Recibe a Gimnasia en la siesta del sábado

Colón “extravió” su chip y busca recuperarlo ya mismo

Eduardo Domínguez le devuelve la titularidad a Pereyra, vuelve Vera en la ofensiva y sigue Bernardi en el mediocampo. Para soñar con la Libertadores debe dejar los tres puntos en Santa Fe.

D8-A-UNNAMED (55).jpg

Recuperar la sonrisa

Después del mal paso en el Beranger de Temperley con el 0-3, en la primera derrota del ciclo Eduardo Domínguez, el entrenador trabajó mucho en la semana la parte anímica más que la futbolística. Enfrente estará un rival que no logra levantar cabeza y llega con cinco derrotas en el lomo. Hay que cambiar esas caras del domingo pasado y volver a festejar. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Colón está octavo con 44 unidades, pero ¡a dos puntos del tercero! que es San Lorenzo de Almagro (46), detrás de Boca con 52 y River con 48 pero un partido menos. Allí, en la parte alta de la tabla, se puede apreciar lo que genera para cualquiera de los de arriba perder un partido. Lo que llamó la atención de Colón es con quién perdió y cómo perdió el domingo pasado en la cancha de Temperley, que hoy es uno de los cuatro descendidos.

La temporada, larga y competitiva, está llegando a recta final. Pocos recuerdan a esta altura que el inicio fue con esa famosa frase de Paolo Montero: “Estamos a cuatro puntos del descenso”. Hoy, con Eduardo Domínguez reemplazando al charrúa desde este año en el banco sabalero, la realidad lo muestra al equipo sabalero arriba, protagonista y definiendo cuál de las dos copas continentales jugará a futuro.

Es por eso que muchos consideran “vital” volver a ganar contra Gimnasia y dejar los tres puntos en casa, sabiendo que después llegarán los rivales más complicados del fixture con el póker de protagonistas: Rosario Central, San Lorenzo de Almagro, Racing Club de Avellaneda y River Plate.

No sorprende el hecho que Domínguez hizo foco desde el domingo para acá mucho más en la parte mental, anímica y psicológica que en las piernas. Es que Colón extravió el chip hace algunos días en el Beranger: fue vulnerable como nunca en las inmediaciones del arco de Broun y poco efectivo en el arco de enfrente. El gran desafío de este tester ante Gimnasia es, justamente, recuperar la memoria y el ADN del respetable equipo.

No son menores los retornos a la titularidad: se la devolverá a Facundo Pereyra (fue suplente en Temperley) y se dará el regreso del lesionado Diego “Viruta” Vera. Se trata de los dos jugadores que llegaron como refuerzos para este 2017 en el Mundo Colón y generaron esta verdadera revolución de puntos y goles (dos de Pereyra y cinco de Vera) en estos meses.

Acaso la novedad más importante pasa por quien se quedó, finalmente, en el lugar vacante que dejó la lesión de Pablo Ledesma y será Cristian Bernardi, el cuarto músico para tocar la mejor melodía junto a Poblete, el mencionado Pereyra y el paraguayo Torres. El resto -claro está-, todo igual como viene jugando: en los nombres y en el esquema táctico.

Luego de Gimnasia, se vendrán cuatro finales de aquéllas para el once de Eduardo Domínguez. Incluso, es posible que la dirigencia sabalera pida jugar con visitantes los cruces con San Lorenzo de Almagro y River Plate, pensando en recaudar. Afuera, de visitante, quedarán Rosario Central en Arroyito y Racing de Avellaneda en el Cilindro.

Para los dirigentes, pensando a futuro, este partido con el Lobo será clave. “Si ganamos y sumamos tres puntos, peleamos el acceso a la Copa Libertadores, que son seis partidos como mínimo, con ingresos asegurados y posibilidades de muy buenos ingresos a futuro. Otra cosa, importante en lo deportivo pero distinto en lo económico, sería la Sudamericana”.

Así, después del 0-3 en el Beranger donde se cayó la estantería y Colón extravió su chip, el desafío de Eduardo Domínguez pasa por recuperar la memoria. Esa que lo llevó a transformarse en el equipo-sensación del 2017.

“Tenemos necesidad de ganar”

Un empate, siete victorias en fila, dos empates y finalmente una derrota: el 0-3 del domingo contra Temperley en el Beranger. Así, con un paso en falso, se terminó la racha de Eduardo Domínguez como responsable técnico-táctico de Colón y ahora deberá reinventarse para volver a sumar de a tres contra Gimnasia de La Plata en el Cementerio de los Elefantes.

Está más que claro, desde el simple vista de los resultados, que no fue una semana más. La primera, desde que llegó el ex técnico de Huracán en el verano santafesino, por lo que las primeras preguntas giraron en torno a lo que fueron estos últimos días después de perder el invicto.

“Desde el primer minuto de entrenamiento, había que estar concentrados y en ningún momento relajados. Así que apuntamos más que nada a eso en esta semana”, explicó “el Barba”.

En cuanto a la idea de reafirmar los objetivos deportivos para terminar peleando bien arriba por un lugar en la Copa Libertadores, Eduardo Domínguez expresó: “Necesitamos volver a ser efectivos. A partir de ahí veremos al Colón de hace un par de fechas atrás y al que nos acostumbramos todos. Sabemos que tenemos tenemos la necesidad de ganar, pero más que nada por un objetivo planteado entre nosotros”.

Como se sabe, si bien no lo confirmó el entrenador, todos apuestan a un Colón con cambios, fundamentalmente la vuelta de Facundo Pereyra al once titular: “Estamos viendo las dos variantes. Suelto como lo venía haciendo en el último tiempo o por derecha. Eso es lo que estamos evaluando ahora. En caso que pase a la derecha, tanto Iván (Torres) como Christian (Bernardi) pueden pasar al medio, no tenemos puestos fijos. Incluso en el final probamos con “el Polaco” (Bastía), así que son posibilidades que estamos probando. Entonces sólo nos resta saber qué nos parece mejor”.

Además de hablar del jugador que entra y vuelve (Pereyra), también explicó el motivo del que sale del once titular, que es “el Mosquito” Nicolás Silva: “Son dos jugadores diferentes. Uno también tiene que ser equilibrado. Buscamos poner gente en ofensiva, pero a su vez que el equipo sea compensado y jugar con tres delanteros a veces parece complejo. Hay momentos en que se puede y otros que no, por eso hay que ser equilibrados”.

Nunca pierde la calma

Si algo transmite Eduardo Domínguez a directivos, jugadores, público en general e incluso la prensa es esa imagen de tranquilidad total siempre como conductor de grupo. Esta vez, a pesar del 0-3 con Temperley, no fue la excepción y habló de “volver a la efectividad”. Sin dudas, tres puntos de oro se ponen en juego contra Gimnasia en el Brigadier. Foto: El Litoral

D8-B-UNNAMED (38).jpg
Colon-Gimnasia.pdf

5

Derrotas

Son las que desencadenaron, en su momento, la salida de Gustavo Alfaro y que por ahora tampoco puede frenar esta dupla técnica que componen Martini y Messera (actual dupla de conducción en Gimnasia). Además, en el mismo proceso, se quedaron afuera —de local— en la actual Copa Sudamericana.