Violento atentado

Egipto: ataque a balazos contra un micro deja al menos 26 muertos

  • Las víctimas son cristianos coptos que se dirigían al monasterio San Samuel. Otras 25 personas fueron heridas, muchas de ellas de gravedad.
14-U-149512004893CEDE.jpg

Un grupo de personas rodea el 9 de abril de este año en Alejandría el lugar en el que se perpetró uno de los atentados contra dos iglesias coptas. Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Al menos 26 personas murieron y 25 resultaron heridas hoy en un ataque armado contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos cerca de la ciudad egipcia de Menia, informó un portavoz del Ministerio de Salud en El Cairo.

De momento se desconoce la identidad de los hombres que abrieron fuego contra el autobús. Según fuentes de seguridad, los cristianos se dirigían al monasterio de Anba Samuel en la región de Menia, donde viven muchos miembros de esta comunidad religiosa.

Los hombres armados, que viajaban en tres automóviles 4x4, detuvieron el autobús y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra los pasajeros, señaló el Ministerio del Interior egipcio. Testigos dijeron a dpa que había diez armados armados con armas automáticas, que huyeron después de perpetrar la matanza.

Los cristianos de Egipto han sido blanco frecuente de atentados en los últimos años. A principios de abril murieron más de 45 personas en dos atentados contra iglesias en Alejandría y Tanta, que fueron reivindicados por la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

A principios de mayo, el líder no identificado de un grupo extremista había advertido a los musulmanes que deberían evitar aglomeraciones de cristianos y extranjeros occidentales y mantenerse alejados de instalaciones del Ejército, la Policía y el Gobierno egipcios.

Los cristianos representan alrededor de un diez por ciento de la población de Egipto, de unos 93 millones de habitantes, mayoritariamente musulmanes.

A finales de abril, durante una visita a El Cairo, el papa Francisco había instado al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, a combatir el terrorismo contra la población cristiana, “para evitar una deriva aún más grave hacia la violencia”.

Matanza en Siria

Por su parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que al menos 106 civiles, entre ellos 42 niños, murieron en dos ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra una ciudad en el este de Siria que está bajo control de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Según la organización no gubernamental, las víctimas son familias de combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), en su mayoría sirias y marroquíes que habrían huido de Al Raqqa, el feudo de la milicia terrorista en el norte de Siria.

Los misiles habrían impactado en casas de la localidad de Al Mayadin, que está bajo control de los yihadistas. Uno de los ataques, dirigido contra un edificio público, habría matado a diez combatientes del EI.

La coalición internacional comenzó en septiembrfe de 2014 una campaña aérea contra el EI en Siria. Actualmente apoya a una alianza encabezada por milicias kurdas que intenta conquistar Al Raqqa y que ya se ha acercado a pocos kilómetros de la ciudad.

Otro detenido en Manchester

La policía británica arrestó este viernes a un hombre en relación con el atentado suicida del lunes en el Manchester Arena, mientras que una mujer y un adolescente detenidos con anterioridad, fueron liberados sin cargos.

Varias personas continúan detenidas y se cree que una de ellas es Ismail Abedi, de 23 años, el hermano del terrorista suicida Salman Abedi que mató a 22 personas en el show de la cantante estaodunidense, Ariana Grande, según consignan los medios locales.

En las redadas policiales realizadas ayer en el sur de la ciudad de Manchester, se descubrieron materiales sospechosos similares a los utilizados por Abedi en el atentado, según se informó.

La policía reveló que en las últimas horas se han efectuado redadas en domicilios no especificados de Manchester y en una propiedad de St Helens, en el área de Merseyside (en el norte de Inglaterra).

sin embargo, advirtió que los cómplices del responsable del atentado todavía pueden estar el libertad.

Asimismo, la policía Manchester dio a conocer las edades de las personas detenidas en relación con el ataque.

Dos de los detenidos, una mujer de 34 años y un niño de 16 años ya fueron liberados sin cargos, mientras que las edades de los que continúan detenidos oscila entre 18 y 38 años.

El Gobierno británico mantiene la alerta por amenaza terrorista contra el Reino Unido a su máximo nivel, “crítico”, que contempla que otro atentado pueda producirse en este país de manera inminente.