Se reunirá mañana el congreso provincial

El PS ratificará la integración del Frente sin hablar de candidaturas

  • Definirán la política de alianzas de cara a los próximos comicios. Pondrán un freno a la posible incorporación de dirigentes del PRO. Aspiran a que la UCR arme listas dentro de la coalición en la mayoría de las localidades.

2-A-U-IMG_7175.jpg

Bonfatti, a los radicales: “No se puede poner los pies uno en cada bote diferente”. Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El Partido Socialista tendrá mañana su congreso provincial extraordinario para definir qué política de alianzas adoptará, de cara a las próximas elecciones locales y nacionales. La decisión ya está prácticamente tomada y así lo confirmó ayer el presidente del PS a nivel nacional, Antonio Bonfatti. El ex gobernador adelantó que los socialistas ratificarán su pertenencia al Frente Progresista, aunque adelantó que no se hablará ni definirán candidaturas. “No hay nada resuelto en ese sentido”, dijo el actual diputado, cuando El Litoral le preguntó si en el congreso de mañana se anunciará su candidatura a diputado nacional. “No hay apuro en definir candidaturas”, acotó.

Respecto de la posibilidad de conformar listas de unidad, Bonfatti dijo que “también están las Paso”, ya que “nadie le puede prohibir a nadie que se presente a elecciones”.

—Desde el PJ dicen que con el PS tienen un enemigo común... ¿Ello daría lugar a un trabajo político conjunto? -se le preguntó.

—Yo creo que tenemos un mismo adversario y es un modelo con el que no coincidimos; un modelo que lleva a exclusión de muchos argentinos. Se observa día a día con los indicadores del mismo Indec, con las cifras del mismo gobierno que reflejan un 4,5% de caída en el nivel industrial; y también con lo que percibimos en la Cámara de Diputados, con dos o tres empresas por semana que tienen posibilidad de cierre y a las que hay que asistir.

—¿Podría haber entonces un trabajo conjunto? -se le insistió.

—Miren, hay un documento del año 1968 que muestra un principio básico de los socialistas, que tiene que ver con conformar un frente de las mayorías en el país que contenga a la mayor cantidad de trabajadores, empresarios y ciudadanos en general, que pensemos mirando el país y no en candidaturas ni partidos.

—¿Esto quiere decir que podría haber no listas conjuntas pero sí estrategias políticas comunes? -consultó El Litoral.

—Esto quiere decir que propiciamos un proyecto de Nación, que involucre a la mayor cantidad de argentinos y donde todos aquellos que breguemos por este camino, lo podamos transitar de manera conjunta, mucho más allá de lo que hoy uno mira como partidos políticos. Por otro lado, los partidos no tienen la misma inserción que tenían antes, ni aquí ni el mundo. Es una realidad de un nuevo modo de producción, si se quiere. Hoy la representatividad es diferente, las comunicaciones son al instante. Esto ha cambiado la vida de la sociedad y de los partidos también, por lo tanto creo que tenemos que pensar en una nueva forma de la construcción política.

—¿Quién va a liderar ese espacio? Ud. está recorriendo todo el país ¿va a ser usted? -preguntó este medio.

—Así estaríamos poniendo el carro delante del caballo. Nosotros tenemos que poner primero el modelo que queremos; después surgirán los candidatos.

—¿El sector radical vinculado a Cambiemos debería ir por fuera?

—En las elecciones provinciales hay una decisión de ir todos por dentro del Frente Progresista. En la nacional quien quiera ir por otro camino tiene las puertas abiertas.

—En la ciudad, un sector del radicalismo promueve la incorporación de dirigentes del PRO en las listas de concejales del Frente. ¿El socialismo permitirá eso?

—Nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera que el Frente Progresista incorpore gente del PRO, porque dejaría de ser Frente Progresista para pasar a ser constitutivo de una lista que expresa la derecha del país.

—Lifschitz dijo que la UCR tiene que empezar a pensar en qué lugar de la política quiere estar. ¿Coincide?

—Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo. No se puede poner los pies uno en cada bote diferente.

Definiciones e “interrogantes”

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, dijo que la pretensión y el esfuerzo que hará el oficialismo apuntará a que el Frente Progresista presente listas conjuntas “en todas las localidades de la provincia”. De todos modos, admitió que la doble pertenencia del radicalismo a la coalición provincial y a Cambiemos genera “una tensión que la estamos viviendo permanentemente”. Aun así, sostuvo que “lo que venimos conversando es que en la inmensa mayoría de las localidades se presenten listas dentro del Frente. Hay muy pocos lugares donde la UCR local no quiere ir en esta alianza. En general es así”, aseveró.

Farías adelantó que en cuanto al escenario de elecciones local, ése es el panorama, y vaticinó que “no habrá demasiadas novedades”. En cambio, sostuvo que “sí hay un interrogante” en cuanto a la elección nacional.

“Tenemos sectores muy importantes de la UCR que quieren reeditar la elección del Frente para diputados, pero es algo que lo iremos viendo. Los socialistas vamos a expresar que éste sería el mejor camino para las elecciones”, planteó.

 
2-B-U-DSC_0028.jpg
  • No vamos a aceptar de ninguna manera que el Frente incorpore gente del PRO porque dejaría de ser Frente Progresista para pasar a ser constitutivo de una lista que expresa la derecha del país”.

Antonio Bonfatti

Presidente de la Cámara de Diputados