Terrenos para trabajadores en Santa Rita II

"Buena onda" entre Lifschitz y Girardi

El gobernador visitó la sede la CGT para la entrega de títulos a 21 familias. El dirigente sindical valorizó la importancia del Consejo Económico y Social convocado por la provincia.

7-1-IMG_2707.jpg

El titular de la CGT, Girardi, recibió al gobernador en la sede de la central sindical en pleno centro de la ciudad.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz visitó ayer la sede de la CGT local -frente a la plaza Constituyentes- donde entregó la titularidad de terrenos en el barrio Santa Rita II de esta capital a 21 familias de trabajadores que ya comenzaron a pagarlos y donde podrán levantar sus viviendas. El mandatario fue recibido por el titular de la central obrera, el bancario Claudio Girardi, quien valorizó la importancia de la casa propia para todo trabajador.

En su alocución, Lifschitz no pasó por alto la cercana fecha del nacimiento de Eva Perón -7 de mayo- quien trabajó por la vivienda digna de los trabajadores. El dirigente sindical, en tanto, ponderó la vigencia del Consejo Económico- Social donde gobierno, empresarios y dirigentes gremiales en igualdad de representación discuten políticas públicas.

Doce de los terrenos corresponden a familias de gremios adheridos a la CGT y los nueve restantes a afiliados a la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa). El barrio ya cuenta con los servicios de infraestructura necesarios: red de energía eléctrica, desagües pluviales, cordón cuneta, veredas, rampas de acceso para discapacitados y alumbrado público. La operación está inscripta en el programa ‘Mi tierra, mi casa’, uno de los que puso en marcha el gobierno a través de la Secretaría del Hábitat. Dicho programa promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores de terrenos muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

Las familias beneficiadas recibieron los respectivos títulos en el acto donde el gobernador llegó acompañado, entre otros por el secretario de Hábitat, Diego Leone; el ministro de Trabajo, Julio Genesini y los diputados Clara García y Francisco Garibaldi.

Lo que dijeron

Girardi recordó que la entrega de ayer corresponde a un convenio firmado dos años atrás con la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti por 120 terrenos y admitió que entre la conducción gremial había dudas sobre el cumplimiento del acuerdo. Ya son 40 terrenos en Santa Rita II; 10 en Laguna Paiva; 10 en Esmeralda I y 20 en Santo Tomé los entregados. “Tener trabajo y tener terreno, solo falta el techo a decir del Papa Francisco. Será una responsabilidad de los dirigentes de darle respuestas a esta necesidad”, dijo el sindicalista. Aseguró que “un trabajador cuando tiene casa propia tiene más plata en el bolsillo” y reafirmó que “con trabajo digno, con terreno un trabajador es más feliz”. Girardi comentó que él es maestro mayor de obras y dijo estar muy contento “porque cuando uno hace un plano, le da un futuro a una familia”.

Por su parte, Lifschitz destacó que “los lotes están preparados para empezar a construir una vivienda. Nada más importante para una persona que tener trabajo y vivienda propia” dijo parafrasenado al titular de la CGT. “La vivienda hace la dignidad de la persona, de la familia, a un proyecto de vida”, destacó y comparó esta situación con la incertidumbre que genera alquilar.

Destacó que su gobierno definió como prioritaria a la política de vivienda para lo cual necesita recursos nacionales “que están viniendo de a poco y estamos poniendo muchos recursos de la provincia para trabajar en conjunto, a veces con municipios y comunas, a veces con instituciones para llegar de manera directa a los trabajadores”.

Por último dijo celebrar “acá, en la casa de los trabajadores, a pocos días del nacimiento de Eva Perón cuya fundación se ocupó mucho de la vivienda. Espero que podamos cumplir la totalidad del compromiso asumido de llegar a la entrega de 120 lotes, vamos a acelerar el paso. Nada mejor para los que estamos en función de gobierno que cumplir con parte del sueño de la vivienda propia”.

 

Nueva Oportunidad

El gobernador llegó a la CGT procedente del Centro de Formación Profesional Nº 1 donde presentó la nueva edición del programa Nueva Oportunidad destinado a dictar cursos para la formación en oficios destinados a jóvenes de 14 a 30 años que no estudian ni trabajan.

El objetivo es atender la situación de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

En las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé se ofrecerán 60 cursos: 40 de ellos en establecimientos del sistemas educativo (Centros de Formación Profesional, escuelas técnicas, talleres manuales, primarias nocturnas y Ceclas) y 20 en organizaciones sociales y distintos organismos, con alrededor de 80 capacitadores y referentes.

Las especialidades son herrería, carpintería, mecánica de motos, jardinería, huertas, deportes, planificación y cocina, entre otras.