Se analizan varias alternativas

El 30 SanCor decidirá su venta o la sociedad con un inversor

Ese día se reunirá la asamblea general extraordinaria de asociados. Varias empresas mostraron interés por la cooperativa en crisis. Duro análisis de la Sociedad Rural de Santa Fe.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo 30 de este mes, la conducción de la láctea SanCor se reunirá en Sunchales con los tamberos socios para consultarles si avalan la transformación de cooperativa en una sociedad anónima para posibilitar la venta o asociación con un eventual grupo inversor. Como es cooperativa, SanCor no se puede vender, pero en cambio tendrá la capacidad de transferir activos y pasivos a una Sociedad Anónima (S.A.).

Según se comentó a este diario, la operación se llevaría a cabo luego de las elecciones de octubre.

Como se informó oportunamente, en las últimas semanas, varios grupos relacionados con la lechería en diferentes países, mostraron interés por la cooperativa en crisis. Entre ellos, Lala (México), Lactalis (Francia), Fonterra (Nueva Zelanda) y hasta Conaprole (Uruguay). A pesar de los trascendidos, el grupo peruano Gloria (que actualmente administra la planta de Corlasa en Esperanza), desmintió, por medio de una nota presentada a la Superintendencia del Mercado de Valores de su país, que esté interesado en adquirir o participar en el manejo de la cooperativa láctea SanCor. El documento, firmado por Fernando Devoto, representante bursátil de la compañía, cumple con la resolución del órgano mencionado, que establece la obligación de informar hechos de importancia, información reservada y otras comunicaciones.

Esta mañana, otros medios especializados coincidieron en sostener que tampoco está descartada la posibilidad de un nuevo acuerdo con Vicentín, que en 2016 pasó a controlar el 90% de su negocio de yogures, postres y flanes a cambio de 100 millones de dólares.

También trascendió que SanCor inició un proceso de intercambio de información con algunas de las firmas extranjeras y es posible que el mes próximo se produzca la visita de ejecutivos de esas empresas. Además, el gobierno demoró en efectivizar la ayuda prometida de 450 millones de pesos y una posibilidad es que la nueva sociedad anónima podría tener un 30% de participación para la cooperativa de tamberos y un 70% para el grupo inversor.

En el sector empresario se admite que de esta forma SanCor perdería el control del negocio, aunque si la compañía láctea llega en mejores condiciones a ese proceso, podría pretender un mayor porcentaje.

Como se sabe, SanCor tiene cuatro plantas cerradas y por el momento seguirán así por la escasa recepción de leche. Perdió 300 tamberos que le entregaban materia prima y así en la actualidad procesa menos de 800 mil litros diarios cuando el año pasado eran más de tres millones de litros.

En cuanto al aporte nacional para comenzar a superar la coyuntura, sólo se transfirieron 200 millones de pesos, lo que le permitió a la láctea cubrir la deuda con sus trabajadores, aunque no abonó a los productores. También debe afrontar deudas con tamberos, proveedores y la Afip, todo por un total de alrededor de dos mil millones de pesos, en tanto la parte financiera sumaría otros tres mil millones de pesos.

Dudas sobre el futuro de la firma

La Sociedad Rural de Santa Fe puso en duda la continuidad de SanCor como fábrica láctea al fundamentar que la deuda que acarrea es inmanejable y que sus costos internos y estructura están sobredimensionados en relación con su capacidad productiva actual. Además, sus directivos pidieron cambios profundos al tono del gobierno nacional.

“Su continuidad como empresa productora aparece hoy como muy difícil por su deuda, sus costos internos, su estructura tremendamente sobredimensionada para poder subsistir con un nivel de producción del 20 % de su capacidad instalada”, explicó el comunicado de la Sociedad Rural.

Con respecto a los fondos que prometió la Nación, a cambio de una reestructuración empresaria, la Sociedad Rural entiende que la misma debe ser rigurosa. “Si esas condiciones no se cumplen, si no se reestructura la economía de la empresa, si no se la audita y se la controla con seriedad, el hilo se seguirá cortando por lo más fino, y este aporte servirá solamente para que SanCor prolongue su agonía”, dijeron. A su vez, la entidad ruralista aclaró que se tomaron “decisiones erróneas” y ejemplifica a la creación de aportes extraordinarios para el Sindicato (Atilra) “imposibles de pagar para las empresas chicas y medianas”. También resaltó como error el incremento de precios de venta de los productos para nivelar costos, y retrasar las actualizaciones de precios a los tamberos, quienes se transformaron en los “patos de la boda”, según señaló el comunicado.

“Los verdaderos perjudicados de esta crisis a su entender son los empleados rasos, los consumidores, el movimiento cooperativista legítimo y por último los tamberos, proveedores de la materia prima de la cooperativa, que ya sufren en carne propia la demora en cobrar su producción.

Centeno

La empresa láctea La Tarantela (provincia de Buenos Aires) informará en los próximos días si se hace cargo de la fábrica SanCor Centeno, paralizada hace tres meses. El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, admitió que hubo “avances” en las negociaciones en los últimos días. De lo contrario, el Ministerio de la Producción de Santa Fe conformará una cooperativa.