En Santa Fe ya existen beneficios tarifarios, ahora se trata de asegurar el suministro

La EPE mejorará el servicio para los electrodependientes

La provincia se adelantó al debate nacional. Ahora, la ley del Congreso plantea un nuevo desafío técnico para la EPE: dar una alternativa energética. Hasta aquí, se trataba de usuarios “sensibles”.

4-IMG173.jpg

Verónica Geese, secretaria de Estado de Energía de Santa Fe.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La secretaría de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, confirmó que la EPE va a adaptar la provisión del servicio a los pacientes electrodependientes, a lo que indica la nueva legislación nacional: “garantizarles la energía a esos pacientes”.

La funcionaria destacó que la Empresa Provincial de la Energía “ya contaba con una tarifa especial para enfermos electrodependientes”, es decir, aquellos usuarios que por su cuadro de salud necesitan de la asistencia permanente de aparatos médicos que consumen energía eléctrica.

Gesse explicó que la flamante norma nacional, recientemente promulgada por el Ejecutivo, todavía no fue reglamentada por la Casa Rosada. Y aclaró que “más allá de que al gobierno nacional seguramente le lleve un tiempo la reglamentación de la ley”, la EPE ya ha dispuesto que “en un plazo breve, hará lo que dispone esta norma respecto de garantizar el suministro”.

Agregó que se trata de “dar la garantía de que siempre habrá energía”. Y puntualizó: “Eso es lo más complejo, y lo más novedoso de esta norma nacional”. Pese a que a nivel nacional, oposición y oficialismo chocaron por la idea de poner algún límite en kilovatios al subsidio al consumo (que la ley directamente convierte en gratuito), lo “más destacado” es que se hace responsable legalmente al proveedor del servicio de asegurar el suministro.

Pequeñas cifras, grandes complejidades

“No es relevante desde el punto de vista económico lo que marca la ley para las distribuidoras. Más aún, en la EPE se ha contemplado la situación de los electrodependientes desde hace muchos años, con una tarifa diferencial, la más baja que ofrece la empresa. Ahora, será gratuita, como dispone la ley nacional, y luego veremos si la Nación es quien se hace cargo del subsidio, como probablemente ocurrirá y si éste se implementa con la generación o si se opta por crear otro tipo de mecanismo”.

En el caso de Santa Fe, la compañía estatal, en toda la provincia, atiende a 25 hogares que necesitan -porque corre riesgo una vida- que la energía nunca falte. En total, hay 293 usuarios censados como electrodependientes, a los que además de brindarles beneficios tarifarios, se los considera “clientes sensibles”, una categoría que también incluye a todos los centros de salud públicos y privados, y los asilos de ancianos. Hoy, todos esos usuarios tienen la tarifa social.

“Hay que pensar en que se debe otorgar una alternativa que sea posible llevarla a toda la extensión que atiende la EPE: no es el número de usuarios en esta condición lo que preocupa sino su dispersión en el territorio”, comentó.

Cuando no se puede fallar

“Siempre, todo puede, alguna vez, fallar... Se puede tener la mejor condición en la infraestructura, las previsiones más serias, los equipos de control a distancia más modernos, pero pueden fallar. Allí, está la mayor complejidad que plantea la ley: ‘asegurar’ el suministro. Ésa es una cuestión a resolver en la EPE: hay que asegurarlo”, reflexionó Geese.

Se ha pensado en brindar, como alternativa, “equipos de generación hogareños, pero también esto requiere de una logística de mantenimiento, de combustible y garantizar que funcionen cuando sean necesarios”.

“Si pensamos en grupos electrógenos también habrá que estudiar quiénes van a encargarse de cuidarlos y mantenerlos. Se tendrá que generar la estructura necesaria, se trata de responder a la responsabilidad legal que ahora tiene la EPE ante casos médicos en los que está en peligro la vida”, señaló.

Respecto del marco legal, dijo que la EPE “no esperará que se reglamente la ley nacional o que la Legislatura santafesina adhiera a esa norma; como tiene esa facultad, lo hará de inmediato”.

También reveló que quedan fuera de la decisión adoptada por su Secretaría “las cooperativas del servicio de distribución de electricidad; en realidad, dependerá de cada una de ellas. Incluso, si la provincia adhiere a la ley nacional, no estarán obligadas ya que la provincia no tiene el poder concedente, deberían exigirlo las municipalidades y las comunas”.

 

Definiciones

La propia Ley 27.351, recientemente sancionada, define a los “electrodependientes por cuestiones de salud”, en su artículo primero como a “aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”

El segundo artículo dice que “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado”.

Los beneficiarios contarán con “un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional”.

Y además, “el beneficio otorgado por la presente ley a los usuarios registrados como electrodependientes por cuestiones de salud en todo el territorio nacional consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”, lo mismo que todos los cargos por conexión.

Siguen subsidios para industrias de alto consumo

Una resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación prorrogó los subsidios a las llamadas industrias electrointensivas, es decir, aquellas que por sus procesos productivos demandan grandes cantidades de este insumo. La medida -que iba a vencer en marzo pasado- implica un descuento de entre el 5 y el 20%.

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, recordó que la decisión inicial de la Nación era eliminar por completo esos subsidios. Y mencionó que la resolución de prórroga se dictó la semana pasada, junto al Ministerio de la Producción de la Nación.

Tras confirmar su renovación, Geese expresó que desde el año pasado, Santa Fe ha repetido el pedido para que los subsidios mencionados se conviertan en una política permanente.

En Santa Fe, “se benefician sobre todo las fundiciones de la zona de Rafaela y Las Parejas, la metalmecánica, que están siempre tan afectada con cada movimiento tarifario: hablamos de empresas medianas y grandes”, agregó.

La funcionaria dijo que la Nación exigirá a estas empresas “contar con planes de eficiencia energética, para que inviertan en mejores equipos, con menor consumo”.

“Vemos con muy buenos ojos que lo que hemos pedido desde el año pasado se mantenga como una política estable”, afirmó Geese. Señaló que en todo el país, existen unas 800 firmas que hoy reciben esos beneficios. E informó que el Ministerio de la Producción de la provincia será la ventanilla para tramitar los descuentos tarifarios.