Contra Barraguirre

Denuncia “inédita”

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez, confirmó la recepción en el máximo tribunal de la denuncia que formularan semanas atrás casi treinta fiscales y defensores del sistema conclusional contra el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. En términos generales, la presentación le imputa al funcionario malos tratos y acoso laboral. Consultado por la prensa, Gutiérrez aclaró que la Corte “no tiene ningún grado para poder investigar al procurador”, y admitió que sí le corrieron vista a Barraguirre sobre el escrito a partir de lo cual el denunciado ya hizo su descargo.

Según manifestó, “a partir de ahora serán las partes las que llevarán adelante o no esta situación. La Corte -insistió- lo único que ha hecho es recibir y correr vista de la denuncia al procurador y estamos pensando dentro del tribunal si hay alguna posibilidad de diálogo. Pero no tenemos poder de disciplina. Si lo que dicen los fiscales y defensores es cierto, están en libertad de hacer lo que les parezca”, planteó.

Gutiérrez dijo que el tribunal “está evaluando qué hacer porque una denuncia de fiscales y defensores de esta naturaleza hacia el procurador es un hecho inédito”. Aclaró no poder “corroborar si los hechos que constan en la denuncia son ciertos o no, porque la relación que tenemos desde la Corte con el procurador es netamente institucional”. De todos modos, admitió que “había comentarios” sobre la conducta de Barraguirre. “Pero no puedo aseverar que sean ciertos o no”, concluyó.