La llegada de fondos nacionales y el color político de quienes los reciben
La llegada de fondos nacionales y el color político de quienes los reciben
Los senadores entran al debate sobre cómo se reparten los ATN
El Senado aprobó un pedido de informes del bloque del PJ, en medio de la polémica entre el gobierno provincial y dirigentes del oficialismo nacional. Dudas sobre un decreto de 2008.

Foto: Flavio Raina
Redacción de El Litoral
La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes sobre la distribución de los ATN, los Aportes del Tesoro Nacional, que la semana pasada fueron el eje de una polémica entre el gobierno provincial y Cambiemos.
La iniciativa fue promovida por el mayoritario Bloque Justicialista y la primera consulta que formula es, por lo menos, sugestiva: pide que el Poder Ejecutivo informe “si a la fecha existe norma que haya derogado o modificado el Decreto Provincial Nº 3177/2008 de fecha 26/12/2008 y que la misma no sea de dominio público, en virtud de que no todas las normas son publicadas y puestas a disposición en el portal web del Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, desliza.
En ese decreto, firmado por el entonces gobernador Hermes Binner, la provincia pretendió reservarse la potestad de distribuir los ATN de la Casa Rosada, desde la Casa Gris, con resultados conocidos.
En realidad, pese al decreto provincial dictado 9 años atrás, es el gobierno nacional quien los distribuye según su propio criterio. Y precisamente de eso se quejó días atrás la intendente de Rosario, Mónica Fein; luego el gobernador Miguel Lifschitz y también el Foro de Intendentes del PJ.
Sin embargo, los senadores del PJ ponen el foco en que el mencionado decreto mantiene la obligación del Ejecutivo Provincial de hacerse cargo de la distribución. (Cabe recordar que en 2008 -y hasta el 9 de diciembre de 2015- fue el kirchnerismo el que manejaba los ATN).
Preguntas
El pedido de informes de los senadores reclama conocer las transferencias recibidas por la Provincia en concepto de ATN- Ley 23.548 “desde el 26/12/2008 a la fecha, indicando resolución o norma nacional que lo aprobó, fecha de recepción de los fondos y destino indicado por el Ministerio del Interior de la Nación”.
Para cada una de las transferencias identificadas en el punto anterior piden se informe, con la correlatividad correspondiente, “el destino final que ha sido dado por el Poder Ejecutivo Provincial en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Provincial Nº 3177/2008, indicando número de decreto o norma de otorgamiento, ciudades y localidades beneficiarias en cada uno de ellos, montos asignados y fecha de efectiva transferencia de los fondos a los municipios, comunas respectivos”.
Recuerdan los senadores justicialistas que el inciso d) del artículo 3º de la Ley Convenio Nº 23.548 -Régimen Transitorio de Coparticipación entre la Nación y las Provincias- crea el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias”, y su artículo 5º prevé que estará destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios presupuestarios de los gobiernos provinciales.
Asimismo destacan que “la Comisión Federal de Impuestos, organismo al cual dicha norma atribuye la función de dictar normas generales interpretativas, ha fijado su postura mediante la Resolución General Interpretativa 27/2002 por la cual manifestó que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional tiene por único destinatario a las Provincias”.
El rol de la provincia
En consonancia con ello, “el Poder Ejecutivo Provincial ha dictado el Decreto 3.177/2008 con fundamento en que el rol provincial no se puede reducir a una mera intermediación entre el gobierno nacional y los entes territoriales menores, sino que, la asignación por parte del Ministerio del Interior de la Nación para las Municipalidades y Comunas, sólo podrá tener carácter indicativo y no vinculante, y estableciendo en su parte resolutiva que las sumas que perciba la provincia de Santa Fe, provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, serán aplicadas en favor de las municipalidades y comunas según la asignación que en cada caso disponga el Poder Ejecutivo Provincial dado que es éste el que ‘cuenta con elementos de análisis que permiten merituar las reales necesidades y los desequilibrios financieros que pudieran tener lugar en su territorio’, (Decreto 3177/2008)”.
Para los firmantes del pedido de informes “dado el amplio debate planteado en la opinión pública e inclusive en virtud de declaraciones periodísticas” del gobernador “respecto de los criterios aplicados para la asignación de estos fondos en beneficio de distintos municipios y comunas de nuestra provincia, consideramos pertinente contar con información acerca de las transferencias que por este concepto han sido realizadas en favor de los municipios y comunas desde la vigencia del Decreto Provincial Nº 3177/08”, concluyen los senadores del PJ.