Mirada desde el sur

Los lados ciegos de Rosario

Raúl Emilio Acosta

En la ciudad más importante de la provincia el ombligo impide, en muchos casos, otear el horizonte, o, mejor, mirar desde lo alto cuestiones que, por volverlas pedestres, les sucede lo justo: sirven para quedarse a pié. Parece esa jugada del rugby, avanzar por el lado ciego, el menor y más descuidado (en apariencia).

El peronismo

Donde quiera que se presente Agustín Rossi tendrá un piso mínimo del 12%, será electo diputado nacional y dividirá las aguas. Agustín Rossi es una prenda de “desunión”. Sus candidatos a concejales: Roberto Sukerman y Normita López. Todos deberían preguntarse a quien conviene un peronismo muy dividido. La variante más positiva, para las otras fuerzas neo y/o seudo perucas, es que el “Pejota” se declare prescindente, el FPV se presente separado y los mini lemas, neo lemas o sectores internos (como gusteis llamarlos) traten de hacer lo suyo. Habrá muchos inscriptos. Muchos. Uno Luis Rubeo. Otro Marcos Cleri, sin el poder de fuego de “La Campora”. Estará el “Movimiento Evita” insultando por haber quedado fuera alguna vez y la Mesa Sindical Rosario (a la que usan para los actos K pero no para los armados políticos) suman para el aperitivo. Una atomización que servirá para contar porotos en la interna y repartir el escaso locro que cocinarán. “Rosarigasinos” peronistas con afán de liderazgo... hum. Poco. Un peronismo sin jefe es menos que una banda. Más de 360 congresales y ninguna flor. Ojo, ojo... el listado sería de un varón una mujer. Ojo.

El radicalismo

El “caso Boasso” es todo un tema. No puede ser jefe porque es demasiado obvio que su ego es superior a su capacidad de negociación, templanza y generosidad. Lleva 20 años de concejal, su origen es el radicalismo y se sabe que tiene un piso de votos superior al de Mario Barletta. Lo cuadruplica en Rosario. No se sabe qué pasa con el resto de los radicales en la provincia. Que José Corral no sea candidato es el origen del zafarrancho porque hay una obviedad inevitable. La cara de Luciano Laspina es la cara de Macri. Ni Barletta ni Boasso son Macri y no lo serán... tienen su pechito radical. Mario Barletta tiene sus amigos en Santa Fe y Boasso sus amigos en Rosario. Es una linda oportunidad para mirar desde la tribuna. La odontóloga amiga de “Lilita” (Lehmann) es 1% de conocimiento; se sabe que vendrá la Carrió a bancarla o no existirá. La diputada Scaglia es un poco más conocida y trabajó honestamente y la señora Puig de Stubrin no es conocida, pero su apellido legal si. No hay problemas de género en la región Rosario. Hay otros problemas, que no son chicos, problemas de internas porque la pata peronista del PRO Federal (así se llamaron) es importante. Donde están los amigos del Midachi donde están... (che... ¿y los candidatos a concejales?... ¿Y el “Lole”?) Y el gran ausente: Roy López Molina. El que ponía nerviosos al socialismo y a Boasso.

El Frente Progresista

El “proto” radicalismo dentro del FPCyS no está en condiciones de exigir nada, solo prestar la firma para que siga la misma sigla electoral. La democracia progresista no tiene votos ni dirigentes, todos están pagos como funcionarios, el GEN (Stolbizer) prestará su silencio porque aquí es “progre” y ella misma, en Buenos Aires, es servicial a Sergio Massa, que debemos decirlo: no es “progre”. Es el radicalismo territorial el que atraerá votos al FPCyS donde ya ha dicho tres veces (3) Antonio Bonfatti que no será candidato. La diputada Ciciliani no tiene enemigos a la descubierta y faltaba decidir el varoncito de los dos primeros términos (acaso cuando se publique esta nota ya esté resuelto). Algún radical aparecerá para completar el esfuerzo. Aclaremos: es la cara de Lifschitz en los palcos la que certificará la lista. Si se paran a su lado, en el palco, Bonfatti y Binner habrá cartón lleno para los avales. Lo mismo puede decirse del aval a Pablito Javkin como primer concejal “rosarigasino” y futuro candidato a intendente. Si en el palco no está la señora intendente no habrá insultos. Lo dicho: la quieren muy poco y no ha hecho tan mal las cosas para tanto rechazo.

Lo que nadie menciona, para completar el lado ciego de la formación en este scrum pre electoral, es una encuesta de “lo quiere o no lo quiere” que me niego a decir que existe pero... si existiese diría. Miguel Lifschitz 53/50 en provincia, 42/39 en Rosario. Mauricio Macri 51/49 en provincia y 32/28 en Rosario. CFK 21/19 en provincia y 25/22 en Rosario. Omar Perotti 25/22 provincia y 14/12 en Rosario. Mónica Fein 19/14 en Rosario. Un caso raro, si existiese esta encuesta, es que la senadora Sacnun no tiene menciones y la gobernadora Vidal supera el 60%. Tal vez (si existiese esta encuesta que se insiste, no existe) deberíamos analizar la incidencia de los MdeC nacionales en la Región Rosario. Ése es el verdadero lado ciego, que los estrategas descuidan, por donde los “rugbiers” amarillos anotarán algunos tantos que nadie imagina.

Lo que nadie menciona, para completar el lado ciego de la formación en este scrum pre electoral, es una encuesta de “lo quiere o no lo quiere” que me niego a decir que existe pero... si existiese diría.