FUERTES Cuestionamientos AL GOBIERNO DE MACRI EN UNA ENTREVISTA REALIZADA ANOCHE

Cristina Fernández dispuesta a ser candidata para lograr la unidad

  • Dijo que la oposición debe rearmarse para evitar que la situación económica se deteriore más y sostuvo que la gente fue “estafada” en las últimas elecciones. Repercusiones entre propios y ajenos.
3-20161129-636160429788299842.jpg

“Siento que tengo la responsabilidad histórica de pedir que se construya una unidad para revertir esta situación que vivimos”, dice la ex mandataria, en una entrevista donde sólo se habló de corrupción con referencia a Macri.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Dyn/Télam

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner consideró anoche que el gobierno de Mauricio Macri cometió “una gran estafa electoral” y convocó a “reagrupar el campo popular”, al tiempo que se mostró dispuesta a ser candidata en los próximos comicios legislativos sólo “si es necesario para construir una unidad que reagrupe al campo popular”.

“No estoy detrás de un cargo. Fui presidente, diputada y senadora. Si es necesario que sea candidata lo puedo ser, pero sólo para lograr la unidad que permita enfrentar a un gobierno que cometió una gran estafa electoral”, señaló Cristina en declaraciones a la señal televisiva C5N, en una entrevista tan carente de autocrítica como de repreguntas.

La ex mandataria recibió a los periodistas Roberto Navarro, Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales y Daniela Ballester en el Instituto Patria y sostuvo que la oposición “debe rearmarse para evitar que la situación económica se deteriore aún más”, y alertó sobre “el incremento de la violencia que se verifica en las calles”.

“Coincido con el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, cuando dijo que ‘la inequidad genera violencia'. Es algo que se verifica en las calles con el aumento de la inseguridad y los secuestros express. Creo que la Iglesia tardó bastante en decirlo”, observó. Y agregó: “Siento que tengo la responsabilidad histórica de pedir que se construya una unidad para revertir esta situación que vivimos”.

La ex jefa de Estado entre 2008 y 2015 aseguró que el Estado debe intervenir para que bajen los precios de los alimentos y las tarifas, al tiempo que alertó sobre “la estafa que sufrieron los argentinos en las últimas elecciones”.

CRÍTICAS

La ex mandataria tuvo una observación crítica para los legisladores del Frente para la Victoria que acompañaron en el Congreso algunas de las iniciativas del oficialismo, al indicar que “muchos dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias”. “Hay legisladores que no se arrepintieron de votar algunas cosas ¿Para qué lo hicieron?”, observó.

Además, Cristina alertó sobre el crecimiento de la deuda externa durante el gobierno de Cambiemos, y evaluó que esos saldos “se pagarán a la larga con los fondos jubilatorios”. “Este gobierno endeudó al país en 97 mil millones de dólares, algo que no se registraba desde la última dictadura cívico militar. Hay que investigar ese endeudamiento en el Congreso porque está destinado a financiar la fuga de capitales”, apuntó.

Cristina aseguró además que el gobierno controla al Poder Judicial, y que en el oficialismo “hay una guerra de bandas para ver quién pone o saca” a determinados magistrados.

También se refirió a la líder de la organización social Túpac Amaru, detenida por varias causas en Jujuy desde enero de 2016, y calificó a la dirigente como “la primera presa política de Argentina”. “Es una situación que va en línea con el fallo de la Corte sobre el 2x1 que fue repudiado por una gran movilización popular”, recalcó.

CORRUPCIÓN

Respecto de los casos de corrupción que envuelven a la empresa constructora Odebrecht, de Brasil -que admitió haber pagado 35 millones de dólares en coimas en Argentina- señaló que “los socios” de esa firma están ligados al gobierno de Macri. “Me gustaría saber a quiénes le pagó Odebrecht, lo hizo a las empresas como Iecsa, del primo del presidente (Angelo Calcaterra), que es la que gracias a un fondo de 35 millones de pesos se encargará del soterramiento del Sarmiento. Y a mí me investigan por unos alquileres y dicen que mi familia y mi gobierno es una asociación ilícita”, subrayó.

 

UN RESPALDO A FLORENCIO RANDAZZO

El presidente del bloque justicialista de diputados nacionales, Oscar Romero, que respalda la candidatura de Florencio Randazzo, aseguró que “la unidad del peronismo” debe ser “legitimada democráticamente por la gente” en las Paso “y no acordada por cuatro o cinco dirigentes”. Y sostuvo que el ex ministro del Interior y Transportes “puede liderar esta reconstrucción del peronismo”.

“Florencio (Randazzo) puede liderar esta reconstrucción del peronismo de la que vengo hablando hace más de un año y medio, por eso vamos a ir a las Paso sí o sí”, afirmó Romero en un comunicado de prensa, donde sostuvo además que esas elecciones “son el proceso democrático más justo y que nos garantiza fortalecernos de cara a octubre”. Sin embargo, Romero evitó hacer referencia a la eventual postulación de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, al advertir que “es fácil compartir el diagnóstico de la situación del país, el tema en discusión dentro del Justicialismo es como nos fortalecemos para cambiar ese diagnóstico”.

“Queremos la unidad del peronismo legitimada democráticamente por la gente”, enfatizó el diputado nacional y dirigente del gremio metalúrgico, uno de los primeros impulsores de la postulación de Randazzo. Sostuvo que “quienes pedimos Paso es porque queremos la unidad del peronismo legitimada democráticamente por la gente y no acordada entre cuatro o cinco dirigentes”, en disidencia con el kirchnerísmo. “Hay que discutir y debatir en el peronismo para construir una unidad donde la participación de la gente sea lo más importante”, señaló Romero, quien consideró que Randazzo “es el hombre indicado para esta nueva etapa”.

Por último, según Romero, “si no somos capaces de reconstruir el peronismo no podemos brindarle a la gente una alternativa que frene este proceso de ajuste que el gobierno quiere profundizar”.

CRÍTICAS Y APLAUSOS

La entrevista a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner mereció las críticas del oficialismo y la aprobación de los suyos.

- Marcos Peña (jefe de Gabinete): “Cristina (Kirchner) no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado. Es la misma de siempre, aunque la única diferencia es que ya no es gobierno y ahora es una expresión minoritaria que pelea por conducir el peronismo”.

- José Corral (presidente de la UCR): “Bienvenida su candidatura, pone blanco sobre negro y hace más transparente la decisión de los argentinos de cara a la elección, ya que tendrán que decidir si quieren seguir acompañando este cambio o volver al pasado, donde hubo un tercio de pobreza, déficit fiscal histórico, inflación y aislamiento del mundo, porque Argentina sólo era socia de Venezuela e Irán”.

- Ariel Sujarchuk (intendente de Escobar- FPV): “Cristina demuestra siempre que tiene una mirada estratégica y superadora, las broncas no son con ella, sino con algunos de sus exégetas”.

- Mario Chueco (apoderado del partido Fe): “Cristina (Kirchner) abandona al pueblo de Santa Cruz para esconderse junto a De Vido, detrás de los fueros que le darían los bonaerenses”.

- Graciela Ocaña (legisladora porteña): “Creo que vivir en Santa Cruz la lleva a pensar que el país está como esa provincia gobernada por su cuñada (Alicia Kirchner), donde los estatales no cobran y donde no se iniciaron las clases”.

- Anibal Fernández (ex funcionario kirchnerista): “Puso en su lugar al gobierno de Macri (Mauricio) y va por la unidad del peronismo”.