Caso Berardi
Caso Berardi
Rechazan recurso de queja y queda firme la condena
El máximo tribunal del país ratificó la sentencia a 24 años de prisión para una de las condenadas por el secuestro y asesinato del chico de 16 años.

Matías Berardi fue secuestrado y asesinado el 28 de septiembre de 2010, cuando regresaba a su casa de Ingeniero Maschwitz.
Foto: Archivo/DyN
Télam
La Corte Suprema de la Nación rechazó un planteo y dejó firme la pena a 24 años prisión por la que fue condenada una mujer por el secuestro y crimen del adolescente Matías Berardi, cometido en 2010, cuando el joven regresaba de un baile a su casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
Fuentes judiciales aseguraron que se trata de Ana Cristina Moyano (43), cuyo defensor oficial había apelado ante la Corte Suprema de la Nación la condena a 24 años que había recibido tras un juicio oral. Como lo había hecho en diciembre último respecto de otros condenados por ese hecho, la Corte declaró “inadmisible” el recurso de queja interpuesto contra el fallo de un tribunal oral de San Martín, luego confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP).
Con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y la de los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte desestimó la queja del defensor público de Moyano, dueña, junto a su pareja Richard Souto (uno de los condenados a perpetua) del inmueble en la localidad de Benavídez donde el adolescente de 16 años estuvo secuestrado.
En octubre de 2015, la sala III de la CFCP confirmó las condenas de prisión perpetua para Souto, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa, Néstor Maidana y Damián Sack. Además, también fueron confirmadas las condenas para Federico Maidana, Celeste Moyano, Elías Vivas y Jennifer Souto Moyano, quienes recibieron 21, 19, 18 y 17 años de prisión, respectivamente.
El máximo tribunal penal ordenó entonces que se realizara un nuevo juicio oral para Alexia Souto Moyano, quien en abril de 2013 había sido absuelta. Esta chica es una de las hijas de Richard Souto y Ana Moyano, y existieron testimonios durante la instrucción del caso que la involucraron en el secuestro y que estaba al tanto de todo lo que ocurría.
Matías Berardi (16) fue secuestrado el 28 de septiembre de 2010 cuando volvía de un baile de estudiantes en Capital Federal a su casa en Ingeniero Maschwitz y fue secuestrado al bajar de una combi en una estación de servicio de las Rutas 26 y Panamericana. Si bien los captores llegaron a pedir un rescate de 30.000 pesos, no hubo ningún pago porque al día siguiente, la víctima fue asesinada de un balazo y arrojado en su descampado de Campana.