Fue en abril del ‘74 e incluyó directivas a militares

Decreto de Perón: “Eliminar acciones subversivas violentas y no violentas”

Tenía por objetivo organizar al Estado porque “enfrenta la subversión armada de grupos radicalizados que buscan la toma del poder para modificar el sistema de vida democrático pluripartidista”

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un decreto secreto de Juan Perón, que firmó dos meses antes de morir y que el gobierno nacional dispuso desclasificar, ordenó “eliminar las acciones subversivas violentas y no violentas, las causas que las provocan y consolidar espiritual y materialmente al régimen democrático como ámbito de realización integral del hombre”.

“El Estado argentino enfrenta la subversión armada de grupos radicalizados que buscan la toma del poder para modificar el sistema de vida democrático pluripartidista”, señala el texto firmado por el líder justicialista cuando era presidente, que hoy revela el portal Infobae.

El decreto secreto Nº 1.302, del 27 de abril de 1974, lleva la firma del ex mandatario y su ministro de Defensa, Ángel Federico Robledo. Estaba destinado a ministros pero también a comandantes generales de las Fuerzas Armadas, al subsecretario de Planeamiento para la Defensa y al Jefe de Estado Mayor Conjunto.

Allí, encomienda a un “equipo interministerial coordinado por el Ministerio del Interior” -a cargo de Benito Llambí- para “elaborar un Plan plurisectorial que prevea acciones sobre la violencia, sobre sus causas y que tienda a fortalecer los valores del sistema democrático”.

El decreto fue firmado pocos días antes del 1º de Mayo de 1974, cuando Perón echó a Montoneros de la Plaza de Mayo. Queda claro que para Perón la acción armada -en la que incluía otras organizaciones como el ERP- procuraba “la toma del poder para modificar el sistema de vida democrático pluripartidista”.

Esa disputa interna del peronismo es el contexto en el cual se produce el asesinato de José Ignacio Rucci, el 25 de setiembre de 1973 -dos días después del triunfo de Perón en los comicios- que afectó profundamente al líder justicialista. El asalto al cuartel de Azul por el PRT-ERP en enero de 1974 fue otro de los hitos de una lista de hechos violentos de la época.

La Triple A y el Plan Cóndor

La firma de Perón ascendiendo a José López Rega de cabo a comisario general y nombrando a Rodolfo Almirón, Juan Ramón Morales, Alberto Villar y Luis Margaride, está en los decretos oficialmente publicados en el Boletín Oficial de la República Argentina. Son los cinco jefes de la Triple A.

Así lo relevaron -y revelaron- Sergio Bufano y Lucrecia Teixidó en su libro “Perón y la Triple A”, que recopiló las “20 advertencias a Montoneros” del líder justicialista. Allí, también exponen discursos de Perón en los que “autoriza a los sindicatos a salir a matar” y tuvieron entre sus víctimas “a gente del Partido Comunista que había apoyado a Perón, a militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, que era una organización no armada, pacífica, que lo único que disputaba eran los sindicatos. Perón toma esa decisión funesta de reprimir sin utilizar la ley. Tras echar de la plaza a los imberbes, y en una reunión con sindicalistas, Perón les afirma que “vamos a tener que aplicar un poco más de violencia”.

El libro de Bufano y Teixidó reveló que en febrero del 74, cuando Perón era presidente, se reunieron oficiales de inteligencia en Buenos Aires en lo que constituyó un antecedente del Plan Cóndor. “Perón se reúne con todos los dictadores de la región: primero con Pinochet, después lo va a visitar a Stroessner, lo recibe a Banzer de Bolivia y a Bordaberry que era un títere de los militares uruguayos. Se reúne con todos y crean lo que más tarde se va a llamar Plan Cóndor”, explicó Bufano.