Padres de San Jorge autoconvocados

Proponen que se unifique el horario de cierre y apertura en todos los boliches de la provincia

  • La iniciativa partió de un grupo de Autoconvocados de la ciudad de San Jorge, en el departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia. Ya le hicieron el pedido a la senadora departamental Cristina Berra. También pelean por la vuelta de controles de alcoholemia sobre ruta 13 y dentro de la propia localidad.
22-AUTOCONVOCADOS 1.jpg

Autoconvocados de San Jorge continúa con su trabajo de hormiga para cuidar a los adolescentes. El grupo nació a fines del mes de enero luego de un trágico accidente que dejó 2 jóvenes fallecidos: una chica de Sastre y un joven de San Jorge. Foto: Gentileza Autoconvocados de San Jorge

 

Rodrigo Pretto

[email protected]

El grupo de Autoconvocados de San Jorge le pidió a la senadora departamental, Cristina Berra, que eleve un proyecto de ley en la Cámara Alta de la provincia para unificar los horarios de apertura y cierre de boliches en todo el territorio santafesino. La idea tiene como objetivo reducir las previas de los adolescentes y poner como hora límite de ingreso las 2 am. Bolicheros ven con buenos ojos la propuesta. ¿El cierre? Quieren que no se extienda después de las 5.

A pocos días de cumplir 3 meses de funcionamiento, Autoconvocados de San Jorge continúa con su trabajo de hormiga para cuidar a los adolescentes. El grupo nació a fines del mes de enero luego de un trágico accidente que dejó 2 jóvenes fallecidos: una chica de Sastre y un joven de San Jorge. Ese fue el puntapié inicial para que un conjunto de personas comience a luchar por la vuelta de controles de alcoholemia sobre ruta 13.

Pero ahora fueron por más y apostaron por dar un nuevo paso. Le apuntaron directamente a la esfera política para reclamar por una ley provincial que regule el horario de apertura y cierre de boliches en toda la provincia. Entienden que una ordenanza local para regular la noche no es suficiente. “No tiene sentido que en una ciudad se establezca un límite en cuanto al horario y en la localidad vecina no exista una normativa similar. Los jóvenes se movilizarían hacia lugares en los cuales los accesos no están restringidos. Sería un sinsentido”, explicó Marcela Pagliero, una de las cabezas visibles del grupo.

Fueron casi 90 días de un pequeño camino con “grandes logros”. El objetivo central aún no está cumplido, pero los avances en la causa son positivos. “Esto surge de reuniones con dueños de boliches, de la realidad misma. Nos preguntamos qué pasa si se regula la apertura a locales bailables hasta las 2 de la mañana sólo en San Jorge y no en el resto de las localidades. La respuesta fue unánime: nada. Los chicos saldrían a buscar esos lugares en donde no hay restricciones en el horario de ingreso y egreso”, sostuvo Pagliero.

Y los fundamentos de la movida no son menores. Autoconvocados consideran, al igual que aseguran desde diferentes organismos que pelean por la misma causa, que la iniciativa puede contraer el tiempo de las previas adolescentes. “Si los empezamos a concientizar que deben entrar antes, esas reuniones se achican”, precisaron.

Por eso, en el borrador ya existen horas. Pretenden que en toda la provincia de Santa Fe se unifiquen los horarios, independientemente del punto geográfico donde esté ubicada la localidad. Quieren que los boliches abran sus puertas pasada la medianoche y como límite de acceso fijen las 2 am. Además, apuntan a que la música se corte a las 5. “Los dueños de locales nocturnos no lo ven mal”, indicaron.

Y como sustento posaron los ojos en las grandes ciudades, donde la movida nocturna comienza a partir de las 00.30 y pasada la 1.30 las puertas de las discos se cierran prohibiendo el acceso a quienes llegan después de ese horario. El cierre también está limitado. Los boliches le ponen fin a la noche cerca de las 5 de la mañana y desalojan rápidamente a quienes quedan en su interior.

Por una ley que se ponga firme

Con el borrador en mano y el proyecto completo en la cabeza, desde Autoconvocados San Jorge decidieron plantear el tema en las altas esferas políticas provinciales. Reclaman una ley a nivel territorial que unifique un mismo horario de apertura y cierre en todos los boliches de Santa Fe.

