Por la menor producción

Importaron unas 200 toneladas de manteca

Se trata de una medida adoptada “por precaución” frente a la realidad que enfrenta el sector lácteo argentino.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un sector de la industria lechera de nuestro país importó manteca de Uruguay por “precaución” y para evitar faltantes debido a una merma estacional en la producción local, confirmaron fuentes del sector. La decisión se adoptó en el mes de marzo pasado y “vinieron del vecino país no más de 200 toneladas”.

“Algunas empresas le compraron manteca a Conaprole, la principal cooperativa láctea del vecino país. Lo hicieron industrias para reprocesar con la manteca de acá y luego envasarla”, señaló la fuente consultada. “No hay faltantes de manteca, el mercado está bien abastecido, pero eso se hizo por precaución por la caída de la producción”, agregó el diario La Nación.

El año pasado, la Argentina tuvo, en medio de problemas climáticos y pérdida de rentabilidad en los tambos, una producción de 9.895 millones de litros de leche, una merma del 12,5 % respecto de 2015. De la producción total, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, un 5,8 % se destinó a manteca.

Para la industria, la manteca es un coproducto de la separación de cremas para la elaboración de productos como leche descremada, quesos duros y caseína. Según el último dato disponible, en 2015 el consumo por habitante de manteca en el país se ubicó en 0,87 kilos.

“Estamos en la estación del año de reducción de la producción y, por la carencia de forrajes, con problemas de calidad. Eso ha generado pocos sólidos en la leche; falta un poco de grasa”, indicó el industrial.

Según precisó el diario porteño, la manteca llegó al país congelada en cajas de 20 kilos. Aquí, las industrias la reprocesaron y mezclaron con crema local. Ese decir, en esos casos no vino terminada. Sin embargo, en supermercados de primera línea apareció manteca terminada marca Conaprole, cuya importación habría sido directa.

De acuerdo con la fuente consultada, en otros años también se hicieron algunas importaciones de la materia prima desde Uruguay. Como el año pasado hubo denuncias de faltantes en las góndolas, esta vez el sector industrial, con el visto bueno del gobierno, planificó la importación de manteca congelada para reprocesar aquí y luego vender. En este contexto, el industrial insistió en que “no hay faltantes” y que lo importado “se trajo preventivamente”.

“Lechería sin rumbo”

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), que hace pocos días cuestionó declaraciones del secretario de Agricultura de la Nación, Mario Negri -quien habría expresado que el objetivo del gobierno es duplicar la producción lechera- ahora salió al cruce del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, quien ubicó a la dirigencia de la entidad santafesina “en la vereda de enfrente” del gobierno y se declaró molesto por las “injustas” críticas de los tamberos.

“No debería haberse molestado el subsecretario por lo que manifestamos en nuestro reciente comunicado. Estuvimos obligados a hacerlo, no podemos callarnos cuando nos hablan de una lechería de futuro porque es una fantasía”, resaltó el comunicado. Y agregó: “Somos personas adultas que deberíamos estar debatiendo con responsabilidad y seriedad un tema tan manoseado como ha sido pedir a todos los gobiernos una ‘política lechera nacional’ que garantice la sustentabilidad de todos los productores y no de unos pocos, en un lamentable proceso de concentración”.

En ese contexto, Meprolsafe insistió en que “la lechería está sin rumbo” y advirtió al gobierno que “debe abandonar las promesas y comenzar a trabajar en planificaciones serias, que permitan sustentabilidad a los productores tamberos. Todo transcurre en torno a retóricas, a expresiones de deseo. Eso es precisamente lo que erosiona la voluntad de los productores que terminan en el cansancio y deciden cerrar”, expresó.

Buenos desempeños

El agro, los bancos y la pesca fueron los sectores que traccionaron la actividad económica durante el primer trimestre del año, mientras que la minería, la industria manufacturera y el comercio, se mantuvieron en retroceso, según surge de datos del Indec. El relevamiento oficial mostró que la pesca fue el sector de mayor expansión entre enero y marzo con una suba de 30% en comparación con el mismo período de 2016. Informes sectoriales dan cuenta de un arranque muy favorable en la captura de calamar y langostinos impulsaron el avance. Por la campaña récord en cereales y un progreso en la ganadería, el sector agropecuario cerró el primer trimestre con un crecimiento de 5,8%, en tanto el sector financiero en su conjunto experimentó un alza de 3%.

Irsa se expande

La empresa Irsa, de la familia Elsztain, planea expandir su negocio agrícola a Bolivia y Paraguay y también evalúa comprar tierras en Brasil. Una de sus firmas, Cresud, está haciendo “fuertes inversiones” en la compra de tierras agrícolas. En sus primeros 10 años, la compañía estuvo centrada en los negocios locales, luego expandió su interés hacia Brasil.

El 2016 fue un buen año para el grupo. Tanto en sus 16 centros comerciales como en los seis edificios de oficinas AAA que tiene la compañía, mantuvo una ocupación cercana a 100%. También fue la primera empresa local en colocar un bono tras el cambio de gobierno, destinado a financiar nuevas obras por US$ 360 millones, con una sobresuscripción de más del doble del monto ofrecido. Y anunció un plan de inversiones por más de u$s 460 millones para los próximos cinco años.