Por las inundaciones

En Corrientes murieron 60 mil vacas

Un dirigente ruralista aseguró que hay un millón de hectáreas bajo el agua. “Es una catástrofe”, subrayó.

9 - IMG-20160427-WA0005.JPG

El drama de los ganaderos en la vecina provincia. Temen un mayor desastre en junio. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, sostuvo que 60 mil vacas murieron en la provincia producto de las inundaciones. A la vez, advirtió que ese número podría duplicarse y precisó que hay un millón de hectáreas bajo el agua. El costo económico de esta cada vez más crítica situación, rondaría los $ 1000 millones.

“Estamos atravesando no una emergencia, sino una catástrofe. Tenemos dos millones y media de hectáreas con exceso de agua, de las cuales un millón están totalmente bajo agua”, sostuvo en declaraciones radiales.

“En esta zona, los que están más comprometidos son pequeños productores. Tenemos 7.800 pequeños productores con 200 cabezas o menos, y es una situación realmente complicada”, agregó.

En ese sentido, reconoció que hubo una lluvia excesiva, ya que en los últimos 40 días “cayeron más de 1.400 milímetros, que es la media anual en esta parte de Corrientes”, pero subrayó que además hay problemas de infraestructura.

Más adelante, Velar resaltó que hay una “cuestión cultural ancestral” en el pequeño productor correntino de no querer desprenderse de los animales por un tema sentimental, pero marcó que están atravesando un momento “donde la única alternativa es vender”.

“Estamos tratando de hacerle ver a lo productores que se deben comercializar. Trasladamos 500 búfalos de un campo totalmente inundado a otro que pudimos arrendar. Han muerto 60 mil cabezas de ganado bovino y se estima que esa cifra se podría duplicar”, afirmó.

Según otros productores, el drama se va a potenciar con el invierno y va a pegar más fuerte a los pequeños productores. Al menos 7800 de ellos tienen un plantel de menos de 200 vacas. Para intentar paliar la situación, se estuvo entregando alimento balanceado a precios subsidiados y el gobierno provincial destinó 20 máquinas excavadoras para trabajos; hoy, además, tiene 20 técnicos relevando áreas.

Para José Luis Arbelaiz, presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé y prosecretario de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, el panorama para los productores de las regiones afectadas “va a ser desolador cuando puedan ingresar en los campos”.

Hoy muchos productores no pueden acceder a los campos por el estado de destrucción en el que han quedado los caminos, y todavía no tienen una real dimensión de las pérdidas económicas. “‘Hay lugares donde la hacienda no se pudo sacar, quedó aislada y las vacas tienen terneros que se mueren”, señaló Arbelaiz.

Para CRA hay 6 millones de hectáreas afectadas por lluvias

Las intensas lluvias registradas en la provincia de Buenos Aires afectaron a alrededor de seis millones de hectáreas, de las que un 25% están gravemente impactadas, según un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La intensidad de las precipitaciones en amplias zonas de la región bonaerense viene castigando fuertemente a los productores de la provincia y dejando pueblos sin posibilidades de conexión terrestre, por desbordes de ríos y lagunas.

Si bien los inconvenientes no son recientes, las lluvias de abril agravaron la situación y obligó al Gobierno de María Eugenia Vidal a impulsar la Emergencia Agropecuaria en diversos sectores.

“Las precipitaciones de los primeros días de abril de 2017 se centraron con mayor intensidad sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa”, señaló CRA en el estudio.

En el estudio, la entidad explicó que esta situación derivó en que 6 millones de hectáreas se encuentren afectadas, de las cuales hay aproximadamente 1.500.000 hectáreas gravemente impactadas.

Las zonas más castigadas son General Villegas; Junín; Puan y Adolfo Alsina, pero también hay regiones anegadas por desbordes del Río Salado, como Roque Pérez. También están afectadas poblaciones cercanas que pertenecen a las provincias de Santa Fe y ciudades del sur de Córdoba y La Pampa.

Según el informe de la Comisión de Emergencia de CRA, las zonas castigadas están en la región centro oeste de Corrientes; norte de Santa Fe y la zona donde se unen geográficamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. En Corrientes, se calcula que unos 50 mil animales murieron por las inundaciones.

“Todas estas provincias han emitido varios decretos declarando la Emergencia Agropecuaria provincial, desde el Estado Nacional se han acompañado esos decretos para que los productores puedan obtener los beneficios de la Ley Nacional Nº 26.509, de Emergencia Agropecuaria”, agregó el informe.

 

Soja

Los principales granos operaron con mayoría de leves subas en el mercado de Chicago. La soja avanzó un 0,2% a u$s 349,26 la tonelada, el maíz ascendió un 0,4% a u$s 146,75 y el trigo subió un 0,3% a u$s 159,38.

Eficiencia

En la cosecha se pierden más de u$s1.000 millones por campaña. Las buenas prácticas de manejo cumplen un rol clave en la eficiencia productiva. Los especialistas del INTA apuntan a reducir las mermas en la trilla con lo que se recuperaría al menos u$s204 millones al año.