polémica entre el intendente Rébora y las autoridades provinciales

Melincué: tras romperse el anillo defensivo el agua avanza y vecinos se autoevacúan

  • Luego de varias horas de lucha para evitar que desbordara la laguna Melincué, el agua rompió el anillo defensivo y comenzó a anegar la planta urbana. Sobre el mediodía, se producían autoevacuaciones de las familias más próximas al espejo de agua.
23_A_0020383993.jpg
 

Una grave situación se vive en la ciudad de Melincué luego de que esta madrugada cediera el anillo defensivo que protege a la ciudad del agua que acumula la laguna homónima. Luego de varias horas de lucha en el borde la defensa -con vecinos, bomberos y voluntarios cargando bolsas con arena- el ingreso se hizo incontenible y, lentamente, el agua va cubriendo el casco urbano de la cabecera del departamento General López.

Esta mañana, el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, coordinaba algunas de las acciones emprendidas con el objeto de mitigar el efecto del ingreso de las aguas, pero la situación se cargó de tensión cuando el intendente, Gabriel Rébora, trató a los funcionarios de “delincuentes y atorrantes”, y los acusó de “abandono y desidia por las obras que pedimos y nunca se hicieron”.

El Litoral tomó contacto con el periodista Eduardo Bigotti quien estaba trabajando en el lugar y confirmó que “la sensación es de cierta falta de coordinación, no se sabe muy bien quién coordina el operativo” y señaló que “la gente más cercana a la ruta se está autoevacuando porque el agua crece a razón de un centímetro por hora” y que está ocupando toda la traza de la ciudad.

Bigotti señaló que “el agua ya está a las puertas del Casino y los empleados han sido evacuados. En la plaza central, el agua está cubriendo el cordón de la vereda frente a la municipalidad. No se sabe si en algún momento dejará de ingresar y alcanzar un nivel, pero lo cierto es que el ingreso se continúa”.

Describió luego que algunos vecinos hicieron marcas en el cordón de la vereda y eso permitió establecer que el ritmo de ingreso es de “un centímetro por hora” y que la “situación es complicada hasta tanto se estabilice” pero que hasta el momento “se percibe una fuerte desorganización” en la zona.

Uno de los datos que aportó Bigotti es que “si el agua sigue creciendo como hasta ahora, una de las edificaciones afectadas es la comisaría donde hay detenidos. Así que los presos deberán ser trasladados”.

Mucha bronca

El intendente de Melincué, Gabriel Rébora, hizo fuertes críticas al gobierno provincial al sostener que “son unos delincuentes y atorrantes, todos, desde el gobernador para abajo. Hubo abandono y desidia por las obras que pedimos y nunca se hicieron”.

En declaraciones a la prensa, Rébora dijo que la situación que vive la ciudad es de “abandono total” y que “hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público” y agregó que “hace cinco años, he hecho las presentaciones que corresponden -y las tengo todas en mi poder- en todos los ministerios de lo que había que hacer. El agua subió cuatro metros en cuatro años. Subía un metro y le decíamos a la provincia lo que tenía que hacer. Subía otro metro y le volvíamos a decir al gobierno qué debía hacer. Nada. Esto es un abandono y desidia total. Son unos atorrantes”, puntualizó.

El intendente señaló que “había que hacer un canal, una contención, había que poner más bombas, había que hacer más retardadores. Infinidad de cosas advertimos que se debía hacer. Y acá estamos. No se hizo nada de nada. No se hizo nada porque soy de otro partido político que no es el de esta provincia. Es vergonzoso y lamentable la persecución que sufrimos todos los presidentes comunales del Partido Justicialista. Ésa es la realidad del departamento General López, con el senador a la cabeza que nos persigue a todos”, agregó.

23_B_0020384104.jpg

La crecida del nivel por las lluvias más el intenso viento del sur hizo que cediera el último tramo de defensas de la ciudad. Foto: Gentileza Diario La Capital

“Vamos a dejar que te inundes”

El intendente de Melincué en diálogo con medios de Rosario recordó que “hace quince días el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, frente a mi casa me dijo: ‘Si nos seguís criticando vamos a dejar que te inundes'. Eso me dijo ese atorrante. Es vergonzoso. Son delincuentes y atorrantes”.

Respuesta de Bertoni

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, le respondió al intendente de Melincué, Gabriel Rébora, quien más temprano acusó a la provincia de no hacer las obras explicando que “aquí lo importante es controlar la situación y encarar, como se está haciendo, medidas de corto plazo”. Explicó que Melincué está en un pozo que cuando ingresa el agua “es complejo retirarla”.

“Protección Civil, Recursos Hídricos y Vialidad de la provincia han estado presentes en distintos momentos y trabajando en conjunto (en Melincué). Lo más importante aquí es indicar que en este momento se están realizando medidas de emergencia porque ayer se produjo una lluvia de cien milímetros acompañada de viento sur. Y eso hizo que se rompiera parte de una defensa y entonces ingresó parcialmente el agua a la localidad”, señaló

En la visión de Bertoni, “una localidad que está al lado de un reservorio (de agua) tiene que crecer con un plan de ordenamiento. No puede tener viviendas ejecutadas de la misma manera que se ejecutan en el medio de una ciudad, sin ninguna laguna al lado”.