Guillermo Fernández

“El cantor de tangos es un engranaje más de la Orquesta Típica”

  • El cantante, músico y compositor llega nuevamente a Santa Fe, para ser parte del 1º Festival de Tango que comienza mañana y se extiende hasta el viernes. Junto a La 348 Orquesta Típica, realizará un recorrido por temas clásicos junto a sus composiciones.
missing image file

Guillermo Fernández empezó cantando con los más grandes y fue parte de la historia del tango de cada época.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral / Prensa Festival de Tango de Santa Fe

[email protected]

“Santa Fe es una ciudad súper tanguera. Es para celebrar este primer paso y estoy muy contento de ser parte. Espero que este festival haya venido para quedarse”, dice Guillermo Fernández, quien convive con el tango desde hace más de 50 años. El cantante estará cerrando el 1º Festival de Tango de Santa Fe, este viernes a las 21 en el Teatro Municipal, junto a La 348 Orquesta Típica. Esa noche también participarán las cantantes invitadas Luciana Tourné y Andrea Masuero, y anteriormente tocará el trío rosarino Jarupkin -Martínez Bolognese (ver Programación).

Este primer festival que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo incluye a la poesía, al baile y a la música como ejes de la propuesta. Las salas del Foro Cultural UNL, el Teatro Municipal, ATE Casa España y el Centro Cultural Provincial serán los escenarios para disfrutar de esta muestra del género.

Con la dirección artística de Gabriel de Pedro, es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia y auspicia Sanatorio Santa Fe, Lotería Santa Fe y ATE.

Trabajo en equipo

Guillermo Fernández empezó cantando con los más grandes y fue parte de la historia del tango de cada época. A los 6 años ya cantaba en el “Rincón de los Artistas”, de Álvarez Jonte y Boyacá, el mismo lugar donde cantaba Goyeneche, Floreal Ruiz, Alberto Morán y tantos más. Tuvo muchos maestros, estudió canto y repertorio con Aníbal Troilo, Lucio De Mare, Carlos Figari y guitarra con Roberto Grela. Ha cantado con todos, y sigue componiendo y siendo noticia: es la historia viva del tango.

En la noche del viernes, el cantante y la orquesta santafesina interpretarán tangos clásicos como “Volver”, “Cambalache”, “Corrientes y Esmeralda”, la milonga “El llorón” y algunos temas del cantante como “Deseo” y “Dame una razón para olvidarte”.

—Hace unos años armaste una Orquesta Típica y grabaste el disco “Deseo”, ¿cómo surgió esa inquietud del grupo grande?

—Tuve la idea de armar una típica como los años 50 donde yo era un engranaje más de la orquesta y no el cantor solista. En esas épocas el cantor tenía el lucimiento de un instrumento más. Ese disco “Deseo” ha tenido muy buena aceptación del público, incluso se sigue pasando mucho en las milongas. Junto a Cristian Zárate hice los arreglos muy trabajados, con mucha conciencia de lo que debe ser una orquesta típica.

—¿Cuál es el desafío para un cantante de sumarse a una típica?

—Un cantante de los años 40 y de los años 50 sabía lo que era una Típica, hoy en día no es tan fácil. Hoy los cantantes están muy acostumbrados a ser solistas y les cuesta muchísimo ser un engranaje más de esa máquina que es la orquesta. El cantante siempre piensa que es solista y en esa máquina no es así, es un instrumento más y tiene que estar al servicio de la orquesta y no la orquesta al servicio del cantante.

—¿Cómo es este encuentro con la 348 Orquesta Típica?

—La idea es que en este concierto la orquesta típica y el cantante se luzcan por igual. Trabajamos mucho los arreglos para que se escuchen finezas y equilibrio, donde la música se empaste con la voz de manera maravillosa. Es un trabajo en equipo, la verdad es que no suelo viajar al interior sin mis músicos, pero en Santa Fe hay muy buenos profesionales y me siento a gusto con el resultado. En algunos casos soy el autor y arreglador de los temas, entonces eso es un plus porque dejo los espacios para que el cantante se sienta cómodo y también para que se escuchen todos los instrumentos.

—Los detalles importan...

—Un conglomerado de cosas finas hace que en lo grande eso se sienta. Quizás el público no entiende cada arreglo o detalle, pero en el total la música se percibe. La gente entiende perfectamente lo que hacemos, recibe algo potente y eso es lo que uno quiere lograr.

missing image file

La 358 Orquesta Típica, dirigida por Gabriel De Pedro.