“Le hicimos un pedido informal a la senadora del departamento San Martín, Cristina Berra. Nos explicó que en algún momento se había intentado hacer algo similar pero no había tenido suerte. El paso a seguir ahora es confeccionar un escrito para que la legisladora lo presente en el Senado. Nos está acompañando en esto”, se entusiasmó Pagliero.

 

Pretenden que en toda la provincia de Santa Fe se unifiquen los horarios, independientemente del punto geográfico donde esté ubicada la localidad. Quieren que los boliches abran sus puertas pasada la medianoche y como límite de acceso fijen las 2 am. Además, apuntan a que la música se corte a las 5. “Los dueños de locales nocturnos no lo ven mal”, indicaron.

La lucha por controles sobre ruta 13 El pedido a gritos de una ordenanza

El grupo Autoconvocados de San Jorge nació el 30 de enero tras un trágico accidente que dejó como saldo el fallecimiento de dos jóvenes sobre tura 13. Ese fue el motor para que un conjunto de personas decida impulsar una iniciativa para prevenir siniestros viales. El encuentro inicial reunió a unas 400 almas sobre Plaza San Martín y en ese punto de encuentro coincidieron en la falta de controles y cumplimientos de leyes vigentes. Por eso, movilizados desde el dolor, intentaron mediante autoridades municipales y policiales restablecer los controles de alcoholemia en las rutas.

Fueron diversas averiguaciones hasta dar con una normativa mediante la cual Seguridad Vial de la Provincia establece un convenio con Municipios y Comunas. Mediante esa herramienta se avalan controles de alcoholemia sobre los diferentes corredores santafesinos. De acuerdo a este instrumento, el Estado se encarga de proveer de kits a los gobiernos locales para realizar los exámenes. Además ponen a disposición la policía de Seguridad Vial y las fuerzas públicas. Sin embargo, es fundamental que el Municipio estampe la firma y habilite el trabajo de inspectores de tránsito y al Juzgado de Faltas cuando se libren multas.

Y ahí parece estar el punto fundamental. Es que de acuerdo a lo que sostuvo Pagliero, actualmente no existe voluntad del Ejecutivo de San Jorge de poner el gancho con Seguridad Vial y darle ruedo al convenio. “El intendente interpreta que la Provincia puede impulsar la normativa sin su firma. Entendemos que no se va a hipotecar la ciudad si se firma esto. Creemos que la misma responsabilidad que se asume con este convenio es la misma que se asume si se realizan controles dentro del ejido urbano”.

Y desde Autoconvocados fueron un paso más allá. De acuerdo a lo que explicaron, hasta el propio fiscal de la localidad de San Jorge, Carlos Zoppegni, “explicó que considera urgente firmar el convenio por la cantidad de accidentes que ocurren en la ruta 13”.

Un informe de la asociación Luchemos por la Vida ubica a Santa Fe en el segundo puesto del ránking de muertes por accidentes viales. De acuerdo a los datos, en 2016 la provincia registró 736 personas fallecidas producto de esta clase de siniestros el primer lugar lo ocupa Buenos Aires con 2211-.

Mientras que todos los cañones apuntaban a reclamar de forma urgente la vuelta de los controles de alcoholemia sobre ruta 13, paralelamente el grupo de Autoconvocados inició conversaciones con concejales de la ciudad para establecer una ordenanza que promueva inspecciones en el ejido urbano. “Hace 15 días presentamos un proyecto en el recinto para que haya controles de alcoholemia dentro de la ciudad. Consideramos que debe ser una prioridad”, sostuvo Pagliero.

Esta semana el grupo de personas que motorizaron el pedido estarán en el Concejo para explicar en detalle los diferentes puntos de la iniciativa. “Pedimos que, aunque sea, los controles se hagan dentro de San Jorge. Si el Ejecutivo dice que su competencia no es la ruta, por lo menos que se haga cargo de lo que pasa dentro de la localidad”, sentenciaron.

Por otro lado, indicaron que la mitad del cuerpo legislativo ya se mostró a favor y acompañará la movida, aunque el otro 50 por ciento está estudiando detenidamente la posible reglamentación. “Esperamos que, más tardar, sean tres semanas para que la ciudad cuente con exámenes de alcoholemia”, finalizaron.

23-AUTOCONVOCADOS.jpg

Acortar las previas. Uno de los objetivos del grupo es que, mediante una convocatoria temprana de los boliches -con tope horario que no vaya más allá de las 2 de la mañana-, los chicos no dispongan de tantas horas antes de ir a bailar.

Foto: Gentileza Autoconvocados de San Jorge