santiaga López Carrara desliza sutilmente en los entresijos de una totalidad atrapante.
Ese lenguaje, al que se asoma por ejemplo la poesía secreta de “la reina del Plata”, y el más certero intento de homenajear a la diversidad de esas mujeres que hicieron historia, son el mayor hallazgo de la obra, sustentada por la vigorosa interpretación del elenco: Daniela Romano, Luciana Tourne y Estela Alvarez interpretan maravillosamente las piezas elegidas ¡y a capella! En estos tiempos de alta tecnología hay que agradecer y remarcar que estas mujeres elijan cantar sin micrófono. Claro, las acompañan dos músicos de incuestionable solvencia y calidad: el maestro Juan Candioti —que se da el gusto de acompañar también vocalmente algún tema- y la joven Carolina Mraz.
En la historia se teatralizan también momentos introductorios de cada secuencia, a cargo del actor Gustavo Wedertz, de fuerte presencia y sin perder los hilos de una trama si se quiere compleja, y el encanto de la misma directora componiendo personajes de algún modo entrañables. La idea original de Esteban Tesolín se enriquece con los aportes de Wedertz en la dirección de arte y el sonido de Pablo Delmonte Salazar. La dirección salva con destreza ciertas trampas del reducido espacio en una totalidad en la que se interpretan las letras inolvidables de composiciones que hace mucho trascendieron el género para inscribirse en el imaginario poético de la ciudad. Entusiasmado, el público responde a la propuesta y se va coreando las letras que muchos llevamos en el corazón.
Función
El espectáculo se presentará nuevamente el próximo domingo, a las 19, en 25 de Mayo 1867.
Agenda
Mes cultural
Los viernes 12 y 19 de mayo a las 20.30 se realizará el ciclo “Mayo mes de la cultura” en la Asociación Suiza Helvetia (25 de Mayo 3220). Expondrá el artista plástico Adolfo Mario Arana. En la jornada inaugural disertará el Arq. Augusto Jullier sobre el tema “El Alphorn, un símbolo de Suiza”. Actuará Ricardo Maldonado interpretando sus canciones y poemas y se presentará la Agrupación El Prado con bailes de folclore nativo. En la jornada de clausura, disertará el Lic. Mauro Cantero sobre el tema “Nueva Medicina Germánica”, se presentará Enrique Ruiz Moreno con canciones de la tradición argentina y actuará la Agrupación El Prado con danzas folclóricas.