Tráfico de drogas en el norte

Diez vendedores barriales procesados en Romang

La justicia federal los detuvo este verano, producto de ocho allanamientos en los que se secuestró marihuana y cocaína en pequeñas dosis.

19-A-ROMANG0001.jpg

La investigación se inició entre fines de 2015 y principios de 2016 y fue el resultado de la unificación de tres expedientes en los que se investigaba el narcomenudeo en la localidad costera. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, procesó a diez vendedores barriales de droga de la localidad de Romang. Nueve hombres y una mujer permanecen detenidos -con prisión preventiva- desde el 15 de febrero pasado, cuando la brigada de Drogas del departamento San Javier realizó ocho allanamientos en diferentes domicilios de la zona urbana y rural.

Se trata de Sebastián Emanuel Quintana, alias “Bello o Bellito”; José Germán Vargas y su hermano Enzo Agustín Vargas, alias “Wachi”; Marcos Alejandro Escobar; Blas Armando Espinoza, alias “Charra o Charrita”; Facundo Nahuel Vallejos, alias “Mamonita”; Ignacio Manuel Zapata, alias “Manu”; Arturo Ernesto Cuevas; Leonardo Germán Gorosito, alias “Goro”; y Luz Milagros Mejías, alias “Lumy”.

Los diez fueron considerado autores penalmente responsables por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de tres o más personas (Art. 5º inc. c) en función del art. 11 inc. c) de la Ley 23.737; mientras que en el caso de la mujer se le sumó otro agravante, por haber estado en “cercanía a un establecimiento escolar”. Para todos ellos, la Justicia trabó un embargo de $ 30.000 cada uno.

Este verano, precisamente el 15 de febrero de 2017 desde bien entrada la madrugada, el juez Alurralde, junto con la fiscal federal Viviana Bruno Campaña, ordenaron ocho allanamientos para desbaratar una red de narcomenudeo que funcionaba en la localidad de Romang.

La investigación se inició entre fines de 2015 y principios de 2016 y fue el resultado de la unificación de tres expedientes en los que se investigaba la comercialización de sustancias prohibidas en Romang, una población ubicada en el extremo norte del departamento San Javier, que cuenta con unos 8.500 habitantes.

Todos presos

El procesamiento al que arribó el Dr. Alurralde fue dictado el pasado 24 de abril y resultó de los ocho allanamientos en los que secuestró en todos los casos sustancias como la marihuana o en menor medida, cocaína. Semillas, plantas, cigarrillos, envoltorios, pequeños trozos compactos, picadura, tubos Eppendorf y bochas, entre otras denominaciones, fue el material incautado en los sitios investigados.

En una vivienda de la calle 3 de Junio -no se precisa la numeración- se hallaron semillas de marihuana, y 310 gramos de la misma sustancia vegetal. Allí, fue detenido Sebastián Emanuel Quintana. En calle Yapeyú -sin número-, la policía antinarcóticos recogió 277 gramos de marihuana y puso tras las rejas a los hermanos Vargas.

También en zona rural, hubo personal destinado al decomiso de material prohibido. En una vivienda ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 36-S, unos 950 metros al oeste de la Ruta Provincial 1 y el acceso a la localidad, se secuestran envoltorios de marihuana, plantas de la misma especie y una balanza de precisión en poder de Marcos Escobar.

Otros dos domicilios -calle Santiago Kaenel al 800 y al 1500- fueron objeto de la pesquisa. En ambos, se halló marihuana y cocaína y fueron apresados “Charra” Espinoza y Vallejos respectivamente.

En las inmediaciones de Sarmiento y Arturo Illia, fueron capturados Zapata y Cuevas, con material estupefaciente en los dos casos. También en Rivadavia al 600, donde se produjo el secuestro cocaína y marihuana, los uniformados atraparon a Gorosito; mientras que la única mujer, “Lumy” Mejías, quedó privada de la libertad en un domicilio de Urquiza al 800 con droga en su poder.

Dadas las características de la investigación, el procedimiento montado hace casi tres meses en la localidad costera, contó con la participación de numerosos efectivos de la brigada operativa departamental Nº 15 del departamento San Javier, junto con efectivos de las TOE, el GOE, el GAT, de la Guardia Rural Los Pumas y la sección Canes de la UR XV, informaron fuentes del caso.