Aunque favorece a la siembra

El clima complica la cosecha

  • Las dos caras de los excesos hídricos: cae la intención de siembra de trigo en la zona núcleo, mientras crece en el centro norte provincial.
missing image file

Trabajo intenso. Se intensifica la siembra de trigo en el norte provincial, mientras en el sur cae el área por los excesos de agua. Foto:JM Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte santafesino que elabora la Bolsa de Comercio local y el Ministerio de la Producción, las condiciones climáticas fueron muy complicadas para el proceso de cosecha, aunque óptimas para el proceso de siembra. De hecho, “las condiciones ambientales que se manifestaron en la semana fueron de húmedas a muy húmedas, altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones aisladas, con escasas horas de sol. Situación que fue cambiando y generando mejores escenarios climáticos sobre el final del período para todos los departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe. Estas características regularon el ritmo del proceso de cosecha que fue lento para soja de segunda, algodón y sorgo granífero”, sostiene el informe.

Por otro lado, remarca que continuó a muy buen ritmo la siembra de trigo (sobre todo los cultivares de ciclo largo), con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en particular en los departamentos del centro y sur del área, siendo escaso a nulo en los departamentos del norte, muy condicionados por este período húmedo.

Contracara

En el norte santafesino continuó el proceso de siembra de trigo bajo condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias. El sector geográfico donde fue mayor el ritmo de máquinas sembradoras lo comprendieron los departamentos del centro y sur del área de estudio, donde los equipos de aplicaciones de herbicidas y equipos de siembra se observaron en movimiento durante toda la semana. El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 38 %, lo que representó unas 114.000 hectáreas aproximadamente sobre la intención. Se estimó un incremento del orden del 10 a 12 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 has., para el área de estudio del SEA.

En la zona núcleo, entretanto, por los excesos de agua, el trigo caería un 15%. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque esta semana se logró un gran avance, alcanzando el 40 % del total a sembrar, los excesos hídricos han puesto en jaque mate el potencial incremento de trigo, siendo las zonas más afectadas el norte bonaerense y sur de Santa Fe. Allí prácticamente no hay piso para sembrar. Sin embargo, ya se manifiesta en toda la región la caída en la intención de siembra. La disminución varía de un 10 a 20 % respecto al año pasado. Los lotes que se bajan ya se anotan para sumar al maíz.

Soja de segunda

El proceso de cosecha del cultivo fue muy lento a lento en los distintos departamentos, finalizando el mismo para algunos y en otros se observaron varios lotes sin la debida recolección. Situación que fue cambiando de acuerdo a las condiciones ambientales imperantes durante la semana. El común denominador siguieron siendo los elevados contenidos de humedad ambiente, lloviznas y algunas precipitaciones, influyendo directamente en los pisos de los lotes y en el contenido de humedad del grano, detectándose para este caso el deterioro de los mismos, con pérdida de calidad. El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 78 %, lo que representó aproximadamente unas 401.700 ha, con un alcance intersemanal del orden de 8 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a las anteriores que fluctuaron entre 24 - 26 - 28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha. Las áreas que aún no se cosecharon presentaron marcada heterogeneidad como consecuencia de los eventos climáticos mencionados oportunamente, la se que reflejaría en los rendimientos con resultados finales muy variados y por los sectores que no se cosecharían.

Blanco y maduro

En un bajo porcentaje avanzó el proceso de cosecha de algodón durante la semana. La inestabilidad climática continuó regulando y limitando el progreso de las máquinas cosechadoras fundamentalmente por la falta de piso en los lotes y los altos porcentajes de humedad ambiente, que se manifestaron y restringieron la recolección. En el área este se logró un adelanto aproximado del 68 al 70 % y en el área oeste un 50 a 53 % en la recolección, representando para la totalidad del área algodonera un 68 % de la superficie sembrada. Los rendimientos promedios logrados hasta la fecha, no han sufrido variación, fluctuando entre los 18 a 22 qq/ha, con lotes puntuales entre 24 a 26 qq/ha en máximos y 11 a 13 qq/ha en los mínimos, con una tendencia decreciente acentuada a los valores obtenidos desde un comienzo, consecuencia de las condiciones ambientales desfavorables (muy húmedas) que incidieron directamente, en el área este. Y para el área oeste los rendimientos fluctuaron entre 26 a 28 qq/ha, con máximos de 30 qq/ha. Para ambas zonas comenzó a observarse deterioro de semilla, situación que redundaría en descuentos en valor por la calidad. En su totalidad los cultivos se encontraron en madurez fisiológica, solo quedaron por defoliar lotes en que todavía no se lo ha hecho por las condiciones enunciadas.

Sorgo granífero

Los procesos de cosecha y de embolsado (grano húmedo), se reanudaron muy lentamente a medida que fueron mejorando las condiciones climáticas por lo cual la actividad tuvo avances en los respectivos procesos. El proceso de embolsado (grano húmedo), para autoconsumo que se realizó casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas (producción de carne), fue del 10 %, representando aproximadamente unas 6.200 ha. Se recuerda que el proceso de trilla presentó un grado de avance del orden del 60 % lo que representó unas 33.480 ha aproximadamente. Los rendimientos promedios obtenidos en las semana fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 62 qq/ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/ha para esta campaña. Los estados fenológicos observados variaron desde grano lechoso a madurez fisiológica.

 

Meta bolsa

Continuó lentamente el proceso de embolsado de maíz (grano húmedo), con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también la calidad del producto obtenido similar a lo logrado la semana anterior. Los cultivares continuaron reflejando las buenas y muy buenas condiciones en que se han desarrollado, llegando al final de su ciclo sin inconvenientes. En lotes puntuales se comenzó con el proceso de cosecha, situación que se detuvo por los altos porcentajes de humedad del grano, lo cual hizo prever que deberían transcurrir algunos días logrando un ambiente más seco y mejores condiciones que impulsen el ritmo de la recolección. Se estimó un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña.

missing image file