Artes Visuales

 

“La primacía del dibujo” y “Humano In Humano”

missing image file

“Uroboros”, tinta sobre papel. De la muestra “Humano In Humano”, de Gonzalo Dalino. Foto: Gentileza AG Arte

 

Domingo Sahda

En AG Arte, Bv. Gálvez 1514, ciudad de Santa Fe, se exhiben trabajos plásticos de Salvatore Grande —acuarelas- y Gonzalo Dalino —dibujos-, respectivamente. La colección de trabajos que ofrece Salvatore Grande se titula , quizás inopinadamente, “La primacia del dibujo”, en tanto que Dalino recorta su colección a la vista bajo el titulo de “Humano In Humano”.

Las acuarelas firmadas por Salvatore Grande giran en torno a la temática “paisaje”, con vistas enfocadas desde distintos ángulos. La prevalencia de la factura cromática, de matices alternativos quebrados, elude el contraste visual tajante. La armonización de tintes medios, elaborados con extrema atención que se funden sin definición de marcado contraste lumínico, caracteriza a la producción a la vista. El tinte quebrado, la delicuescencia de los opuestos, caracterizan a cada obra. Así, cada imagen se define como “panorámica” de intencionalidad poética. La línea en cuanto límite preciso y definitorio sólo aparece en dos obras, de marcada diferencia expresiva con el resto de la colección, expuestas en la sala que da al bulevar. La articulación visual diversa contrasta sobremanera. La primacía del tinte cromático aquí cede su preeminencia en favor de la construcción y la trama lineal y de planos definidos.

En la planta alta de la precitada galería se expone una colección de dibujos de tamaño medio-menor, colección ésta que gira en torno a una cierta hipótesis de reflexión sobre la condición humana desde una mirada “no descriptiva” sino interpretativa del “sentir” de la especie. La colección se titula “Humano In Humano”.

Los dibujos, de cuidada realización, contraponen la línea como límite expresivo y definitorio de las formas a los planos neutros, planos que operan como neta oposición visual, de soporte. Dibujos que giran en torno a la especie humana, la que se visualiza con descarnada imagen irreal, cargada de subjetividades que definen la intencionalidad expresiva de cada propuesta. La ironía despiadada y el sinsentido aparecen como protofondo expresivo en cada trabajo, de muy cuidada ejecución.

La tensión dramático-irónica aparece agazapada en cada dibujo, todos de muy atenta realización. El absurdo y la impiedad de la condición humana se visualizan sin entender por ello que las imágenes operan como “descripcion realista”. La irrealidad, la subjetividad, la intencionalidad discursiva aparecen en cada pieza. El marcado equilibrio compositivo define la colección, la que se inscribe en los territorios de la expresión subjetivada, personal, sin tropiezos expresivos o compositivos.