Foto: Gentileza Producción

Entradas

Anticipadas en las boleterías de cada sala. Para los conciertos del miércoles y viernes, el costo es de 150 pesos, 100 para jubilados y estudiantes. Para la milonga del jueves en ATE, el costo es de 100 pesos y para los estudiantes de UNL, Crei, Orquesta de Niños y Liceo Municipal, la entrada es gratuita.

missing image file

Ensamble de tango del Instituto Superior de Música.

Foto: Gentileza Producción

La programación

Miércoles, a las 21, Centro Cultural Provincial (Junín 2457): Gabriel de Pedro Quinteto (Santa Fe), Nicolás Ledesma y su Orquesta (Buenos Aires). Cantante invitada: María Viviana.

Jueves 18, de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18, Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150): clínica “Las letras de los tangos: de la copla prostibularia a la gran poesía universal” (Córdoba). Dictada por Alejandro Szwarcman. Coordinada por el Seminario de Tango del ISM. Inscripciones: [email protected].

Jueves 18, a las 20.30, ATE Casa España (Rivadavia 2851): A toda Milonga. Música, muestra de profesores y baile popular. Profesores: Daniel Concina, Florencia de Arma y Carolina Jador. Bailarines invitados: Jorge Ayala Cáceres y Lucía Ferrer. Ensamble de tango del Instituto Superior de Música. Profesores: Rafael Gómez, Danilo Cernotto y Fernando Herman. Orquesta típica La Yumba (Santa Fe- Paraná). Dir. Facundo Petruccelli. Cantantes invitados: Rodrigo Gálvez y Fernanda Ferrari.

Viernes 19, a las 21, Teatro Municipal (San Martín 2020): Trío Jarupkin-Martínez-Bolognese (Rosario). Guillermo Fernández & La 348 Orquesta Típica (Buenos Aires - Santa Fe). Cantantes invitadas: Luciana Tourné y Andrea Masuero.

Viernes 19 a las 23, Espacio Demos (9 de Julio 2239): “Eterna siesta” (entrada libre y gratuita).

missing image file

Desde Rosario llegará el Trío Jarupkin-Martínez-Bolognese.

Foto: Gentileza Producción

Nicolás Ledesma: Grammy Latino

El pianista y compositor Nicolás Ledesma ganó en 2016 el Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum de tango” por su disco “Cuando llora la milonga”, que vendrá a presentar a Santa Fe junto a su Orquesta. La posibilidad de verlo en vivo será mañana, a las 21, en el Centro Cultural Provincial, con Gabriel de Pedro Quinteto antecediendo ese concierto (ver Programación).

El repertorio del disco está pensado en tangos tradicionales y otros temas propios. “El título de este disco es el primer tango que toqué con mi viejo en los años 70, hay un pequeño fragmento de ese registro en el disco. Está simbolizado todo mi afecto para mi viejo. Para mí este trabajo es especial no sólo en lo musical, sino en lo afectivo”.

“Las obras son del público —dice Ledesma-. Yo soy un defensor del repertorio argentino, me encanta tocar temas clásicos y también composiciones propias. La gente se siente identificada con lo que ya conoce y se anima a escuchar a los nuevos. No pienso en un repertorio especial para la gente, yo me siento identificado con el repertorio argentino porque es muy valioso y no hay que olvidarlo”.

Alumno de Horacio Salgán y pianista durante muchos años de la Orquesta de Leopoldo Federico, Nicolás Ledesma llega con un dream team integrado por Horacio Romo en bandoneón solista, Pablo Agri en violín solista y César Rago también en violín, Enrique Guerra en contrabajo, Luciano Falcón en cello, Mario Fiocca en viola, Santiago Polimeni en bandoneón y la cantante María Viviana. Con gran solidez en la composición, la sonoridad y la interpretación, Ledesma se impone en la música del tango. “Es muy bueno generar nuevas composiciones dentro del tango, porque uno a veces piensa en grandes maestros y cree que después de eso no hay nada más. Es una responsabilidad muy grande componer, porque hemos tenido compositores tan brillantes que hacer un tema para decir ‘soy compositor' a mí no me alcanza, porque hoy en día hay una cuestión de ser todo: arreglador, compositor, músico, productor... Mi intención es que las obras que pueda componer tengan un valor y que sean representativas también con las obras de otras épocas”, concluye.