Frente a la Legislatura Provincial

Busto vandalizado en plaza Italia

Los equipos de restauración municipal ya trabajan para reparar los daños. Por los casos de vandalismo, reemplazan las obras más preciadas por réplicas. Y dictan charlas escolares para concientizar.

15_A_IMG_7639.jpg

“India”. Este busto creado por José Alonso y emplazado en la plaza Italia, frente a la Legislatura provincial, no es el único de ese espacio público que sufrió el vandalismo. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Manos anónimas pintaron de rojo y negro un busto emplazado en la plaza Italia, de General López al 3000, frente a la Legislatura provincial. Esta obra de arte denominada “India”, cuyo autor es José Alonso, fue confeccionada con piedra reconstituida, pero fue vandalizada por anónimos, aunque no es la única que ha sufrido estos ataques ya que los demás bustos de ese espacio público también fueron escritos con grafitis y stencil. Y lo mismo ocurre, con otras esculturas de la ciudad.

Una lectora que días atrás visitó la plaza Italia fue quien dio el aviso al diario sobre la pintada y la consideró “un atentado a la cultura, al patrimonio cultural de los santafesinos, independiente del color del fanatismo que tengan estos vándalos”.

La misma vecina —quien no quiso que se publique su identidad— expresó: “Quizás puedan aportar poniendo en conocimiento de la ciudadanía, antes que alguno copie este ‘ejemplo’ y continúe esta movida que rechazo totalmente”, dijo, y agregó: “Cuando lo publiqué en mi muro (de la red social Facebook) fueron muchas las voces que se alzaron para expresar su malestar”.

No es la única

El área de Restauración de monumentos y esculturas de la Municipalidad de Santa Fe ya está al tanto de lo ocurrido y ahora los especialistas deberán restaurar este patrimonio dañado, al igual que lo hicieron tantas veces antes con otros monumentos y esculturas de la ciudad.

Justamente, una de las obras de arte que fue vandalizada en reiteradas oportunidades es la estatua homenaje al canillita, ubicada en un espacio público de la intersección de bulevar Pellegrini y San Lorenzo, frente al Club Atlético Unión. Esa estatua había sido pintada con los colores rojo y blanco, fue restaurada varias veces y ahora nuevamente sufrió otro daño, esta vez con un stencil.

Vandalismo

“Lamentablemente, es habitual que recibamos denuncias de vandalismo en esculturas emplazadas en espacios públicos de la ciudad”, dijo la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino, que por estos días tiene una agenda cargada debido a la realización del evento ArteCiudad, en el que se llevan a cabo diferentes actividades artísticas que contempla la pintada de murales en espacios públicos. “El vandalismo es una práctica cultural arraigada”, agregó apesadumbrada.

Con el objetivo de cambiar esa cultura dañina, la Municipalidad ofrece charlas y talleres escolares “sobre todo en instituciones que tienen esculturas cercanas”, mencionó Platino, “para sensibilizar y concientizar respecto del valor que tiene el patrimonio público a cielo abierto”, dijo, “para que podamos cuidarlo entre todos, ya que son obras muy valiosas y destacadas, de artistas importantes”.

A restauración

Ante el caso particular de vandalismo en plaza Italia, el equipo de restauración municipal ya realizó esta mañana el registro documental —es el primer paso del procedimiento para reparar los daños— y tras el diagnóstico evaluarán cómo la restaurarán. “Esto se hace de inmediato, ni bien recibimos la denuncia, para intentar recuperar los fragmentos de la pieza dañada, en los casos en que se trate de roturas, por ello es importante que los vecinos avisen al 0800 777 5000”, explicó Platino.

La subsecretaria de Diversidad Cultural citó como ejemplo el monumento al ex presidente Arturo Illia que fue arrasado por un choque vehicular y ahora el municipio intimó a la aseguradora del particular para que se haga cargo de los gastos de restauración. Como se trata de una réplica de un original van a reponer con una nueva réplica.

Por último, Platino mencionó que debido al inmenso valor patrimonial que tienen algunas esculturas de la ciudad, la Municipalidad tomó la decisión de reemplazarlas por réplicas y trasladar los originales al Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas, de peatonal San Martín al 2068. La primera pieza reemplazada fue la escultura “Alma sin hogar” (de José Sedlasek), que es de mármol de Carrara (muy valioso y vulnerable) y fue reemplazada por otra de resina poliester y mármol, la que fue emplazada en la nueva plaza Alberdi.

 
15_B_IMG_7691.jpg

Canillita. Frente al Club Unión está la estatua homenaje a los vendedores de diarios y revistas, que fue vandalizada en reiteradas oportunidades y hoy luce con un stencil en su base.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

“Lamentablemente, es habitual que recibamos denuncias de vandalismo en esculturas emplazadas en espacios públicos de la ciudad”, reconoció Florencia Platino, subsecretaria de Diversidad Cultural del municipio.

0800 777 5000

Atención ciudadana es el número para denunciar casos de vandalismo.